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NOTICIAS EMPRESARIALES

Contribuyentes accederán a beneficios fiscales

A partir de 2016 los contribuyentes que realicen proyectos de investigación científica accederán a beneficios tributarios.
Las iniciativas podrán desarrollarse de manera directa o mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico y/o innovación tecnológica con la calificación y autorización del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) conforme lo señala el Decreto Supremo N° 188-2015-EF.

Ejecución de proyectos

Cuando el proyecto sea desarrollado directamente por un contribuyente, la autorización le será entregada si entre otros requisitos cumple con tener a disposición el equipamiento, infraestructura, sistemas de información y bienes necesarios para su ejecución, explicó el tributarista Francisco ...leer más

Código de noticia ABX005820 2015-07-30.

Leasing inmobiliario cuenta con régimen fiscal especial

Para efectos tributarios, los bienes inmuebles destinados a vivienda que sean objeto de contratos de arrendamiento financiero o leasing no se considerarán activos fijos del arrendador.
Así lo sostuvo el tributarista Percy Bardales, socio de EY-Perú al comentar el Decreto Legislativo N° 1177, que establece el régimen de promoción del arrendamiento para vivienda.

En efecto, el Título IV de dicha norma fija un tratamiento fiscal especial para ese tipo de contratos, según el cual los contribuyentes –personas jurídicas dedicadas a actividades de construcción, arrendamiento financiero o inmobiliario comprendidas en los CIIU (revisión 3) 4520, 6591 y 7010, respectivamente– contaran durante tres años de la exoneración del IGV, por los servicios de arrendamiento de inmu...leer más

Código de noticia ABX005819 2015-07-30.

Reglamento de la ley del alquiler-venta y leasing inmobiliario se publicará en treinta días

El ministro de Vivienda, Milton Von Hesse, señaló que si bien se tiene previsto que estos nuevos sistemas empiecen a operar desde octubre, esta fecha se podría adelantar.

El ministro de Vivienda, Milton Von Hesse, informó que en treinta días se emitirá el reglamento de la ley de alquiler-venta y leasing inmobiliario.

Refirió que si bien se tiene previsto que estos nuevos sistemas empiecen a operar desde octubre, esta fecha se podría adelantar.

“Estamos trabajando arduamente en el reglamento de la norma. La meta es que en los primeros días de octubre esté plenamente operativo el sistema pero tenemos la firme convicción de que podemos adelantar la entrada vigencia de la ley”, señaló hoy el ministro.

Agregó que también se realizará un trabajo de ...leer más

Código de noticia ABX005817 2015-07-30.

Alquiler-venta: se pactará un precio de compra de la vivienda 10% menor debido a la depreciación

El esquema del alquiler-venta aplicará el efecto de la depreciación del inmueble, que sería de 10% tras dos años de alquiler, estimó el Fondo Mivivienda. El usuario se beneficiará pues el precio de compra se pactará al empezar el alquiler.

El sistema de alquiler-venta ofrecerá como ventaja el poder pactar desde el inicio el precio de la compra futura de la vivienda, con lo cual no solo se evitará que este valor se incremente, sino que incluso sería menor en alrededor de 10%, debido a efecto de la depreciación del inmueble.

El gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, explicó que en el alquiler-venta regirá el efecto de la depreciación del valor del inmueble.

“En el tiempo y en el uso un bien se deprecia, pierde valor. Cuando es nuevo el...leer más

Código de noticia ABX005816 2015-07-30.

Sector inmobiliario: Lima necesita medidas de habilitación de suelo

Además del alquiler-venta y el leasing inmobiliario, el sector inmobiliario necesita otras medidas de fomento para dinamizar la oferta en Lima.

Gustavo Rizo Patrón, presidente de ADI Perú, asegura que el sector inmobiliario necesita, además del alquiler-venta y el leasing inmobiliario, otras medidas de fomento que faciliten la habilitación de suelo en Lima.

Este tipo de medidas, como cambios en zonificaciones en distritos como Carabayllo y Lurín (de industrial a residencial) o reducción de tamaño de departamentos en Miraflores o San Isidro, ayudarán a dinamizar la oferta inmobiliaria.

Así, por ejemplo, con la nueva zonificación de Lurín, sólo con el desarrollo inmobiliario de viviendas se generará una inversión equivalente a 1.5 veces el proyecto min...leer más

Código de noticia ABX005813 2015-07-30.

Osiptel ratifica multa a Entel por más de S/. 196,000

Organismo regulador de las telecomunicaciones sancionó a Entel Perú por suspender servicios de 14 usuarios que presentaron reclamos.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ratificó una sanción de S/. 196,350 (51 UIT) contra Entel del Perú S.A., al declarar infundada una apelación interpuesta por la empresa.

La sanción fue impuesta por suspender los servicios de telecomunicaciones a 14 usuarios mientras sus reclamos estaban siendo procesados.

La sanción emitida por el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU) del Osiptel consideró que la empresa incumplió con la norma que prevé la restricción a las empresas operadoras de suspender la prestación del servicio, luego de presentado un reclamo...leer más

Código de noticia ABX005812 2015-07-24.

NORMAS LEGALES

D.S. 208-2015-EF Reglamento de la Ley que promueve el Financiamiento a través de la Factura Comercial (Ley 29623): Aprobación.

Mediante el citado decreto supremo, se ha aprobado el Reglamento de la Ley 29623, Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial.

Asimismo ha derogado el D.S. 047-2011-EF que aprobó el reglamento anterior en virtud de las modificaciones establecidas por el D.Leg. 1178 a la mencionada ley. Como se recordará, el D.Leg. 1178 incorporó disposiciones para promover dicha modalidad de financiamiento en el sector de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME).

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Código de noticia ABX005822 2015-07-30.

Res. 201-2015-SUNAT - Lugar de cumplimiento de obligaciones de Principales Contribuyentes de la Intendencia de Lima: Modificación.

La Res. 201-2015-SUNAT, en vigencia a partir del 1 de agosto del 2015, ha modificado el Anexo Nº3 de la Res. 023-2014- SUNAT en lo relativo al lugar de cumplimiento de obligaciones tributarias de los Principales Contribuyentes de la Intendencia de Lima.

Según la resolución, a partir del 1-8-15 se desactivará el local ubicado en la Av. Faucett s/n (Centro Comercial Aéreo – Banco de la Nación, Callao), quedando como único local habilitado para el cumplimiento de las mencionadas obligaciones el ubicado en la Av. Paseo de la República Nº 4728- 4730, Miraflores.

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Código de noticia ABX005821 2015-07-30.

Resolución de Superintendencia N° 198-2015/SUNAT

Modifican la Resolución de Superintendencia N° 300-2014/SUNAT que creó el Sistema de Emisión Electrónica a fin de establecer casos excepcionales en los que los sujetos designados como emisores electrónicos pueden continuar emitiendo y otorgando documentos en formatos impresos o importados por imprenta autorizada y tickets o cintas de máquinas registradoras.

Considerando que la utilización del SEE- Del Contribuyente, puede a su vez conllevar la modificación de aspectos de gestión o la obligación derivada de normas legales vigentes, de cumplir con determinados procedimientos y plazos para poder implementar dicha forma de emisión electrónica, se considera conveniente disponer, para dichos casos, un periodo durante el cual el contribuyente obligado a emitir sus compro...leer más

Código de noticia ABX005810 2015-07-24.

Resolución de Superintendencia N° 199-2015/SUNAT

Regulan el Registro de Proveedores de Servicios Electrónicos y modifican la Resolución de Superintendencia N° 097-2012/SUNAT que crea el Sistema de Emisión Electrónica desarrollado desde los sistemas del Contribuyente.

Mediante la resolución comentada se crea el Registro de Proveedores de Servicios Electrónicos en el cual se deben inscribir los sujetos que deseen prestar servicios de al emisor electrónico, para la realización - en nombre de este- de alguna o todas las actividades inherentes a la modalidad de emisión electrónica que se detallan en el articulado.

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Código de noticia ABX005809 2015-07-24.

Decreto Supremo N° 051-2015-PCM

Declaran día no laborable a nivel nacional el día 27 de julio, para los trabajadores del sector público y privado.

El objetivo es el de fomentar el desarrollo del turismo interno; para esto, el Gobierno lleva a cabo políticas estratégicas de promoción de los atractivos turísticos del país, dentro de las cuales promueve desde hace algunos años, para el sector público y privado, el establecimiento de días no laborables sujetos a compensación o recuperación de horas no trabajadas, los cuales sumados a los feriado ordinarios, crean fines de semana largos propicios para la práctica del turismo interno, medida que tiene un impacto positivo en el desarrollo del mismo.

En el caso del sector privado, la recuperación de horas no laboradas tendrá que coordinarse con e...leer más

Código de noticia ABX005790 2015-07-23.

Resolución de Intendencia N° 01-2015/SUNAT/5F0000 (19-07-2015)

Modificación al Procedimiento Específico "Valoración de Mercancías según el Acuerdo del Valor de la OMC INTA-PE.01.10a (versión 6)

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Código de noticia ABX005765 2015-07-20.

COMENTARIOS ESPECIALIZADOS

Deducibilidad y personal expatriado

Susana Bustamante gerente de Tax & Legal de Deloitte Perú

Es usual que en la contratación de personal expatriado, las empresas peruanas pacten el otorgamiento de diversos beneficios a favor de ellos (alquiler de un inmueble en el país, asignación por escolaridad, etcétera). En cumplimiento de las normas laborales que regulan esta contratación, los contratos deben describir todas las bonificaciones y beneficios que les son asignados; aun cuando no califiquen como remunerativos para efectos laborales, fiscales, constituyen una mayor remuneración y por lo tanto están sujetos a la retención del impuesto a la renta (IR) de quinta categoría.
La administración tributaria suele poner especial énfasis en la deducibilidad de estos gastos, de cara a la determinación ...leer más

Código de noticia ABX005824 2015-07-30.

Por ahora, pocas nueces

EDITORIAL DIARIO GESTIÓN

El Gobierno ha publicado la norma que regula el alquiler-venta de inmuebles y el leasing inmobiliario. Lamentablemente, las expectativas generadas por esta norma no se han visto satisfechas.

En noviembre del 2011 ya se anunciaba la posibilidad de crear una figura que permitiera que aquellas personas que no contaran con el dinero para pagar una cuota inicial pudieran comprar un inmueble. En ese momento se dijo que la figura se estaba trabajando en coordinación con el sector privado.

Este tema fue puesto nuevamente en vitrina este año, cuando el ministro de Vivienda anunció que ya tenían el proyecto listo para ser enviado al Congreso.

Entonces se habló casi indistintamente de las figuras de alquiler-venta y leasing inmob...leer más

Código de noticia ABX005788 2015-07-23.

Problemática de las infracciones aduaneras

Julio Guadalupe

Uno de los principales problemas que se aprecia es que la infracción aduanera es determinada en base a un criterio “objetivo”. Esto quiere decir que solo será importante la verificación del hecho concreto que constituye infracción, sin analizar la intención que pudo haber tenido o no el infractor.

Sobre la base del denominado sistema “objetivo”, se trata exactamente igual al que incurrió en infracción porque cometió un error (acto involuntario) como a aquél que actuó de forma deliberada y con pleno conocimiento de causa (acto voluntario).

Si bien se ha procurado atenuar de alguna manera esta situación mediante mecanismos de gradualidad o reducción de multas, lo cierto es que la percepción de injusticia se mantiene, máxime si se tiene ...leer más

Código de noticia ABX005775 2015-07-22.

País de propietarios

Con la meta de que 200,000 hogares peruanos tengan la posibilidad de acceder a la casa propia, el Gobierno dio un nuevo paso en su política de inclusión social al promulgar la norma que establece el régimen de promoción de la vivienda para arrendamiento, dirigido a dinamizar el mercado y a facilitar que las familias de clase media e ingresos bajos puedan hacer realidad el sueño de la casa propia, con lo cual se espera consolidar el concepto de que el Perú es un país de propietarios gracias al boom inmobiliario, el dinamismo del sector Construcción y una economía de crecimiento sostenido.
El decreto legislativo, promulgado al amparo de las facultades legislativas delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo, busca estimular especialmente la compra de nuevas viviendas, ...leer más

Código de noticia ABX005772 2015-07-21.

Tribuna Legal: La incons

Cecilia Catacora Torres

El artículo 2.2 de la Ley 30137, respecto a las acreencias mayores a 50 UIT, señala que se pagarán “proporcionalmente al saldo disponible”. De esa manera, prácticamente convierte en incobrables varias deudas de acreedores del Estado.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesionó el pasado 26 de junio, en su sede institucional de Arequipa, y dejó al voto, entre otras, la Demanda de Inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Abogados de Ica contra la Ley 30137, publicada el 27 de diciembre de 2013, que establece “Criterios de Priorización para la Atención del Pago de Sentencias Judiciales”.

En nuestra opinión, la Ley 30137 es Inconstitucional, porque genera distinciones ilegales entre una Sentencia con Calidad de Cos...leer más

Código de noticia ABX005757 2015-07-20.

La ocupación no es posesión

Martín Mejorada

En los últimos días he leído y escuchado a periodistas profesionales y comunicadores oficiosos referirse a la ocupación de las vías públicas por manifestantes violentos y otros como “actos posesorios”. “Los reclamantes han tomado posesión de la carretera o del puente tal o cual”, se dice. “Los vecinos de la calle tal están en posesión de la cuadra”, se afirma. Para el lenguaje vulgar, estas afirmaciones cumplen el cometido de informar que alguien está en control de un bien, que lo está ocupando. Sin embargo, desde el punto de vista jurídico eso no es “posesión” ni por asomo.

La “posesión” es un derecho real previsto en el Artículo 896 del Código Civil y concede importantísimos privilegios y oportunidades para quien posee, tales como la presu...leer más

Código de noticia ABX005733 2015-07-17.

JURISPRUDENCIA

Rentas por la enajenación de inmuebles que no constituyen casa habitación.

Se confirma la apelada que declaró infundada la reclamación formulada contra la resolución de determinación girada por Impuesto a la Renta - Persona Natural del ejercicio 2008. Se señala que la recurrente adquirió el inmueble mediante escritura de compraventa de 28 de marzo de 2008 y lo enajenó el 24 de junio del mismo año, siendo que dicho inmueble no califica como casa habitación, dado que no permaneció en propiedad de la recurrente por lo menos dos años, y por tanto, el ingreso obtenido por dicha venta constituye renta de segunda categoría, conforme con el acápite i) del artículo 2º de la Ley del Impuesto a la Renta, determinándose un impuesto según escala, del que se dedujo un pago directo de lo que se obtiene una omisión por la que se emitió la resolución de determi...leer más

Código de noticia ABX005825 2015-07-30.

RTF N° 07384-11-2014

Requisitos de admisibilidad no previstos por el Código Tributario.

Se revoca la apelada que declaró inadmisible una solicitud de anulación de código de contribuyente.
Se señala que a efecto de admitir a trámite la solicitud, la Administración solicitó a la recurrente que presente una declaración jurada legalizada notarialmente manifestando que nunca ha sido propietaria del predio, siendo que los procedimientos no contenciosos de índole tributaria se rigen por el Código Tributario y supletoriamente por la Ley N° 27444.
En tal sentido, dado que elcitado código no ha previsto la presentación de tal documento como requisito para admitir a trámite las solicitudes no contenciosas, la Administración debe admitir a trámite dicha solicitud y emitir pronunciamiento al...leer más

Código de noticia ABX005803 2015-07-24.

RTF 8425-A-2014

Drawback: Medios de prueba que no acreditan la condición de productor –exportador

El recurrente no había acreditado su condición de productor-exportador para fines de acogerse válidamente al drawback, toda vez que: i) una parte de la mercancía consignada en las facturas emitidas por el servicio de producción por encargo contenía una descripción distinta a la de la mercancía exportada, y ii) si bien el documento denominado “Purchase confirmation” (confirmación de compra) hacía referencia a una variedad de la mercancía exportada (determinada variedad de fresas), no contenía información que permitiera concluir objetivamente que dicha mercancía era la descrita en las facturas.

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Código de noticia ABX005792 2015-07-23.

RTF N° 07977-3-2014

Rentas por la enajenación de inmuebles que no constituyen casa habitación.

Se confirma la apelada que declaró infundada la reclamación formulada contra la resolución de determinación girada por Impuesto a la Renta - Persona Natural del ejercicio 2008. Se señala que la recurrente adquirió el inmueble mediante escritura de compraventa de 28 de marzo de 2008 y lo enajenó el 24 de junio del mismo año, siendo que dicho inmueble no califica como casa habitación, dado que no permaneció en propiedad de la recurrente por lo menos dos años, y por tanto, el ingreso obtenido por dicha venta constituye renta de segunda categoría, conforme con el acápite i) del artículo 2º de la Ley del Impuesto a la Renta, determinándose un impuesto según escala, del que se dedujo un pago dire...leer más

Código de noticia ABX005774 2015-07-22.

RTF N° 03504-Q-2014

Exigibilidad de la deuda. No se produce la notificación tácita con la presentación de una solicitud de prescripción en la que no se alude al valor puesto a cobro.

Se declara fundada la queja por haberse iniciado un procedimiento de cobranza coactiva pues se ha verificado que las órdenes de pago materia de cobranza no fueron notificadas conforme a ley, por tanto, tales deudas no eran exigibles coactivamente. Se dispone que la Administración deje sin efecto los procedimientos coactivos respecto de dichos valores y levante las medidas cautelares trabadas con relación a tales deudas. Se precisa que la Administración señala que ocurrió la notificación tácita cuando la quejosa presentó una solicitud de prescripción, sin embargo, de autos se verifica que en dicha solicit...leer más

Código de noticia ABX005767 2015-07-21.

RTF N° 04115-1-2014

Artículo 91° de la Ley del Impuesto a la Renta. Determinación de empresas comparables.

Se revoca la resolución apelada en el extremo referido a la determinación del Impuesto a la Renta del ejercicio 2008 sobre base presunta y se deja sin efecto la resolución de determinación y la resolución de multa, emitidas por dicho tributo y período. Se indica que conforme con el numeral 3) del artículo 93° de la Ley del Impuesto a la Renta, la Administración ha empleado el procedimiento de determinación sobre base presunta, promediando las rentas netas declaradas por tres empresas seleccionadas por la Administración que domicilian en la misma jurisdicción, desarrollan la misma actividad económica que la recurrente y que declararon mayor impuesto resultante, conforme con el nu...leer más

Código de noticia ABX005749 2015-07-20.

INFORMES SUNAT

INFORME N.° 042-2015-SUNAT/5D0000

Vencido el plazo señalado en el primer párrafo del artículo 31° del Decreto Ley
N.° 21621, la E.I.R.L. mantiene su calidad de deudo r tributario en tanto no sea extinguida, por lo que todos los actos administrativos que se le notifiquen surtirán efectos siempre que la notificación sea efectuada conforme a ley; pudiendo originar la interrupción o suspensión del plazo de prescripción si configuran alguna de las causales previstas en los artículos 45° o 46° del TUO del Código Tributario, respectivamente.

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Código de noticia ABX005827 2015-07-30.

INFORME N.° 060-2015-SUNAT/5D0000

1. Las rentas obtenidas por el servicio realizado fuera del país por un sujeto no domiciliado en el Perú, que consiste en i) informar a empresas usuarias domiciliadas en el país de las necesidades de sus compradores también domiciliados, ii) revisar sus ofertas de venta, iii) organizar las solicitudes de compra de sus potenciales clientes, y iv) verificar la correcta ejecución de sus ofertas; servicio no esencialmente automático; viable en ausencia de tecnología de la información; y, que necesariamente involucra la intervención y análisis de su personal en el exterior; no califican como rentas de fuente peruana.

2. En la medida que la prestación del servicio detallado en el numeral anterior sea esencialmente automática y no sea viable en ausencia de tecnología de...leer más

Código de noticia ABX005802 2015-07-24.

INFORME N.° 099-2015-SUNAT/5D0000

Los intereses legales moratorios abonados a los trabajadores independientes (perceptores de rentas de cuarta categoría), con ocasión del pago tardío de sus retribuciones económicas, no se encuentran afectos al Impuesto a la Renta.

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Código de noticia ABX005791 2015-07-23.

INFORME N.° 004-2015-SUNAT/5D0000

1. Si la deuda se encontraba impugnada al 13.7.2014, para efectos de su acogimiento a la AEDT el contribuyente podía desistirse parcialmente de su impugnación, es decir, solo de la planteada respecto de algunas de las resoluciones impugnadas y mantenerla con relación a las demás.

Al constituir una condición para presentar la solicitud de acogimiento a la AEDT el haber pagado la totalidad de la deuda tributaria cuyo acogimiento se solicita, el acogimiento debía ser por el íntegro de la deuda contenida en las resoluciones, no siendo posible acoger solo la referida a una parte de los reparos contenidos en estas.

Para efectos del acogimiento a la AEDT, resultaba suficiente presentar copia de la solicitud de desistimiento presentada ante el Tribunal Fiscal o el ...leer más

Código de noticia ABX005773 2015-07-22.

INFORME N.° 066-2015-SUNAT/5D0000

Las entidades religiosas que soliciten su inscripción en el Registro de Entidades Exoneradas del Impuesto a la Renta deberán acreditar encontrarse inscritas en el Registro de Entidades Religiosas a cargo de la Dirección de Asuntos Interconfesionales del Ministerio de Justicia, como requisito adicional a los previstos por el numeral 1.2 del inciso b) del artículo 8° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

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Código de noticia ABX005766 2015-07-21.

INFORME N.° 002-2015-SUNAT/5D0000

1. La “compensación” a que se refiere la Sexta Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N.° 30264 comprende el ITAN generado en los ejercicios 2013 y 2014, en su conjunto; es decir, se debe pagar una única “compensación” por ambos ejercicios.

2. La UIT que se considerará para efectos del pago de la “compensación” a que se refiere la Sexta Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N.° 30264 es la vigente a la fecha de pago.

3. Tratándose de los sujetos indicados en el entonces artículo 3° de la Ley del ITAN subsiste la obligación formal de declarar el ITAN correspondiente a los ejercicios 2013 y 2014.
No obstante, con el pago de la “compensación” establecida en la Sexta Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N.° 30264 se extingue...leer más

Código de noticia ABX005748 2015-07-20.