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NOTICIAS EMPRESARIALES

Formato de declaración de IR no retenido

La Sunat estableció un nuevo formato de declaración jurada del impuesto a la renta (IR) quinta categoría no retenido o retenido en exceso, acorde con las modificaciones efectuadas mediante la Ley N° 30296 a la normativa sobre dicho tributo.

Una vez cerrado el ejercicio gravable, el contribuyente (trabajador asalariado) que perciba solo rentas de quinta categoría podrá solicitar la devolución del exceso retenido presentando dicho formato al agente de retención para el que labora, indicó el tributarista Francisco Pantigoso Velloso da Silveira.

El agente de retención procederá a la devolución del monto retenido en exceso en su totalidad, sin que esté limitada al importe de la retención mensual que corresponda realizar al contribuyente solicitante en el mes de...leer más

Código de noticia ABX007198 2016-02-12.

Modifican norma sobre declaración

Los contribuyentes obligados a entregar, por lo menos, una declaración mensual del IGV durante el ejercicio y cuando el monto de sus ventas internas supere las 75 UIT deberán presentar la declaración anual de operaciones con terceros.
Así lo dispuso la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), mediante la Resolución de Superintendencia N° 036-2016/Sunat, que modifica el reglamento para la presentación de dicha declaración anual.
También deberán hacerlo quienes presenten aquella declaración mensual y el monto de sus adquisiciones de bienes, servicios o contratos de construcción supere las 75 UIT.

Cronograma

La entidad recaudadora, con la misma resolución, aprobó el cronograma de vencimiento para la presentación de la...leer más

Código de noticia ABX007196 2016-02-12.

BCR elevó la tasa de interés de referencia a 4.25%

Esto representa el tercer incremento mensual consecutivo, en momentos en que las expectativas de inflación se ubican por encima del rango meta.

El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) elevó la tasa de interés de referencia en 0.25%, ubicándose en 4.25%. Esta decisión es compatible con una proyección de inflación que, si bien converge al rango meta en el 2016, considera lo siguiente:

- Las expectativas de inflación se encuentran por encima del rango meta de inflación de entre 1% y 3%. – La inflación ha sido afectada por el aumento de precios de algunos alimentos y servicios públicos, así como por el alza en el tipo de cambio, factores que no deberían trasladarse de manera generalizada al resto de precios de la economía. – La actividad económica se v...leer más

Código de noticia ABX007195 2016-02-12.

MEF coloca Bonos Soberanos del Perú por S/ 842.3 millones en el mercado local

Se subastaron también Letras del Tesoro a 3 y 9 meses, con una demanda 2.4 veces mayor al monto ofertado, habiéndose adjudicado un importe total de S/ 99.1 millones.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó hoy que el pasado viernes 5 de febrero se efectuó la colocación de S/ 842.3 millones en la subasta ordinaria que ofertó los Bonos Soberanos nominales 2026 y 2055, así como Bonos VAC 2018 y 2040.

La subasta tuvo una fuerte demanda, la cual superó en aproximadamente seis veces el monto ofertado, adjudicándose en primera vuelta un total de S/ 561.5 millones, a una tasa de rendimiento promedio ponderado de 7.53% para el Bono 2026; de 8.18% para el Bono 2055; de 2.67% para el Bono VAC 2018; y, de 4.30% para el Bono VAC 2040.

Adicionalmente, e...leer más

Código de noticia ABX007191 2016-02-10.

Universidades podrían recibir multa de hasta S/ 1.1 millones si no cumplen Ley Universitaria

Incluso podría ser cancelada la licencia de funcionamiento de la universidad infractora, indica el reglamento de sanciones publicado hoy por la Sunedu. También es considerada infracción grave usar los activos de las universidades privadas para fines distintos a los universitarios.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) publicó hoy la escala de sanciones para los diversos tipos de infracciones que pueden cometer las universidades.

Así, establece tres escalas de sanciones. Por infracciones leves, una multa no menor a 1 UIT (S/ 3950), hasta 30 UIT (S/ 118,500).

Por infracciones graves, una multa mayor de 30 UIT (S/ 118,500), hasta 100 UIT (S/ 395,000), y también podría imponerse la suspensión de la licencia de funciona...leer más

Código de noticia ABX007190 2016-02-10.

EsSalud continuará pagando prestaciones económicas de maternidad por 90 días

EsSalud considera que la ampliación del plazo de descanso pre y post natal no tiene incidencia directa con la prestación económica por maternidad, explicó la consultora EY.

La consultora EY informó hoy que según un memorándum de EsSalud, con fecha 18 de enero del 2016, dicha institución seguirá pagando prestaciones económicas por 90 días a pesar de la ley que aprobó el Congreso que aumentó dicho plazo a 98 días.

“A criterio de EsSalud, en tanto no se modifiquen las normas relativas al otorgamiento de prestaciones económicas por maternidad reguladas por la Ley N° 26790 – Ley de modernización de la seguridad social en salud – y su reglamento, la institución sólo continuará pagando las prestaciones económicas de maternidad por 90 días”, indicó.

El memor...leer más

Código de noticia ABX007189 2016-02-10.

NORMAS LEGALES

Resolución Nº 040-2016-SUNAT

A fin de mejorar el cumplimiento tributario reduciendo costos y tiempo para los administrados, mediante la simplificación y automatización de procesos, resulta conveniente aprobar un formulario virtual en el que las entidades calificadas como perceptoras de donaciones declaren la información relativa a las donaciones recibidas y su aplicación, así como señalar los plazos y condiciones para dicha presentación.

La citada resolución ha aprobado el Formulario Virtual Nº 1679 – Declaración Jurada de Información sobre Donaciones Recibidas. Asimismo ha establecido normas relativas a la información que deberá incluirse en el citado formulario.

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Código de noticia ABX007199 2016-02-12.

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 036-2016/SUNAT Modifican el Reglamento para la presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros

Se modifica el Reglamento para la Declaración del DAOT, en cuanto al artículo referente a Obligados a Declarar y TRANSACCIONES QUE NO DEBEN CONSIDERARSE PARA EL CÁLCULO DE LAS OPERACIONES CON TERCEROS.

Asimismo, se aprueba los cronogramas de vencimiento para la presentación de la denominada "Constancia de no tener información a declarar"

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Código de noticia ABX007192 2016-02-10.

Sustituyen Anexo de la Res. Nº 036-98/SUNAT, que establece el procedimiento para que contribuyentes de rentas de Quinta Categoría efectúen el pago del impuesto no retenido o soliciten devolución del exceso RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 037-2016/SUNAT

El nuevo formato “Declaración Jurada del Impuesto a la Renta 5ta. Categoría No Retenido o Retenido en Exceso” estará a disposición de los interesados en SUNAT Virtual y deberá ser usado a partir del día siguiente de la publicación de la presente resolución. La SUNAT, a través de sus dependencias, también facilitará la obtención del referido formato.

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Código de noticia ABX007180 2016-02-09.

Exoneración de rentas obtenidas por la enajenación de valores (acciones): Modificación del Reglamento de la Ley Nº 30341


El D.S. 016-2016-EF (pub. 4-2-16) ha modificado el Reglamento de la Ley Nº 30341 (aprob. por D.S. 382-2015-EF) en lo relativo a la información que se debe remitir a las Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV) para la aplicación de la exoneración del IR a que se refiere la citada ley, esto es, la exoneración de las rentas por la enajenación de acciones o valores representativos de acciones, realizada a través de algún mecanismo centralizado de negociación.

FUENTE: EDITORIAL ECONOMÍA Y FINANZAS

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Código de noticia ABX007160 2016-02-04.

Indices de corrección monetaria para determinar el costo computable de inmuebles enajenados por personas naturales


La R.M 031-2016-EF/15 (pub. 4-2-16) ha fijado los índices de corrección monetaria del costo computable de los inmuebles que las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales que optaron tributar como tales, enajenen entre el 5-2-16 y la fecha de publicación de la Resolución Ministerial mediante la cual se fijen los índices del siguiente mes.

FUENTE: Economía y Finanzas

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Código de noticia ABX007159 2016-02-04.

Servicio de registro centralizado de Facturas Negociables: Aprobación de tarifas

La Res. 022-2016-SMV/02 (pub.3-2-16) ha aprobado las tarifas por el servicio de registro de Facturas Negociables a que se refiere el Reglamento Interno de CAVALI S.A. ICLV.

FUENTE: Editorial Economía y Finanzas

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Código de noticia ABX007149 2016-02-03.

COMENTARIOS ESPECIALIZADOS

Principio de norma más favorable


Germán Serkovic G.
Abogado laboralista

Para algunos tratadistas, el principio de norma más favorable participa de un rol importante en el interior del Derecho del Trabajo.

El principio en mención plantea que dada una situación de hecho regulada por la coexistencia de dos normas, así sean de distinto rango, debe preferirse la más favorable al trabajador.

Es función de las normas laborales tutelar a la parte más débil de una relación de trabajo, que es obviamente el empleado.

Sin embargo, esta protección debe darse en pleno respeto del ordenamiento jurídico. El principio de norma más favorable –en una primera visión– puede parecer loable, incluso políticamente correcta, pero jurídicamente tiene serios cuestionamientos. Ante la existenci...leer más

Código de noticia ABX007197 2016-02-12.

Editorial: En busca de un upgrade

EDITORIAL GESTIÓN

Retos de la Sunat. Durante los últimos años, cuando los contribuyentes han buscado un adjetivo para describir a la Administración Tributaria, el primero que ha salido a relucir es el de maldita Sunat . Con diversos argumentos se le ha acusado de complicar la forma en que las personas deben cumplir con sus obligaciones tributarias, de no otorgar facilidades a los contribuyentes, de fiscalizar siempre a los mismos y de aplicar las normas de manera autómata sin tomar en cuenta las características especiales de cada contribuyente, tanto si se trata de personas naturales como de personas jurídicas.

En un intento por cambiar esa imagen, en los últimos años la Sunat , ha intensificado la fiscalización a los contribuyentes que muestran desbalance ...leer más

Código de noticia ABX007186 2016-02-10.

REQUISITOS FLEXIBILIZADOS POR LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 289-2015/SUNAT


RENATO DEL CARPIO PRIETO
AE TRIBUTARISTAS & CORPORATIVOS



Dicha resolución, publicada el 20 de Octubre de 2015 en el diario oficial “El Peruano, modifica la Resolución de Superintendencia N.° 161-2015/SUNAT - REGLAMENTO DE APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO; y, la Resolución de Superintendencia N° 190-2015 APLICACIÓN DE LA EXCEPCIÓN QUE PERMITE A LA SUNAT OTORGAR APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO – FRACCIONAMIENTO.

Anteriormente, en ambas resoluciones de superintendencia citadas, en su respectivo articulado referente a los requisitos para presentar la solicitud de Aplazamiento, Fraccionamiento o Refinanciamiento, era necesario NO contar con saldos en las cuentas del Banco de la Nación por operaciones sujetas al Sistema de Pago de Obligacio...leer más

Código de noticia ABX007175 2016-02-08.

Lucha contra la elusión y Plan BEPS de OCDE (II)

Luis Durán Rojo
Director de análisis tributario del grupo aele


Cinco de las acciones del Plan de Acción para luchar contra el fenómeno de erosión de la recaudación tributaria y el traslado de beneficios (Plan BEPS) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) abordan la lucha contra la elusión: Acción 5 (combatir las prácticas fiscales perniciosas, teniendo en cuenta la transparencia y la sustancia).

Acción 6 (impedir el uso abusivo de los convenios fiscales). Acción 7 (impedir la elusión artificiosa del estatuto de establecimiento permanente). Acción 14 (hacer más efectivos los mecanismos de resolución de controversias). Acción 15 (desarrollar un instrumento multilateral que modifique los convenios fiscales bilaterales)....leer más

Código de noticia ABX007148 2016-02-03.

Sobrecostos y reglamentos aduaneros

Zona de Intercambio
JULIO GUADALUPE

Pacíficamente se acepta que las últimas modificaciones efectuadas a la Ley General de Aduanas (mediante el Decreto Legislativo 1235), han tenido por finalidad la de conseguir un equilibrio entre el control aduanero y la facilitación del comercio exterior. Ello con la finalidad de llegar a un necesario punto medio al que podríamos llamar “control aduanero responsable”.

No obstante, aún faltan ser aprobadas las normas reglamentarias que viabilicen y sirvan para implementar los cambios introducidos a nivel de la ley.

Si aceptamos que el “día a día” del quehacer aduanero y de las operaciones de comercio exterior se encuentra gobernado por los procedimientos (normas reglamentarias) y no por las leyes o principios jur...leer más

Código de noticia ABX007146 2016-02-03.

Lucha contra la elusión y Plan BEPS de OCDE (I)

Luis Durán Rojo
Director de análisis tributario del grupo aele



Si hay algo de lo que se habla mucho en los últimos años es del problema de la elusión fiscal y los mejores instrumentos para combatirla, con la idea además de que estamos en un frente de batalla del que podrían salir las soluciones para los problemas de recaudación tributaria que afrontan los Estados, especialmente los de las economías desarrolladas..

Puede afirmarse que se han dado avances importantes en la materia. A nivel de los ordenamientos internos, se va afirmando la idea de que hay que contar con una norma jurídica –cuanto menos de rango legal– que contemple de manera expresa el combate a la elusión fiscal, con el fin de dotar a la doctrina de los órganos jurisdiccionales de ...leer más

Código de noticia ABX007134 2016-02-01.

JURISPRUDENCIA

RTF N° 00542-4-2015 (16/01/2015)


Nulidad de los requerimientos y de los resultados del requerimiento que conlleva la nulidad de los valores y de la resolución apelada.


Se declara nulo requerimiento que sustenta los reparos al crédito fiscal debido a que el resultado del requerimiento en que éste se sustenta ha sido declarado nulo por la Administración, por lo que en virtud al numeral 13.1 del artículo 13° de la Ley N° 27444, deviniendo en nulos los valores emitidos y nula la apelada.

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Código de noticia ABX007200 2016-02-12.

RTF N° 00366-2-2015 Resolución de multa que no detalla anteriores oportunidades de la comisión de la infracción.

Se declara nula la apelada que declaró fundada en parte la reclamación presentada contra una resolución de multa girada en sustitución de la sanción de internamiento temporal de vehículos impuesta por la infracción tipificada por el numeral 4) del artículo 174º del Código Tributario. Se señala que conforme con el artículo 110° del citado código, la Administración tributaria puede declarar de oficio la nulidad de los actos que haya dictado o de su notificación, siempre que sobre ellos no hubiere recaído resolución definitiva del Tribunal Fiscal o del Poder Judicial y que según el criterio de este Tribunal (Resoluciones N° 4801-5-2006, 5060-5-2006, 3150-2-2009, entre otras) la motivación implica que el acto emitido contenga las razones jurídicas y fácticas que lo sustentan...leer más

Código de noticia ABX007187 2016-02-10.

RTF N° 04973-8-2015 Número de registro hábil del abogado y autorización del letrado.

Se declara nula la apelada que declaró inadmisible la apelación formulada contra una esquela que declaró no presentada la solicitud de prescripción, toda vez que el requerimiento mediante el cual se le solicitó a la recurrente acreditar la representación legal para interponer recurso de apelación "en representación del deudor tributario" y autorización por letrado, no fue notificado en su domicilio procesal. En consecuencia al ser nulo dicho acto de notificación, la apelada deviene en nula conforme con lo dispuesto por el numeral 2) del artículo 109° del Código Tributario.

En cuanto a los requisitos que la Administración solicitó sean subsanados a través del citado requerimiento se señaló que no correspondía que se solicitara poder vigente que acreditara la facul...leer más

Código de noticia ABX007179 2016-02-09.

RTF N° 01586-Q-2015

Formas de notificación. Condición no hallado y/o no habido.

Se declara fundada la queja en cuanto al procedimiento de ejecución coactiva al verificarse que la deuda no era exigible coactivamente dado que no se notificó la resolución que resuelve la reclamación conforme a ley. Cabe indicar que al encontrarse el quejoso en la condición de no habido, procedía que se notificara la resolución que resolvió su reclamo mediante publicación en la página web de la Administración o en el diario oficial y no mediante la forma de notificación denominada "acuse de recibo", a no ser que fuera ésta última realizada de manera personal al deudor tributario, ello conforme con lo dispuesto por el artículo 104° del Código Tributario y el criterio de diversas resoluciones de este Tribu...leer más

Código de noticia ABX007168 2016-02-08.

Devolución 00061-2-2015 Devolución del impuesto al amparo del Decreto Legislativo N° 783. Uso de medios de pago.

Se confirma la apelada que declaró infundada la reclamación presentada contra la resolución que denegó la solicitud de devolución del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal pagado en la compra de bienes y servicios efectuados con financiamiento de donaciones del exterior y de la cooperación técnica internacional (Decreto Legislativo N° 783, norma que aprobó la devolución de impuestos que gravan las adquisiciones con donaciones del exterior e importaciones de misiones diplomáticas). Se señala que a efecto de evaluar si procedía la devolución, la Administración inició a la recurrente un procedimiento de verificación en el que se solicitó la presentación de los medios de pago utilizados en el pago de un servicio, lo que no se cumplió. En tal sentido...leer más

Código de noticia ABX007162 2016-02-05.

RTF N° 03537-4-2015 Revisión de cumplimiento de requisitos para admitir a trámite un recurso.

Se declara la nulidad del concesorio de la apelación dado que correspondía que la Administración, en cumplimiento a lo ordenado en la RTF N° 02024-7-2014, verificase el cumplimiento de todos los demás requisitos de admisibilidad y en caso haberse cumplido éstos, emitiese pronunciamiento respecto a la reclamación planteada, no limitándose a verificar el cumplimiento de solo uno de estos (la firma) concediendo recurso de apelación y elevando los actuados a este Tribunal sin observar lo anteriormente señalado.

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Código de noticia ABX007156 2016-02-04.

INFORMES SUNAT

Informe N.° 004-2016- SUNAT/5D0000

Dentro de la “realización de proyectos definitivos de ingeniería”, a que se refiere el numeral 1) del sexto párrafo del inciso c) del artículo 4°-A del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, no se encuentran comprendidos los servicios de gerenciamiento o gestión de la ejecución de las obras objeto de dichos proyectos, ni la realización de actividades previas para adquirir los equipos que luego serán suministrados al proyecto.

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Código de noticia ABX007194 2016-02-12.

Informe N.° 018-2016- SUNAT/5D0000

En relación con el supuesto de un proveedor extranjero que celebra con una empresa peruana un contrato cuyo objeto es un servicio de ingeniería que califica como asistencia técnica para efectos del Impuesto a la Renta, consistente en la realización de un estudio de factibilidad o un proyecto definitivo de ingeniería, y en el cual se establece "hitos de facturación" determinados por entregables parciales (como, por ejemplo, los estudios iniciales a nivel de perfil), la tasa del Impuesto a la Renta de 15%, a que se refiere el inciso f) del artículo 56° de la LIR, es aplicable a toda retribución por dicho concepto.

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Código de noticia ABX007188 2016-02-10.

Informe N.° 010-2016- SUNAT/5D0000

La SUNAT puede trabar medida cautelar de embargo sobre las acciones emitidas por las CMAC, como consecuencia de la capitalización de utilidades, realizada en virtud de lo dispuesto en el artículo 4° del Decreto Supremo N.° 157-90-EF, cuya titularidad corresponde a las municipalidades provinciales, que son principales accionistas de aquellas.

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Código de noticia ABX007178 2016-02-09.

Informe N.° 004-2016- SUNAT/5D0000

Dentro de la “realización de proyectos definitivos de ingeniería”, a que se refiere el numeral 1) del sexto párrafo del inciso c) del artículo 4°-A del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, no se encuentran comprendidos los servicios de gerenciamiento o gestión de la ejecución de las obras objeto de dichos proyectos, ni la realización de actividades previas para adquirir los equipos que luego serán suministrados al proyecto.

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Código de noticia ABX007169 2016-02-08.

Carta N.° 006-2016- SUNAT/600000

A efectos de determinar la oportunidad en que surge la obligación de emitir el comprobante de pago en el caso de exportación de bienes, se deberá tomar en cuenta lo pactado por las partes, en cada caso en concreto, sobre el momento en el cual se producirá la entrega de tales bienes, pudiendo no coincidir este con el de su embarque.

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Código de noticia ABX007161 2016-02-05.

Informe N.° 001-2016- SUNAT/5D0000

Cuando la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N.° 266-2015-EF hace referencia a que las disposiciones previstas en dicha norma serán aplicables a las adquisiciones que se efectúen a partir del 1.10.2015, ello incluye, para el caso de utilización de servicios, aquellos comprobantes de pago emitidos por sujetos no domiciliados por los cuales se pagó el Impuesto General a las Ventas a partir del 1.10.2015, aun cuando estos hayan sido emitidos con anterioridad a dicha fecha.

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Código de noticia ABX007158 2016-02-04.