El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Suscribete

Lo mas reciente

NOTICIAS EMPRESARIALES

Aprueban ampliar beneficios tributarios para editoriales

En sesión del Consejo de Ministros, el Poder Ejecutivo acordó aprobar la extensión de los beneficios tributarios para las editoriales nacionales e importadores de libros. De esta manera, se les exonera del impuesto general a las ventas (IGV), con el fin de fomentar la producción de libros y la cultura literaria en el país.
La renovación de la Ley Nº 28086, conocida como Ley de Democratización del Libro y del Fomento de la Lectura, se discutirá ahora en el pleno del Congreso de la República.

El Ministerio de Cultura, en coordinación con los representantes del sector privado, realizó un estudio para demostrar los beneficios que esta norma generó para la industria editorial, el cual será importante para lograr la aprobación de las exoneraciones en el Parlamento.<...leer más

Código de noticia ABX006083 2015-08-28.

Pasos para conseguir dinero a través de las facturas negociables

Con la Ley de Factoring las pymes podrán obtener liquidez de manera inmediata. Según Citibank del Perú, en setiembre las empresas deberán emitir las facturas negociables de manera obligatoria.

Entre setiembre y octubre de este año, las facturas negociables podrán ser utilizadas como dinero luego que se diera la nueva ley de factoring. Dichos documentos, permitirán obtener liquidez inmediata a las empresas.

Y es que a través de las operaciones de factoring se podrán anticipar las cuentas por cobrar, explicó Renzo Ángeles, vicepresidente de ventas del Área de Soluciones de Administración de Efectivo, Comercio Exterior y Financiamiento de Citibank del Perú.

“Es importante mencionar que la característica principal de la factura negociable es la de ser un...leer más

Código de noticia ABX006082 2015-08-28.

Facturas podrán ser negociadas en su propia bolsa el próximo año, informó el Produce

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, señaló que están trabajando con la SMV el crear una “bolsa de producto” en la cual las facturas negociables puedan ser compradas o vendidas.

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, anunció hoy que están trabajando junto a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) una normativa para que las facturas negociables puedan ser compradas y vendidas en una “bolsa de producto” a partir del próximo año.

“Lo que viene es un mercado secundario, una bolsa de producto en la cual se pueden comprar y vender facturas. Eso debería estar listo el próximo año. Será una bolsa así como la BVL, pero requiere de un sistema”, señaló el titular del Produce luego de participar en el IV Congreso Latinoamericano de Factoring, organ...leer más

Código de noticia ABX006081 2015-08-28.

Factoring: 200 mil facturas se negociarían al mes en el mercado

La tasa de interés por factoring podría bajar durante el primer semestre del próximo año, estimó Asbanc.

Los bancos del sistema vienen preparando su sistema operativo para que puedan otorgar financiamientos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) a través del factoring.

“No todos los bancos ofrecen factoring (…) Sin embargo, hoy en día, solo en factoring, se tiene 100 mil facturas al mes”, señaló Francisco Paz, presidente del Comité de Factoring de Asbanc.

En esa línea, proyectó que dicho número podría duplicarse en la medida en que ingresen nuevos competidores al mercado.

De otro lado, Paz refirió que el mecanismo del factoring tomará mayor dinamismo en el primer semestre del 2016.

“Este año no podrían bajar las comisiones p...leer más

Código de noticia ABX006080 2015-08-28.

Sunat incautó dos camiones con mercancía de contrabando por más de S/. 380,000

Los ocupantes de los vehículos al notar la presencia de los oficiales aduaneros de la Sunat, huyeron del lugar abandonado los camiones que fueron inutilizados.

La Sunat informó como resultado de un operativo ejecutado en los puntos de ingreso a la ciudad de Tarata, paso obligado de los vehículos procedentes de la frontera con Bolivia, con destino Tacna, se incautaron dos camiones repletos con mercancías de contrabando valorizadas en más de S/. 380,000.

La acción se ejecutó en las inmediaciones de la carretera de ingreso al pueblo de Tarata, en el marco del operativo contra el contrabando denominado “Mercurio X”, en momentos que dos camiones sin placas de rodaje se desplazaban sospechosamente por la zona.

Entre las mercancías incautadas por oficiales ...leer más

Código de noticia ABX006079 2015-08-28.

Telefónica: Sunat busca cobrar intereses fuera del plazo legal

La Cuarta Sala de la Corte Superior de Justicia de Lima, dejó al voto el caso que sigue Telefónica del Perú (TdP) contra la Sunat, en donde la empresa cuestiona el cobro de intereses moratorios aplicados a una multa hace más de 13 años.

La empresa en audiencia pública expuso que una deuda de S/. 49 millones se incrementó a S/. 533 millones al 1 de abril del 2013, en aplicación de intereses moratorios, en uno de los 4 juicios que suman S/. 3,000 millones (Gestión 20.07.2015). TdP, en este caso, señaló que solo cuestiona el pago cuando este se excede en el plazo fijado en la ley, en un monto de S/. 274 millones (559% de la multa inicial), por demora del fisco.

La Sunat, por su parte, aseguró que el cobro de los intereses moratorios permiten revertir la situación perjudicial ...leer más

Código de noticia ABX006076 2015-08-27.

NORMAS LEGALES

Resolución de Superintendencia Nº 223-2015/SUNAT Modifican el Reglamento de Comprobantes de Pago, aprobado por la Res. N° 007-99/ SUNAT, para establecer nuevas operaciones por las que se exceptúa de la obligación de emitir comprobantes de pago

El Perú es parte del proceso de integración de la economía mundial (globalización), que ha permitido avances importantes en el desarrollo de nuestra economía, lo que hace a nuestro país atractivo para las inversiones y los negocios internacionales, constituyendo un escenario propicio para el desarrollo de conferencias, encuentros y reuniones internacionales, en las que se adoptan importantes decisiones a favor de la estabilidad y el desarrollo global.

A fin de facilitar la realización de estos eventos internacionales, se ha estimado conveniente exceptuar de la obligación de emitir comprobantes de pago por la venta de souvenirs o recuerdos que efectúen organismos internacionales no domiciliados, con motivo de dichos eventos

...leer más
Código de noticia ABX006025 2015-08-24.

R. S. N° 221-2015/SUNAT Modifican la Resolución de Superintendencia N° 014-2008/SUNAT que regula la notificación de los actos administrativos por medios electrónicos

A efecto de optimizar el proceso de notificación es conveniente incorporar en el anexo de la citada resolución, como nuevo acto administrativo que puede ser notificado al deudor tributario a través de Notificaciones SOL, a la resolución de ejecución coactiva a que se refiere el artículo 117° del Código Tributario.

...leer más
Código de noticia ABX006012 2015-08-21.

Decreto Legislativo N° 1188 Decreto Legislativo que otorga incentivos fiscales para promover los Fondos de inversión en bienes inmobiliarios

Se consideró que resulta necesario otorgar incentivos tributarios a fin de promover la inversión a través de los fondos de inversión en bienes inmobiliarios.

El citado decreto legislativo tiene por objeto otorgar incentivos tributarios a fin de promover las inversiones a través de los Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles, a que se refiere la Cuarta Disposición Complementaria Final del Reglamento de Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras.

...leer más
Código de noticia ABX006011 2015-08-21.

Resolución Superintendencia N° 211-2015/SUNAT Resolución de Superintendencia que regula aspectos relativos a la Ley N° 29623, Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial.

Mediante la Ley N.° 29623, "Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial" y su norma modificatoria, se regula la factura negociable, estableciendo, entre otros, que la SUNAT emite las disposiciones para la incorporación de la factura negociable en la factura comercial y el recibo por honorarios físicos, habiéndose expedido, para dicho efecto, la Resolución de Superintendencia N.° 129-2011/ SUNAT y normas modificatoria.

Mediante la citada resolución, se regula aspectos relativos a la Ley N° 29623, en temas relativos al de la factura negociable originada en una factura comercial o recibo por honorarios impresos y/o importados por imprenta autorizada, de la factura negociable originada en una factura comercial electrónica o en un recibo por ho...leer más

Código de noticia ABX005960 2015-08-14.

RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº 024-2015-EF/52.01 Aprueban modificaciones al Reglamento de Bonos Soberanos

Mediante R.S N° 024-2015-EF/52.01 se ha aprobado las modificaciones al "Reglamento de Bonos Soberanos"

El Ministerio de Economía y Finanzas, en su papel promotor del desarrollo del mercado de valores de deuda pública en moneda local, se encuentra gestionando la aprobación del Reglamento de Operaciones de Reporte en el marco de la Ley N° 30052, en coordinación con las entidades reguladoras del mercado de capitales así como con la institución de compensación y liquidación de valores del mercado local, con la finalidad de contribuir a la implementación de los "Mecanismos Centralizados de Negociación para Valores de Deuda Pública e Instrumentos Derivados de Éstos"

...leer más
Código de noticia ABX005946 2015-08-12.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 186-2015-PCM Aprueban el Manual para Mejorar la Atención a la Ciudadanía en las entidades de la Administración Pública.

Mediante R.M. N° 186-2015-PCM se aprueba el "Manual para Mejorar la Atención a la Ciudadanía en las entidades de la Administración Pública" cuyo objeto es el de brindar criterios y lineamientos de obligatorio cumplimiento para las entidades de la Administración Pública, con la finalidad de mejorar la labor desempeñada en la atención otorgada al ciudadano y en la provisión de bienes y servicios públicos; para cuyo efecto las entidades públicas deberán prever y realizar de forma eficiente las acciones que garanticen su implementación

El proceso de implementación del Manual para Mejorar la Atención a la Ciudadanía en las entidades de la Administración Pública se efectuará en forma progresiva. Para tal efecto, en un plazo no mayor a treinta (30) días hábiles, contad...leer más

Código de noticia ABX005940 2015-08-12.

COMENTARIOS ESPECIALIZADOS

John Rawls y el arbitraje

Carlos Castillo R.
Coordinador de arbitra Perú-Minjus

John Rawls fue un importante filósofo norteamericano que, en su condición de profesor de la Universidad de Harvard, formó a la casta política más representativa de los Estados Unidos durante las últimas décadas, hasta su muerte en 2002.
Alcanzó un lugar en la historia con su influyente libro La teoría de la justicia, en el que sugiere la hipótesis de una posición original en la cual los ciudadanos acuerdan los principios de justicia imprescindibles para regular la estructura básica de la sociedad, como lo es (o debiera ser) una democracia constitucional moderna. Para asegurar la elección imparcial de tales principios, los ciudadanos tienen un velo de la ignorancia que les impide saber sus particulares deu...leer más

Código de noticia ABX006084 2015-08-28.

Ahora permiten

César Puntriano
SOCIO DE PWC

El Tribunal Constitucional en dos recientes sentencias validó la utilización de contratos a plazo fijo, siempre y cuando la causa objetiva se detalle en el texto de los mismos con claridad y precisión por parte de las empresas, y además dicha causa se pueda verificar en la realidad.

La única exigencia es que en los contratos de trabajo se detalle la causa objetiva determinante de la contratación temporal.

Las sentencias confirman que los contratos temporales constituyen una modalidad válida de contratación de personal y que de emplearse correctamente, permiten al empleador evitar la actual rigidez en el despido del trabajador

...leer más
Código de noticia ABX006067 2015-08-27.

Período de tolerancia al ingreso

Germán Serkovic G.
Abogado Laboralista

El trabajador que llega a su centro de labores vencido el horario de ingreso, está incurriendo en una tardanza. Si la impuntualidad es injustificada, se configura una falta de carácter laboral, por lo que procedería la sanción correspondiente –que puede llegar incluso al despido si las tardanzas son reiteradas– y el descuento remunerativo proporcional al lapso de la demora. En el supuesto de una impuntualidad justificada, solo procede el descuento.
Si bien no es una obligación legal, sí es una práctica bastante extendida entre los empleadores, el establecimiento del llamado período de tolerancia al empezar la jornada diaria. Determinada la hora de inicio de las labores, el período de tolerancia –como indica su nombre– ...leer más

Código de noticia ABX006062 2015-08-26.

¿Árbitros prevaricadores?

Ricardo León Pastor
Árbitro

El Código Penal describe conductas que merecen penas de cárcel cuando alguien comete actos reprensibles social y legalmente. En el capítulo sobre delitos contra la administración de justicia figura el prevaricato, que sanciona al juez o fiscal que interviene en un caso, sea decidiéndolo o acusando a otro, sin basarse en razones legales ni contemplar los hechos del caso.
Así, la conducta reprimida es la decisión o la acusación antojadiza del juez o fiscal, la arbitrariedad con que actúa quien debería desempeñarse vinculado a la Constitución y a las leyes usando las razones del derecho y las evaluaciones probatorias adecuadas para decidir controversias.

Un proyecto de ley, (1) presentado por la congresista Rosa Mavila, pretende incluir en el...leer más

Código de noticia ABX006041 2015-08-24.

Se puede llegar a la perfección

Roberto Bonelli
Gerente de Consultoría ATP Innovación Center

Gracias a la significativa competencia que enfrentan las empresas en un mundo globalizado, con compañías transnacionales, es común hablar en estos días de excelencia, calidad total, cero errores. Las organizaciones tratan de buscar a empleados excelentes, que no fallen. Si retrocedemos un poco más, tenemos a niños preparados siempre para la respuesta correcta. Vemos que la sociedad premia a las personas exitosas, y critica al que fracasa. En todo lo anterior se ve un denominador común. Fallar es malo. Es un fracaso. Y nos tratan de llevar a buscar la perfección, que pensemos que ser perfeccionistas en una virtud. Pero nos olvidamos de algo: “la perfección no existe ni existirá”.
Sin embargo, hay c...leer más

Código de noticia ABX006008 2015-08-21.

La solicitud

Carlos Castillo R.
Coordinador de arbitra Perú-minjus

No hay proceso judicial sin demanda. Tampoco arbitraje sin convenio arbitral (salvo el arbitraje forzoso o legal). De igual forma, el procedimiento de conciliación extrajudicial tiene su origen en la solicitud.


En el país no hay conciliación de oficio. La solicitud de conciliación es el pedido que realiza la parte interesada (solicitante) ante un centro de conciliación autorizado para que inicie un procedimiento de conciliación, en cuyo contexto tendrá lugar la respectiva audiencia, donde intentará ponerse de acuerdo sobre su conflicto de intereses con la parte emplazada (invitado).

Dicha solicitud puede, en cuanto a su presentación, adoptar dos formas: escritural, si el solicitante la pr...leer más

Código de noticia ABX005999 2015-08-20.

JURISPRUDENCIA

RTF 4459-10-2013

Notas de crédito en las que se omitieron consignar los datos de recepción del adquirente o usuario: No acreditación de la fehaciencia de la operación.

Las notas de crédito que omiten consignar los datos de recepción del adquirente o usuario, tales como el DNI, la fecha de recepción del documento y el sello de la empresa, que conforme al art. 10, num. 1.6 del Rgto. De Comprobantes de Pago constituyen requisitos esenciales, impiden acreditar la fehaciencia de la operación a que se refieren, lo que no puede ser subsanado mediante la presentación del Registro de Compras de los clientes a los que se emitieron las notas de crédito con error.

...leer más
Código de noticia ABX006077 2015-08-28.

RTF 10492-3-2014

Desembolsos y depreciación vinculados con activos que no funcionaron por breves períodos de tiempo: Costo de producción y no gastos.
Algunos activos integrantes de la planta de producción del contribuyente habían dejado de operar temporalmente debido a mantenimientos, casos fortuitos o sobre stock de productos. Por ese motivo cargó a resultados diversos montos en concepto de mano de obra indirecta, servicios de terceros, cargas diversas, materiales indirectos, depreciación, tributos y órdenes de mantenimiento.

La SUNAT reparó dichos gastos señalando que se trataba de costos de producción y que al final del ejercicio debían formar parte del costo de las existencias o, en su defecto, del costo de ventas y que el contribuyente no había identificado qué parte de lo...leer más

Código de noticia ABX006069 2015-08-27.

RTF N° 07023-2-2014

Los Fideicomisos Bancarios no son contribuyentes del ITAN.

Se revoca la apelada que declara infundada la apelación y se deja sin efecto la resolución de multa, al haberse establecido que la recurrente no se encontraba obligada a presentar la declaración del Impuesto Temporal a los Activos Netos - ITAN correspondiente a marzo de 2013, al establecerse que los Fideicomisos Bancarios no son contribuyentes del Impuesto Temporal a los Activos Netos - ITAN, correspondiendo dicha obligación al fideicomitente.

...leer más
Código de noticia ABX006059 2015-08-26.

RTF N° 08034-11-2014

No procede presentar una segunda solicitud de prescripción cuando se encuentra en trámite una solicitud anterior por los mismos conceptos.

Se declara la nulidad de la apelada que declaró infundada la solicitud de prescripción del Impuesto Predial, toda vez
que estando en trámite una solicitud anterior por los mismos conceptos, no procedía que la recurrente presentara una nueva solicitud de prescripción ni que la Administración la tramitara como tal ni que ésta emitiera pronunciamiento al respecto. En aplicación del artículo 217° de la Ley N° 27444, se declara improcedente dicha solicitud de prescripción.

Se confirma la apelada en cuanto al Impuesto Predial del año 2008, toda vez que a la fecha de presentación de la solicitud de prescripción, aún no hab...leer más

Código de noticia ABX006045 2015-08-25.

RTF N° 02335-5-2014

Reintegro del crédito fiscal. Casos de transferencias a un precio menor al que sirvió de base de cálculo del Impuesto General a las Ventas pagado en la importación del bien.

Se confirma la apelada en el extremo que declaró infundadas las reclamaciones interpuestas contra resoluciones de determinación emitidas por Impuesto General a las Ventas, resoluciones de multa giradas por la infracción tipificada por el numeral 1) del artículo 178º del Código Tributario y la resolución de intendencia que declaró procedente en parte una solicitud de devolución. Se señala que el 24 de julio de 2003 se importaron diversos equipos, los que fueron transferidos el 1 de diciembre de 2003 a un precio menor al que sirvió de base de cálculo del Impuesto General a las Ventas pagado en ...leer más

Código de noticia ABX006028 2015-08-24.

RTF N° 03304-10-2014

Uso de medios de pago. Presentación extemporánea de medios probatorios.

Se revoca la resolución que declaró infundada la reclamación en el extremo referido al reparo por la no utilización de medios de pago dado que no se acreditó el pago de las operaciones contenidas en las facturas observadas mediante sumas de dinero. En tal sentido, no puede concluirse que la recurrente incumplió con la obligación de utilizar los medios de pago del sistema financiero.

Con relación a otras facturas, se señala que recién se presentó documentación en la etapa de reclamación, la que no puede ser merituada en virtud del artículo 141° del Código Tributario. En cuanto a las resoluciones de multa giradas por el numeral 1) del artículo 178º del Código Tributario, se señala que n...leer más

Código de noticia ABX006010 2015-08-21.

INFORMES SUNAT

INFORME N° 78-2015-SUNAT/5D0000

Actividad de generación eléctrica: Alcances del régimen de depreciación acelerada del D.Leg. N° 1058.

Se consultó a la SUNAT si

 El régimen del Decreto Legislativo N.° 1058 es de aplicación a la actividad de generación eléctrica y por lo tanto aplicable a todo aquel que obtenga de la autoridad competente las autorizaciones para realizar dicha actividad.

 En el marco de una transacción de compra venta de una planta de generación eléctrica (maquinaria, equipo y obra civil) a base de recursos hídricos o a base de otros recursos renovables, cuya actividad generadora se inició durante la vigencia de dicho Decreto Legislativo, el adquirente (titular ahora de las autorizaciones para realizar la actividad de generación eléctrica) puede, en a...leer más

Código de noticia ABX006078 2015-08-28.

INFORME 084-2015-SUNAT/5D0000

La SUNAT dio respuesta a las siguientes consultas efectuadas en relación a la Tarifa
Regulada de Seguridad (TRS) que es recaudada por la Empresa Recaudadora en virtud de la Ley
N.° 29970, Ley que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo de polo petroquímico en
el sur del país, y que es transferida a terceros:

1) ¿El monto cobrado por concepto de dicha Tarifa forma parte de la base imponible del IGV para la Empresa Recaudadora?

El monto cobrado por la TRS, no forma parte de la base imponible del IGV para la Empresa
Recaudadora respecto de sus operaciones gravadas con dicho impuesto.

Fundamento: En el caso de la Empresa Recaudadora, “el monto recaudado por la aplicación de la TRS es un cobro
que se realiza por el uso del...leer más

Código de noticia ABX006068 2015-08-27.

INFORME N.° 094-2015-SUNAT/5D0000

1. Tratándose de contribuyentes a que se refiere el segundo párrafo del artículo 76° de la Ley del Impuesto a la Renta, es necesario que los no domiciliados aludidos en el mismo artículo presenten a aquellos sus Certificados de Residencia a efecto que al cumplir con lo dispuesto en aquella norma se consideren los beneficios contemplados en los CDI que sean aplicables a esos no domiciliados.

2. Los Certificados de Residencia a que se refiere el Decreto Supremo N.° 090-2008-EF, otorgados por términos de un año, acreditan la condición de residente, en la medida que sean presentados para efecto de la retención del Impuesto a la Renta dentro del plazo de 4 meses contados a partir de la fecha de su emisión.

...leer más
Código de noticia ABX006060 2015-08-26.

NFORME N.° 008-2015-SUNAT/5D0000

El interés moratorio aplicable, por mandato judicial o no, a las bonificaciones establecidas por el Decreto de Urgencia N.° 37-94 devengadas y no canceladas oportunamente a los servidores activos y pensionistas de la Administración Pública, no se encuentra afecto al Impuesto a la Renta.

...leer más
Código de noticia ABX006052 2015-08-25.

INFORME N.° 022-2015-SUNAT/5D0000

No corresponde que una empresa domiciliada en el Perú que presta servicios a clientes no domiciliados a través de una sucursal establecida fuera del país, emita comprobantes de pago a dicha sucursal por los recursos y servicios asignados a su favor para la prestación de los servicios antes referidos.

...leer más
Código de noticia ABX006039 2015-08-24.

INFORME N.° 030-2015-SUNAT/5D0000

1. Lo establecido por el artículo 4° del Reglamento de donaciones, resulta aplicable respecto de aquellas donaciones de bienes ubicados en el territorio nacional, efectuadas a las ENIEX, ONGD-PERU e IPREDA.

2. Para efecto de cumplir con lo dispuesto en el citado artículo, se deberá determinar en cada caso en particular la documentación que, estando detallada en este, corresponda dependiendo de si se trata de donaciones de bienes ubicados en el territorio nacional o de bienes que deban importarse

...leer más
Código de noticia ABX006009 2015-08-21.