El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Suscribete

Lo mas reciente

NOTICIAS EMPRESARIALES

Sunat fija plazos para presentar declaración

Nuevos plazos de vencimiento para la presentación anual de la declaración de predios estableció la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Excepcionalmente, los plazos para la presentación de dicho documento correspondiente al 2014 vencerán del 1 al 7 de julio del año en curso, de acuerdo al último dígito del número del Registro Único de Contribuyentes (RUC) o documento de identidad de los propietarios de los inmuebles, detalla la Resolución de Superintendencia N° 130-2015/Sunat.

En cambio, las fechas de vencimiento para la presentación de las declaraciones de predios que se realicen a partir de 2016 serán entre el primer y quinto días hábiles del mes de junio, siempre en función al último dígito del número de RUC o document...leer más

Código de noticia ABX005392 2015-05-25.

BM destaca el PNDP e incentivo tributario

El Banco Mundial (BM) destacó la implementación en el Perú del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), así como el incentivo tributario para las empresas que inviertan en tecnología e innovación, pues son medidas destinadas a sustentar su crecimiento, afirmó el director para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela de este organismo, Alberto Rodríguez.
Sostuvo que en el marco del reporte regional América Latina y el ascenso del sur: nuevas prioridades en un mundo cambiante, es necesario realizar algunas acciones en países que tienen una fuerte exportación de materias primas.

Secreto

Explicó que uno de los secretos del aumento de la productividad pasa por la innovación de las empresas, por lo que el esfuerzo del Gobierno peruano es muy import...leer más

Código de noticia ABX005391 2015-05-25.

MEF: Tasas de aporte a EsSalud, AFP y ONP podrían subir por estar exoneradas de las gratificaciones

El Ministerio de Economía y Finanzas consideró que el Congreso debió tomar en cuenta que la norma aprobada hoy actuará en detrimento de la población en el largo plazo.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) manifestó su disconformidad con la norma que exonera de manera permanente los descuentos de las gratificaciones y advirtió que con esta medida podrían subir las tasas de aporte que se hacen a EsSalud, la AFP y la ONP.

Según el MEF, la inafectación permanente de las gratificaciones por fiestas patrias y navidad generará efectos nocivos sobre la protección en seguridad social en perjuicio de toda la población.

En el caso de EsSalud, indicó que al contar esta institución con menos recursos provenientes de las contribuciones de los empleadores, ne...leer más

Código de noticia ABX005390 2015-05-25.

Sunat incautó nueve toneladas de ácido sulfúrico de procedencia ilegal

El producto es usado como insumo para la fabricación de clorhidrato de cocaína y fue camuflado en un camión que transportaba supuestamente un lote de papel higiénico.

Funcionarios de la Sunat incautaron nueve toneladas de ácido sulfúrico, que es un insumo químico utilizado para la fabricación de clorhidrato de cocaína.

La sustancia era trasladada, sin los documentos tributarios ni autorizaciones, con destino al Valle de los Ríos Apurimac, Ene y ManTARO (VRAEM) en Ayacucho para abastecer a los narcotraficantes que operan en la zona.

Esta acción operativa de la Sunat se realizó en el Puesto de Control del Km. 104 de la Carretera Panamericana Sur (Asia), cuando se realizaban labores de verificación de rutina de las rutas de los vehículos de carga pesada...leer más

Código de noticia ABX005389 2015-05-25.

Recaudación tributaria cayó 13.4% en abril, su nivel más bajo en 66 meses

El Banco Central de Reserva explicó que el menor nivel de ingresos provenientes de las empresas, en el caso del IR, y de las importaciones, por el lado del IGV, marcó la tendencia.

Los motores de la economía peruana empezaron a calentarse en marzo (2.68%), tras un primer bimestre prácticamente en neutro, sin embargo, la recaudación tributaria en abril aún refleja un débil desempeño de la actividad, que debería tender a mejorar en los siguientes meses.

El último reporte de operaciones del sector público del Banco Central de Reserva (BCR) revela que la recaudación tributaria cayó 13.4% en abril, a S/. 8,874 millones, su mayor contracción desde setiembre del 2009 y mantuvo su tendencia desde inicios del año.

“En el acumulado a abril, los ingresos corrie...leer más

Código de noticia ABX005386 2015-05-21.

Apuntes en política laboral- III

Germán Serkovic Abogado laboralista

Concluyendo con el tema de aquellos aspectos de política laboral que conviene evitar en aras de una adecuada técnica jurídica, es interesante desarrollar el siguiente punto:
** La diversidad de regímenes: La existencia de un régimen general laboral y de regímenes especiales que no se explican por las características particulares de sus funciones, como debieran, sino por el tamaño de las empresas o por la edad de los trabajadores, distorsiona la esencia del propio derecho laboral general. No estamos hoy necesariamente en esta situación. En determinadas circunstancias los regímenes especiales, sean de duración temporal o permanente, pueden constituirse en normativas más importantes que el régimen general, teniendo en cuenta la ...leer más

Código de noticia ABX005385 2015-05-21.

NORMAS LEGALES

Res. 130-2015-SUNAT (pub. 24-5-15)

Se han modificado los plazos de presentación de la Declaración Anual de Predios a que se refiere el D.S. 085-2003-EF, el mismo que establece la obligación de los propietarios de predios de presentar anualmente ante la SUNAT una declaración de predios, indicando aquellos que se encuentren en su patrimonio al 31 de diciembre.
Se ha modificado el plazo de presentación de la declaración y se ha establecido el cronograma de vencimiento del año 2015 correspondiente al año 2014.

...leer más
Código de noticia ABX005393 2015-05-25.

Ley 30327: Modificación al crédito por gastos de capacitación

La Ley 30327, Ley de Promoción de las Inversiones para el Crecimiento y el Desarrollo Sostenible (pub. 21-5-15) ha modificado la Ley 30056, art. 23, en lo concerniente al derecho al crédito tributario contra el Impuesto a la Renta de las micro, pequeñas y medianas empresas (régimen general del IR) que realicen gastos en capacitación.


Entre otros cambios, se ha previsto que el gasto por dicho concepto se deducirá, siempre que no exceda el 3% (antes 1%) de la planilla anual de los trabajadores en el ejercicio en el que se devenguen.

...leer más
Código de noticia ABX005384 2015-05-21.

R.D. 011-2015-EF/52.03 (pub. 7-5-15)

Se ha aprobado el diseño de los “Certificados de Inversión Pública Gobierno Nacional – Tesoro Público”.

Como se sabe, los CIPGN tienen carácter cancelatorio del pago a cuenta y de regularización del IR de Tercera Categoría, de acuerdo a la Ley 30264 que incorporó a las entidades públicas del Gobierno Nacional en los alcances de la Ley 29230 (Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado).

...leer más
Código de noticia ABX005280 2015-05-07.

R.M. 166-2015-EF/15 (pub. 7-5-15)

Se ha fijado los índices de corrección monetaria del costo de los inmuebles que las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, enajenen entre el 8-5-15 y la fecha de publicación de la Resolución Ministerial mediante la cual se fijen los índices del siguiente mes.

...leer más
Código de noticia ABX005272 2015-05-07.

Res. 102-2015/SUNAT (pub. 19-4-15)

Se ha ampliado el concepto de tipos de establecimientos anexos que el sujeto inscrito en el RUC debe declarar a fin de que comprenda también lugares donde se desarrollan actividades distintas a las empresariales.

Asimismo, ha ampliado las alternativas de documentación sustentatoria que se contemplaba en los anexos de la Res. 210-2004/SUNAT para la inscripción en el RUC, la modificación del domicilio fiscal o la declaración/confirmación de domicilio fiscal estando con la condición de no habido o con restricción domiciliaria, la comunicación de alta o modificación de establecimientos anexos, incluyéndose a las copias o duplicados de los recibos por servicios o estados de cuenta y a los emitidos virtualmente.

Por otro lado, se exceptúa de la presentación de do...leer más

Código de noticia ABX005167 2015-04-20.

D.S. 088-2015-EF (pub. 18-4-15)

Se ha dispuesto la modificación de los arts. 4-A (inc. a), 27 (inc. f), 39-B, 40 (inc. b), 54-A (inc. b), 91, 92, 93 y 95 del Rgto. de la LIR, a fin de adecuar dicho dispositivo a las modificaciones a las tasas aplicables al IR, dispuestas por la Ley 30296, a cargo de personas naturales, sucesiones indivisas, sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, entre otros.

...leer más
Código de noticia ABX005166 2015-04-20.

COMENTARIOS ESPECIALIZADOS

Donaciones: forma válida de reducir IR

Opinión: Alfredo Salas Rizo Patrón
Doctor en Derecho Tributario

Hace pocas semanas hemos sufrido desastres naturales acontecidos por el fenómeno de El Niño, por lo que cientos de familias han quedado sin hogar y desamparadas, sin embargo, la ayuda social no se ha hecho esperar y las donaciones han sido canalizadas a través de entidades públicas y privadas, pero muchos desconocen las ventajas tributarias que están reguladas en la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) para personas jurídicas o personas naturales con negocios.

El artículo 37X LIR reconoce las donaciones como gasto deducible del IR en el ejercicio en el que estas se produzcan, siempre que dichas donaciones sean otorgadas en favor de entidades y dependencias del sector público nacional: gobierno ...leer más

Código de noticia ABX005261 2015-05-05.

El decálogo de los derechos del contribuyente en una cobranza coactiva

Si la Sunat inicia el cobro de las contribuciones fiscales e incluso llega a ejecutar embargos de bienes, el contribuyente tiene cómo defenderse. Un tributarista reseña para Gestión diez derechos mínimos en esta etapa.

Alejandro Aybar Pradinett, gerente de Defensa Tributaria del Grupo Verona, conversó con Gestión sobre los diez derechos básicos que puede exigir todo contribuyente a la Sunat cuando se encuentra en Ejecución Coactiva, por la falta de pago de los impuestos (por falta de liquidez u otras consideraciones).

Así, todo contribuyente tiene derecho a:

1. Que, el procedimiento sea iniciado por el Ejecutor Coactivo, mediante la notificación de una Resolución de Ejecución Coactiva (REC). (No por cartas de requerimiento o similare...leer más

Código de noticia ABX005156 2015-04-17.

Sobre los próximos vencimientos de precios de transferencia

Opinión: Bryan Cottle

Las reglas sobre precios de transferencia regulan los precios a los que se deben pactar y realizar las operaciones entre partes vinculadas y/o las realizadas desde, hacia o través de países o jurisdicciones de baja o nula tributación (PBNT). La regla tributaria es que estas deben realizarse al valor que se hubiese pactado entre terceros independientes.

Para saber si su empresa se encuentra en la obligación de realizar una Declaración Jurada Informativa de Precios de Transferencia (DJIPT) o, adicionalmente, tener que presentar un Estudio de Precios de Transferencia (EPT) que respalde el valor de mercado de las operaciones es necesario responder con una perspectiva objetiva las siguientes preguntas: ¿A cuánto ascendieron sus ingresos gra...leer más

Código de noticia ABX005134 2015-04-14.

Gran Reto: La informalidad


Sandro Fuentes (exjefe de la Sunat)

Hay un reto enorme para la Sunat, que es combatir la informalidad. Esto incluye combatir la informalidad de los formales. No solo incluye el no tener RUC, sino ver que no se usen los mecanismos de evasión legal.

El tema de exoneraciones también es muy serio porque el MEF dictaba exoneraciones y la Sunat termina administrando exoneraciones en lugar de administrar tributos. Esto data desde el 2004, con el ITF, el ITAN y generando sistemas antitécnicos.

La Sunat ha lanzado un cambio de paradigma para ser una institución severa pero justa. Eso es saludable cuando hablamos de reducir la evasión.

Fuente: Diario Gestión (09/04/2015)

...leer más
Código de noticia ABX005115 2015-04-09.

Perjuicio al fisco

Yanira Armas socia de Tax & Legal de Deloitte Perú

A partir de 2013 con la modificación al artículo 32-A de la Ley del Impuesto a la Renta, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) puede efectuar ajustes por operaciones con empresas vinculadas del exterior, aun cuando no se haya pactado una contraprestación, siempre que se identifique que hay perjuicio al fisco.
Hasta el año 2012, si una empresa peruana recibía un préstamo de una entidad no domiciliada con que tenía vinculación económica, se determinaba que no existía perjuicio fiscal porque al no haber registrado gasto, la empresa peruana no veía reducida su renta gravada sujeta a la tasa corporativa vigente en ese entonces de 30%. Una lógica similar ocurría en el caso...leer más

Código de noticia ABX005092 2015-04-06.

El procedi- miento de despido-II

La comunicación de preaviso de despido por una inconducta grave debe contener el otorgamiento al trabajador de un plazo no menor de seis días calendario para sustentar, por escrito, sus descargos ante el empleador.
Es opción del trabajador no ejercer su derecho de defensa, lo que no implica la aceptación de la falta ni del consecuente despido, dado que puede impugnarlo posteriormente en la vía judicial.

Si el trabajador considera que el lapso señalado en la ley es insuficiente para recabar las pruebas que fundamenten su posición, puede solicitar una ampliación.

Es facultad del empleador acceder o no al pedido de prolongación del plazo. La sustentación de posiciones presentada vencido el término podría ser considerada extemporánea y, por tanto, sin efecto...leer más

Código de noticia ABX005083 2015-04-01.

JURISPRUDENCIA

RTF N° 06729-2-2014

La notificación tácita se produce cuando se corrobora que el contribuyente ha tomado conocimiento tanto de la existencia de un documento como de su contenido.

Se revoca la resolución apelada y se deja sin efecto la orden de pago girada por la mayor determinación de la deuda tributaria acogida al RESIT, toda vez que el monto contenido en la referida orden de pago se sustenta en una resolución de intendencia que determinó mayor deuda acogida, la cual no ha sido notificada por la Administración, por lo que aquella no tiene sustento. Se indica que se ha demostrado la falta de conocimiento del recurrente sobre el contenido de la anotada resolución de intendencia, dado que con la presentación del formulario 194 no se produjó la notificación tácita de dicho documento tod...leer más

Código de noticia ABX005394 2015-05-25.

RTF N° 02335-5-2014

Reintegro del crédito fiscal. Casos de transferencias a un precio menor al que sirvió de base de cálculo del Impuesto General a las Ventas pagado en la importación del bien.

Se confirma la apelada en el extremo que declaró infundadas las reclamaciones interpuestas contra resoluciones de determinación emitidas por Impuesto General a las Ventas, resoluciones de multa giradas por la infracción tipificada por el numeral 1) del artículo 178º del Código Tributario y la resolución de intendencia que declaró procedente en parte una solicitud de devolución. Se señala que el 24 de julio de 2003 se importaron diversos equipos, los que fueron transferidos el 1 de diciembre de 2003 a un precio menor al que sirvió de base de cálculo del Impuesto General a las V...leer más

Código de noticia ABX005388 2015-05-21.

RTF N° 07977-3-2014

Rentas por la enajenación de inmuebles que no constituyen casa habitación.

Se confirma la apelada que declaró infundada la reclamación formulada contra la resolución de determinación girada por Impuesto a la Renta - Persona Natural del ejercicio 2008. Se señala que la recurrente adquirió el inmueble mediante escritura de compraventa de 28 de marzo de 2008 y lo enajenó el 24 de junio del mismo año, siendo que dicho inmueble no califica como casa habitación, dado que no permaneció en propiedad de la recurrente por lo menos dos años, y por tanto, el ingreso obtenido por dicha venta constituye renta de segunda categoría, conforme con el acápite i) del artículo 2º de la Ley del Impuesto a la Renta, determinándose un impuesto según escala, del que se de...leer más

Código de noticia ABX005381 2015-05-20.

RTF N° 02965-Q-2014. Deuda exigible coactivamente. Notificación tácita.

Se declara fundada la queja, al verificarse de autos que el valor puesto a cobro no fue notificado conforme a ley y que aun cuando operó su notificación tácita al interponerse el recurso de reclamacion, ello ocurrió después de la notificación de la resolución que dio inicio a la cobranza coactiva, por tanto, no existía deuda exigible coactivamente. Se resuelve inhibirse en cuanto al extremo relacionado a la queja contra las actuaciones indebidas de los funcionarios de la Administración.

...leer más
Código de noticia ABX005375 2015-05-19.

RTF N° 07030-5-2014. Acreditación del costo de adquisición

Se revoca la apelada, en el extremo referido a los reparos al costo por liquidaciones de compra que no cumplen los requisitos establecidos por el Reglamento de Comprobantes de Pago y egresos observados por no exhibir los comprobantes de pago de compras, toda vez que este Tribunal ha señalado en reiterados pronunciamientos, como los contenidos en las Resoluciones Nº 02933-3-2008 y 06263-2-2005, que en ningún extremo de la Ley del Impuesto a la Renta se estableció que para efecto de determinar el citado tributo, el costo de adquisición, costo de producción o valor de ingreso al patrimonio, debían estar sustentados en comprobantes de pago, emitidos de conformidad con el Reglamento de Comprobantes de Pago, por lo que la Administración no puede reparar el costo de ventas por ...leer más

Código de noticia ABX005369 2015-05-18.

RTF N° 07961-5-2014. Improcedencia del recurso de apelación por falta de legitimidad para cuestionar un acto administrativo.

Se declara improcedente la apelación presentada contra la resolución que declaró infundada la reclamación formulada contra una resolución que dispuso el cierre temporal de establecimiento. Se señala que la resolución apelada declaró infundado el reclamo presentado por una persona natural, siendo que la apelación ha sido presentada por un tercero sin alegar representación de dicha persona, esto es, ha apelado en nombre propio por lo que la apelante carece de legitimidad para cuestionar la resolución que ha sido emitida a nombre de otro contribuyente. Se precisa que sólo cabría requerir que se adjunte el poder que acredite la representación en aplicación del artículo 23° del Código Tributario si la apelante hubiese presentado el recurso "en nombre" de la persona natural a ...leer más

Código de noticia ABX005361 2015-05-15.

INFORMES SUNAT

INFORME N° 030-2015-SUNAT/5D0000

Lo establecido por el artículo 4° del Reglamento para la inafectación del IGV, ISC y derechos arancelarios a las donaciones, aprobado por el Decreto Supremo N.° 096-2007-EF, resulta aplicable respecto de aquellas donaciones de bienes ubicados en el territorio nacional, efectuadas a las Entidades e Instituciones Extranjeras de Cooperación Técnica Internacional (ENIEX), Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD-PERU) e Instituciones Privadas sin fines de lucro receptoras de donaciones de carácter asistencial o educacional (IPREDA). Para efecto de cumplir con lo dispuesto en el citado artículo, se deberá determinar en cada caso en particular la documentación que, estando detallada en este, corresponda dependiendo de si se trata de donaciones de bienes ubicados e...leer más

Código de noticia ABX005395 2015-05-25.

INFORME N.° 008-2015-SUNAT/5D0000

El interés moratorio aplicable, por mandato judicial o no, a las bonificaciones establecidas por el Decreto de Urgencia N.° 37-94 devengadas y no canceladas oportunamente a los servidores activos y pensionistas de la Administración Pública, no se encuentra afecto al Impuesto a la Renta.

...leer más
Código de noticia ABX005387 2015-05-21.

INFORME N° 004-2015-SUNAT/5D0000

1. Si la deuda se encontraba impugnada al 13.7.2014, para efectos de su acogimiento a la Actualización Excepcional de la Deuda Tributaria (AEDT), regulada por la Ley N.° 30230, el contribuyente podía desistirse parcialmente de su impugnación, es decir, solo de la planteada respecto de algunas de las resoluciones impugnadas y mantenerla con relación a las demás.

Al constituir una condición para presentar la solicitud de acogimiento a la AEDT el haber pagado la totalidad de la deuda tributaria cuyo acogimiento se solicita, el acogimiento debía ser por el íntegro de la deuda contenida en las resoluciones, no siendo posible acoger solo la referida a una parte de los reparos contenidos en estas.

Para efectos del acogimiento a la AEDT, resultaba suficiente presen...leer más

Código de noticia ABX005380 2015-05-20.

INFORME N.° 022-2014-SUNAT/5D0000

Los titulares de los Contratos de Licencia para explorar y explotar hidrocarburos que hayan generado ingresos durante la etapa de prueba extendida por la comercialización del petróleo obtenido en dicha etapa, no pueden iniciar la amortización a que se refiere el inciso g) del artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta de los gastos administrativos generales no vinculados directamente con la exploración petrolera, tales como el pago de alquiler de oficinas, fotocopias, planilla de personal de las gerencias administrativas y similares, ni de los intereses pagados por financiamientos obtenidos durante la etapa de exploración, que se hayan devengado durante la etapa de prueba extendida; sino hasta que se inicie la extracción comercial de Hidrocarburos.

...leer más
Código de noticia ABX005374 2015-05-19.

INFORME N.° 003-2015-SUNAT/5D0000

En caso el deudor tributario no haya presentado o hubiere presentado extemporáneamente el escrito a que se refiere el artículo 5° del Decreto Supremo N.° 068-2014-EF, tal hecho no impedirá la extinción del IGV generado por la prestación del servicio de transporte terrestre interprovincial de pasajeros, dispuesta por el artículo 1° de la Ley N.° 28713.

...leer más
Código de noticia ABX005363 2015-05-15.

INFORME N.° 005-2015-SUNAT/5D0000

Las universidades que tuvieron derecho a aplicar el crédito tributario por reinversión establecido en el artículo 13° del Decreto Legislativo N.° 882, debieron considerar como “renta reinvertible” la constituida por las utilidades consideradas de libre disposición conforme a la Ley General de Sociedades.

...leer más
Código de noticia ABX005333 2015-05-14.