El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Suscribete

Lo mas reciente

NOTICIAS EMPRESARIALES

¿CÓMO SUSTENTAR LOS GASTOS DE LOS GERENTES DE LAS EMPRESAS EN EL EXTERIOR?

Los gastos incurridos en el exterior parten de dos análisis, el primero, y más importante es que los gastos del viaje estén relacionados con el giro u objeto del negocio, explicó el tributarista Walker Villanueva.

Para ello, estos gastos pueden estar relacionados con una feria, la reunión con un cliente, la compra de una maquinaria y otros y que se encuentre sustentado, es decir, que se pueda probar, a través de una acta de junta de accionistas, cartas de invitación a la empresa, correos electrónicos, firmas de contratos, entre otros.
Y en segundo lugar, agregó, dichos gastos se probarán con los correspondientes documentos emitidos en el exterior de conformidad con las disposiciones legales del país respectivo (boletas, facturas y otros), pero no se exige conoc...leer más

Código de noticia ABX004824 2015-03-02.

De ser necesario fiscalizar SUNAT PUEDE DETERMINAR LA EXISTENCIA DEL VÍNCULO LABORAL Está facultada para hacerlo cuando debe controlar la deducción de un gasto para el IR.

La administración tributaria está facultada a determinar la existencia o inexistencia de la relación laboral de ciertos trabajadores cuando sea necesario hacerlo para controlar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y, específicamente, la correcta deducción que se haya hecho de un gasto para fijar bien la determinación del impuesto a la renta (IR).

Así lo estableció la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) mediante la Carta N°002-2015-SUNAT/600000, por la cual absuelve una consulta formulada por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Sustento
A criterio del entidad recaudadora, tratándose de obligaciones fiscales o infracciones a las mismas, cuyo hecho generador es la existencia o inexistencia de la relación de ...leer más

Código de noticia ABX004823 2015-03-02.

DECLARACIÓN DEL IR 2014 YA PUEDE PRESENTARSE Los contribuyentes ya pueden presentar su declaración anual del impuesto a la renta (IR) 2014

La administración tributaria puso a disposición de las personas naturales el Formulario Virtual N° 691 de renta anual 2014, mediante el cual podrán presentar dicha declaración.

En este año, están obligados a presentarla las personas naturales que hayan obtenido ingresos por más de 25,000 nuevos soles, provenientes de las rentas por alquileres (primera categoría), ganancias de valores mobiliarios (segunda categoría), ingresos profesionales percibidos de forma independiente (cuarta categoría) o ingresos recibidos por el trabajo de manera dependiente sumados a los ingresos generados como independiente.

Las empresas sujetas al régimen general también ya pueden presentar su declaración anual del IR 2014, la cual deberá entregarse utilizando el PDT - N° 692, medi...leer más

Código de noticia ABX004822 2015-03-02.

SUNAT ACONSEJA A CONTRIBUYENTES ADELANTAR PRESENTACIÓN DE DECLARACIÓN JURADA 2014

Deberán declarar las personas naturales que hayan obtenido ingresos o rentas por un monto superior a los S/. 25,000, provenientes de las rentas por alquileres, ganancias de valores mobiliarios e ingresos profesionales.
La Sunat aprobó el cronograma de vencimientos para la presentación de la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta correspondiente al 2014 y aunque dicho cronograma comienza el 24 de marzo, dicha obligación puede adelantarse para evitar aglomeraciones que perjudiquen a los ciudadanos.

Explicó que el cronograma está en función del último dígito del número de RUC de los contribuyentes, y establece el plazo máximo para cumplir con la presentación de la declaración.

“Lo recomendable es cumplir con esta obligación antes de dichas fechas que so...leer más

Código de noticia ABX004821 2015-03-02.

SUNAT PONE LA MIRA EN LA VERIFICACIÓN DEL DOMICILIO FISCAL DEL CONTRIBUYENTE

Una empresa puede tener proveedores con una relación comercial de muchos años pero si ellos se comportan de manera irregular frente al fisco, la empresa no podrá deducir el gasto o crédito realizado en la compra de sus bienes o servicios, aseguró el experto Jorge Picón.

Para ello, la Sunat tiene en cuenta el domicilio fiscal de la empresa, ya que si al momento de recibir la verificación del fisco no se encuentra el contribuyente será calificado como “No hallado”.
Y luego, de no cumplir con el requerimiento de regularización de la Sunat, será considerados “No Habido”.

Consecuencias
Lo que viene ocurriendo en provincias, en donde los contribuyentes no tienen en la ciudad zona empresarial de oficinas, es que fijan su domicilio fiscal en la casa de un fam...leer más

Código de noticia ABX004820 2015-03-02.

¿Cuánto pagarías de multa si no presentas tu Declaración Jurada del Impuesto a la Renta?

Según Katarzyna Dunin – Borkowski del Estudio Bafur, las multa podría reducirse hasta en 90% en caso se presente la DJ antes que la Sunat notifique al contribuyente que ha cometido una falta.
Edwin Bardales
edwin.bardales@diariogestion.com.pe

Estamos cada vez más cerca del 24 de marzo, fecha en la que se iniciará la presentación de la Declaración Jurada (DJ) del Impuesto a la Renta 2014 para las personas que no generen rentas empresariales, y quienes no cumplan con esta obligación deberán pagar una multa ascendente a S/. 1,925.

“La sanción es equivalente al 50% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y en este caso la UIT del 2015 asciende a S/. 3,850 y el 50% de ese monto sería la multa que la Sunat te aplicaría en caso no presentes la DJ dentro de...leer más

Código de noticia ABX004817 2015-02-27.

NORMAS LEGALES

Resolución de Superintendencia Nro. 057-2015/SUNAT

Modifican uno de los lugares de cumplimiento de obligaciones para los principales contribuyentes de la Intendencia Lima.

Intendencia Lima: Av. Paseo de la República N° 4728-4730, distrito de Miraflores, provincia y departamento de Lima.

...leer más
Código de noticia ABX004806 2015-02-26.

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Res. N° 054-2015/ SUNAT

Modifican uno de los lugares de cumplimiento de obligaciones para los principales contribuyentes de la Intendencia Regional Tacna.

...leer más
Código de noticia ABX004777 2015-02-24.

Resolución Nro. 050-2015/SUNAT

Prorrogan el inicio de la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta de personas naturales del Ejercicio Gravable 2014, así como la utilización del Formulario Virtual Nro. 1649 “Solicitud de Devolución”.

...leer más
Código de noticia ABX004706 2015-02-16.

Resolución de Superintendencia N° 045-2015/SUNAT

Establecen que la comunicación a que se refiere el numeral 4.2 del Artículo 4° de la Resolución de Superintendencia N° 375-2013/SUNAT se presente, exclusivamente, a través de SUNAT Virtual

...leer más
Código de noticia ABX004684 2015-02-10.

Resolución de Superintendencia N° 042-2015/SUNAT

Aprueban cronograma de entrega de información que deben proporcionar determinadas entidades del Sector Público sobre sus adquisiciones de bienes y/ servicios del años 2015.

...leer más
Código de noticia ABX004670 2015-02-09.

Resolución de Superintendencia N° 041-2015/SUNAT

Modifican la Resolución de Superintendencia N° 285-2014/SUNAT
Regulan la destrucción y neutralización inmediata de los insumos químicos, productos y sub-productos o derivados que hubieran sido incautados.

...leer más
Código de noticia ABX004669 2015-02-09.

COMENTARIOS ESPECIALIZADOS

Soy una mype, ¿qué sistema tributario me conviene?

Es recomendable incluir todos los ingresos y egresos en los libros contables, para así no inflar las utilidades y la base impositiva, dijo Carlos Alva, docente del CIDE-PUCP.
Un gran error que siempre surge en las micro y pequeñas empresas (mypes) es dejar todo en manos del contador, no es malo, pero es necesario que el empresario también esté al tanto de los libros contables , porque de esa manera, podrá conocer el sistema tributario, y en consecuencia, no cometer errores.

Carlos Alva, docente del CIDE-PUCP , dijo que existen tres tipos de sistemas tributarios: general, especial y simplificado. Detalló que muchos microempresarios se acogen al régimen especial porque es más sencillo, ya que se aplica un tributo que se grava sobre las ventas netas, en 1.5%, de m...leer más

Código de noticia ABX004761 2015-02-23.

Pautas para aplicar normas sobre valoración aduanera

TRIBUNAL DE LA CAN EXPIDE INTERPRETACIÓN

Colegiado diferencia entre producto terminado y el insumo importado para fabricarlo.

Los parámetros para la correcta aplicación de la normativa sobre valoración aduanera, puntualmente en lo relacionado con la importación de insumos que sirven para la fabricación local de mercancías cuya posterior venta en el país genera la obligación de pago de regalías por uso de marcas, estableció el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (CAN).


Fue al expedir la interpretación prejudicial recaída en el Proceso 03-IP-2014, solicitada por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema del Perú.

Lineamientos

A criterio del colegiado supranacional, cuando los insumos importados incorporan algun...leer más

Código de noticia ABX004758 2015-02-20.

La certificación al inversionista extranjero

A fin de determinar la renta neta del sujeto enajenante no domiciliado, se debe contar con la certificación no obstante que no haya obligación de retener el Impuesto a la Renta, señala Luis Valle, responsable del área fiscal del estudio Garrigues.
Luis Valle
Responsable del área fiscal del estudio Garrigues

La Sunat ha emitido el Informe No. 054-2014-SUNAT/4B0000, a través del cual absuelve varias consultas sobre la aplicación del Impuesto a la Renta tratándose de la enajenación de acciones emitidas por una empresa peruana, donde vendedor y comprador son sujetos no domiciliados.

Se pregunta si el ingreso debe reconocerse en función al criterio de lo devengado o de lo percibido, a lo que la Sunat responde adoptando el criterio del percibido. Esto elimi...leer más

Código de noticia ABX004749 2015-02-19.

El aumento de la RMV será menor a S/. 75 con nuevo acuerdo en la CNT

—Según un estudio de Macroconsult el 39% de los trabajadores es informal dentro del sector formal, que persiste por los altos costos que asume la empresa al contratar.


El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, dijo que el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) se encuentra en manos del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) que agrupa a los representantes de las empresas, trabajadores y el Estado.

Recordó que dentro del CNT se conformaron “subcomisiones muy técnicas que realizarán una propuesta de cómo será que se realice finalmente el incremento y de ser aprobada se converitrá en norma”.

Gestión supo que en el Ejecutivo se analiza dejar de lado el informe técnico (de cálculo) emitido en febrero del 2014 por un grupo de expertos d...leer más

Código de noticia ABX004748 2015-02-19.

La certificación al inversionista extranjero

A fin de determinar la renta neta del sujeto enajenante no domiciliado, se debe contar con la certificación no obstante que no haya obligación de retener el Impuesto a la Renta, señala Luis Valle, responsable del área fiscal del estudio Garrigues.
Luis Valle
Responsable del área fiscal del estudio Garrigues

La Sunat ha emitido el Informe No. 054-2014-SUNAT/4B0000, a través del cual absuelve varias consultas sobre la aplicación del Impuesto a la Renta tratándose de la enajenación de acciones emitidas por una empresa peruana, donde vendedor y comprador son sujetos no domiciliados.

Se pregunta si el ingreso debe reconocerse en función al criterio de lo devengado o de lo percibido, a lo que la Sunat responde adoptando el criterio del percibido. Esto elimi...leer más

Código de noticia ABX004746 2015-02-19.

La certificación al inversionista extranjero

A fin de determinar la renta neta del sujeto enajenante no domiciliado, se debe contar con la certificación no obstante que no haya obligación de retener el Impuesto a la Renta, señala Luis Valle, responsable del área fiscal del estudio Garrigues.
Luis Valle
Responsable del área fiscal del estudio Garrigues

La Sunat ha emitido el Informe No. 054-2014-SUNAT/4B0000, a través del cual absuelve varias consultas sobre la aplicación del Impuesto a la Renta tratándose de la enajenación de acciones emitidas por una empresa peruana, donde vendedor y comprador son sujetos no domiciliados.

Se pregunta si el ingreso debe reconocerse en función al criterio de lo devengado o de lo percibido, a lo que la Sunat responde adoptando el criterio del percibido. Esto elimi...leer más

Código de noticia ABX004745 2015-02-19.

JURISPRUDENCIA

RTF N° 02965-Q-2014: Deuda exigible coactivamente. Notificación tácita.

Se declara fundada la queja, al verificarse de autos que el valor puesto a cobro no fue notificado conforme a ley y que aun cuando operó su notificación tácita al interponerse el recurso de reclamación, ello ocurrió después de la notificación de la resolución que dio inicio a la cobranza coactiva, por tanto, no existía deuda exigible coactivamente. Se resuelve inhibirse en cuanto al extremo relacionado a la queja contra las actuaciones indebidas de los funcionarios de la Administración.

...leer más
Código de noticia ABX004819 2015-03-02.

RTF N° 01415-Q-2014: Proporcionalidad del monto de los embargos.

"Se declara fundada la queja presentada en los extremos referidos a: la conclusión de los  procedimientos de cobranza seguidos con algunos Expedientes Coactivos, la desproporcionalidad de las medidas cautelares adoptadas en el Expediente Coactivo Acumulador, ya que de acuerdo con el criterio contenido en la Sentencia del Tribunal Constitucional emitida en el expediente Nº00005-2010-PA/TC, corresponde a la Administración Tributaria demostrar que el monto embargado guarda absoluta relación con la suma adeudada, siendo ella la encargada de desactivar o levantar las medidas cautelares cuando la deuda ya estuviese asegurada con una de las medidas impuestas al contribuyente, así como en cuanto a los embargos en forma de intervención en recaudación dictados ejecutados en ...leer más

Código de noticia ABX004818 2015-03-02.

RTF N° 1384-10-2013

Sumilla: No son deducibles las adquisiciones anticipadas de llantas y una cámara para el vehículo cedido en comodato al contribuyente dado que éste debía ser destinado única y exclusivamente para el disfrute, uso o transporte particular, debiendo ser utilizado únicamente por el comodatario, lo cual no es acreditable si el automóvil necesitaba reparación mecánica en el motor y en la suspensión.

...leer más
Código de noticia ABX004813 2015-02-27.

RTF N° 17593-3-2012

Sumilla: La transferencia de acciones realizada por el contribuyente es computable a efecto de determinar su renta bruta, la cual se obtiene mediante su diferencia entre el costo computable a efecto de deteminar su renta bruta, la cual se obtiene mediante la diferencia entre el costo computable de las acciones vendidas y el valor de venta de éstas, debiéndose considerar tanto los resultados positivos(ganancia) como los negativos (pérdidas).

...leer más
Código de noticia ABX004812 2015-02-27.

RTF N° 17929-3-2013

Sumilla: Si el servicio de "OUTPLACEMENT" beneficia a extrabajadores, esto es, que el servicio se presta cuando ya no existe vínculo laboral, el mismo es contratado por el contribuyente en favor de aquellos en estricto cumplimiento de una obligación contraída con motivo del cese de la relación laboral, según convenio colectivo, los gastos son deducibles de acuerdo al Art. 37° inc. I) de la Ley del IR.

...leer más
Código de noticia ABX004804 2015-02-26.

RTF N° 15068-4-2013

Sumilla: La administración Tributaria al estar facultada a verificar si el valor signado a las ventas por los contribuyentes corresponde al de mercado, debe constar este último con las propias operaciones onerosas que el contribuyente realiza con terceros, identificando la oportunidad en que ocurrieron y el valor por el que se efectuaron, frente a las mismas circunstancias y/o elementos.

...leer más
Código de noticia ABX004803 2015-02-26.

INFORMES SUNAT

INFORME N.° 121-2014-SUNAT/5D0000

Las diferencias de cambio que se originan en expresar en moneda nacional los saldos de moneda extranjera vinculados a un pasivo originado en la emisión y colocación de bonos en francos suizos, deben reconocerse como ganancia o pérdida en la determinación de la renta imponible del ejercicio en que se produzcan considerando el tipo de cambio promedio ponderado venta que la SBS publica respecto de esa moneda extranjera, conforme a lo regulado por el inciso d) del artículo 61° de la Ley del Impuesto a la Renta y el inciso b) del artículo 34° de su Reglamento, aun cuando el pasivo, una vez determinado, se encuentre parcialmente garantizado mediante la contratación de un IFD de cobertura de flujos de efectivo que fija un tipo de cambio con la finalidad de atenuar o eliminar el...leer más

Código de noticia ABX004826 2015-03-02.

INFORME N.° 125-2014-SUNAT/5D0000

Si de la evaluación del caso concreto se establece que existe una sola operación consistente en el servicio de elaboración de un software por encargo, en la cual por presunción legal se produce la cesión de derechos patrimoniales sobre el software, dicha operación se encontrará gravada con el IGV como utilización de servicios, si la empresa que lo encarga, domiciliada en el Perú, utiliza dicho servicio en el país.

Por el contrario, de evaluarse que nos encontramos frente a dos operaciones independientes, por un lado, el servicio de elaboración de un software por encargo y, por otro, la cesión definitiva, exclusiva e ilimitada de los derechos patrimoniales sobre el software, en cuanto a la primera operación resultaría de aplicación lo antes señalado, en tanto que r...leer más

Código de noticia ABX004825 2015-03-02.

INFORME N.° 121-2014-SUNAT/5D0000

Las diferencias de cambio que se originan en expresar en moneda nacional los saldos de moneda extranjera vinculados a un pasivo originado en la emisión y colocación de bonos en francos suizos, deben reconocerse como ganancia o pérdida en la determinación de la renta imponible del ejercicio en que se produzcan considerando el tipo de cambio promedio ponderado venta que la SBS publica respecto de esa moneda extranjera, conforme a lo regulado por el inciso d) del artículo 61° de la Ley del Impuesto a la Renta y el inciso b) del artículo 34° de su Reglamento, aun cuando el pasivo, una vez determinado, se encuentre parcialmente garantizado mediante la contratación de un IFD de cobertura de flujos de efectivo que fija un tipo de cambio con la finalidad de atenuar o eliminar el...leer más

Código de noticia ABX004816 2015-02-27.

INFORME N.° 125-2014-SUNAT/5D0000

Si de la evaluación del caso concreto se establece que existe una sola operación consistente en el servicio de elaboración de un software por encargo, en la cual por presunción legal se produce la cesión de derechos patrimoniales sobre el software, dicha operación se encontrará gravada con el IGV como utilización de servicios, si la empresa que lo encarga, domiciliada en el Perú, utiliza dicho servicio en el país.

Por el contrario, de evaluarse que nos encontramos frente a dos operaciones independientes, por un lado, el servicio de elaboración de un software por encargo y, por otro, la cesión definitiva, exclusiva e ilimitada de los derechos patrimoniales sobre el software, en cuanto a la primera operación resultaría de aplicación lo antes señalado, en tanto que r...leer más

Código de noticia ABX004815 2015-02-27.

INFORME N.° 003-2015-SUNAT/5D0000

En caso el deudor tributario no haya presentado o hubiere presentado extemporáneamente el escrito a que se refiere el artículo 5° del Decreto Supremo N.° 068-2014-EF, tal hecho no impedirá la extinción del Impuesto General a las Ventas generado por la prestación del servicio de transporte terrestre interprovincial de pasajeros, dispuesta por el artículo 1° de la Ley N.° 28713.

...leer más
Código de noticia ABX004802 2015-02-26.

INFORME N.° 002-2015-SUNAT/5D0000

"1. La “compensación” a que se refiere la Sexta Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N.° 30264 comprende el ITAN generado en los ejercicios 2013 y 2014, en su conjunto; es decir, se debe pagar una única “compensación” por ambos ejercicios.

2. La UIT que se considerará para efectos del pago de la “compensación” a que se refiere la Sexta Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N.° 30264 es la vigente a la fecha de pago.

3. Tratándose de los sujetos indicados en el entonces artículo 3° de la Ley del ITAN subsiste la obligación formal de declarar el ITAN correspondiente a los ejercicios 2013 y 2014.

No obstante, con el pago de la “compensación” establecida en la Sexta Disposición Complementaria Transitoria de l...leer más

Código de noticia ABX004801 2015-02-26.