El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Suscribete

Lo mas reciente

NOTICIAS EMPRESARIALES

Contribuyentes que no pagaban el ITAN ahora lo tendrán que hacer por los años 2013 y 2014

El tercer paquete de medidas para reactivar la economía que envió el Ejecutivo al Congreso ha tardado casi tres meses en ser aprobado por laComisión de Economía.

Pero ayer en una sesión extraordinaria el grupo de trabajo dio luz verde al predictamen final del proyecto que entre lo más llamativo establece que todas las empresas paguen el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) por los años 2013 y 2014.

Cronología del ITAN

La historia de este impuesto está envuelta en ...leer más

Código de noticia ABX003879 2014-10-24.

Productos peruanos en China

Doce empresas participan en la 19ª Feria Internacional de Comercio e Inversiones Macao, China, donde exponen productos con base en quinua, maca, kiwicha, camu camu y macatella, según informó Sierra Exportadora.

Esta entidad, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, precisó que se exhiben dentro del pabellón peruano fideos de quinua, producto elaborado con 100% harina de quinua, sin gluten y libre de conservantes. Además, productos hechos con maca y kiwicha.

Fuente: Diario Oficial El Peruano.

...leer más
Código de noticia ABX003875 2014-10-24.

Regiones del sur liderarán la reducción de la pobreza

Como resultado del avance económico del país, las regiones de Ayacucho, Apurímac, Cusco y Moquegua liderarán la reducción de la pobreza en el sur del país en los próximos años, proyectó el presidente de la Mesa de Concertación para Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas.

Explicó que para consolidar el aporte de estos departamentos en la lucha contra este problema social será necesario promover el desarrollo de actividades que tengan la capacidad de crear más puestos de trabajo.

“En este caso destacan los rubros agropecuarios y las manufactureras, además del turismo y la construcción, que tienen la cualidad de generar ingresos en forma descentralizada”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática ...leer más

Código de noticia ABX003874 2014-10-24.

Cobre y metales industriales caen por debilidad de precios de casas en China

El cobre, el aluminio y otros metales industriales perdían terreno hoy después de que los precios de las casas en China cayeron por quinto mes consecutivo, lo que remarcaba las preocupaciones sobre el crecimiento económico en el mayor consumidor mundial de metales.

La caída de los precios de las viviendas chinas en setiembre borró las ganancias anotadas en el último año e intensificó las expectativas de que el Gobierno tendrá que implementar más medidas de apoyo económico para amortiguar el golpe.

La economía de China probablemente crecerá este año a su ritmo más lento en 24 años y se enfriará aún más en el 2015, presionada por una desaceleración del sector inmobiliario y sobrecapacidad fabril, en momentos en que los máximos líderes del país intentan realizar...leer más

Código de noticia ABX003873 2014-10-24.

Ejecutivo establece una nueva regulación para las transacciones inmobiliarias

El Ejecutivo publicó un proyecto de reglamento para poner en marcha la central de información de promotores inmobiliarios y empresas constructoras que hayan sido sancionadas por no cumplir con las normas urbanísticas y regulación del sector.

Pero también se consignarán las buenas prácticas de los promotores o empresas.

Esta central de información tiene por objeto recopilar, procesar y difundir a los consumidores y al público en general, los antecedentes y evolución de los promotores inmobiliarios y empresas constructoras, para así aportar en la toma de decisiones al adquirir o realizar una transacción comercial, precisa el documento.

Esta información se recopilará de los reportes semestrales que están obligados a realizar los gobiernos municipales y ot...leer más

Código de noticia ABX003872 2014-10-24.

SNI: Precio de licores sube e informalidad se incrementó por cambios en ISC

Hasta mayo del 2013 el ron Cabo Blanco que es producido por la empresa peruana Cartavio, costaba en tiendas y supermercados S/. 10 por botella. Hoy en día cuesta S/. 12.50, es decir tuvo un aumento de 25% en casi un año y medio.

¿La razón? La aplicación del nuevo esquema del “Impuesto Selectivo al Consumo”: (ISC) a los licores por el cual, las bebidas que tienen un contenido de alcohol superior al 20 grados como son el ron, vodka, whisky, gin, anís, entre otros, deben pagar S/. 3.40 por litro producido o 25% del precio al valor venta, el que resulte mayor.

La nueva forma de cobro del ISC significó un incremento en la tasa, ya que en el esquema anterior los licores estaban gravados solo con 20% del precio al valor de venta.

Esta situación hizo que las...leer más

Código de noticia ABX003871 2014-10-24.

NORMAS LEGALES

Res. Superintendencia Nº 316-2014

Aprueban modificación del Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT

...leer más
Código de noticia ABX003860 2014-10-22.

Res. Viceministerial 020-2014-EF/15.01

Se han establecido los precios CIF del rubro, en dólares por TM, para los productos agropecuarios siguientes: Maíz, azúcar, arroz y leche
entera en polvo.

...leer más
Código de noticia ABX003859 2014-10-22.

Fe de Erratas de la Resolución de Superintendencia Nro. 300-2014-SUNAT (Sistema de Emisión Electrónica) (Publicada el 11/10/2014)

Se han corregido encabezados de los Anexos de la Resolución de Superintendencia Nro. 300-2014-SUNAT.

...leer más
Código de noticia ABX003805 2014-10-13.

Resolución de Superintendencia Nro. 313-2014/SUNAT (Publicada el 11/10/2014)

Aprueban modificación del Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT

...leer más
Código de noticia ABX003783 2014-10-13.

Devolución del 30% del ISC a favor del transporte público terrestre interprovincial de carga y de pasajeros

La Res.312-2014-SUNAT (pub.10-10-14) ha aprobado disposiciones relativas al beneficio de devolución del Impuesto Selectivo al Consumo dispuesto por la Ley 29518 para el sector de transporte público interprovincial de pasajeros y de carga, respecto de los periodos julio a setiembre de 2014.

...leer más
Código de noticia ABX003780 2014-10-10.

Indices de corrección monetaria para determinar el costo computable de inmuebles enajenados por personas naturales

La R.M. 327-2014-EF/15 (pub. 4-10-14) ha fijado los índices de corrección monetaria del costo de los inmuebles que las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, enajenen entre el 5-10-14 y la fecha de publicación de la Resolución Ministerial mediante la cual se fijen los índices del siguiente mes.

...leer más
Código de noticia ABX003732 2014-10-06.

COMENTARIOS ESPECIALIZADOS

Alcances tributarios sobre el contrato de Asociación en Participación.

El contrato de asociación en participación se lleva cabo para realizar un determinado negocio o negocios entre las partes contratantes del mismo, para lo cual, el asociante se compromete, a nombre propio, a realizar todos los actos del negocio, y el o los asociados a realizar un determinado aporte con la finalidad de recibir al término del contrato una utilidad.

Tributariamente, quien tiene la responsabilidad de pagar el Impuesto a la Renta, por las ganancias generadas del negocio realizado en razón de dicho contrato, siempre es el asociante, mientras que el asociado permanece como un socio oculto. Sin perjuicio de ello, las utilidades atribuidas al asociado serán consideradas rentas de tercera categoría, con una tasa aplicable del 30%. Asimismo, a fin de que el aso...leer más

Código de noticia ABX003847 2014-10-20.

La deducibilidad del gasto por las primas de seguro de salud del cónyuge e hijos del trabajador.

De acuerdo al segundo párrafo del inciso ll) del artículo 37º de la LIR, son deducibles los gastos que efectúe el empleador por las primas de seguro de salud del cónyuge e hijos del trabajador, siempre que éstos sean menores de 18 años, comprendidos los hijos incapacitados mayores de 18 años.”

De otro lado, por el criterio de generalidad el gasto por seguro médico es deducible cuando sea realizado de forma generalizada a los demás trabajadores que en condiciones similares posean el mismo grado o jerarquía, antigüedad, remuneración, rendimiento, entre otros aspectos.

Sin embargo, cuando no existan otros trabajadores que en condiciones similares reciban el mismo beneficio, dicho gasto será deducible porque el beneficio puede que corresponda solo a una persona...leer más

Código de noticia ABX003837 2014-10-17.

La deducibilidad del gasto por las primas de seguro de salud del cónyuge e hijos del trabajador

De acuerdo al segundo párrafo del inciso ll) del artículo 37º de la LIR, son deducibles los gastos que efectúe el empleador por las primas de seguro de salud del cónyuge e hijos del trabajador, siempre que éstos sean menores de 18 años, comprendidos los hijos incapacitados mayores de 18 años.”

De otro lado, por el criterio de generalidad el gasto por seguro médico es deducible cuando sea realizado de forma generalizada a los demás trabajadores que en condiciones similares posean el mismo grado o jerarquía, antigüedad, remuneración, rendimiento, entre otros aspectos.

Sin embargo, cuando no existan otros trabajadores que en condiciones similares reciban el mismo beneficio, dicho gasto será deducible porque el beneficio puede que corresponda solo a una perso...leer más

Código de noticia ABX003825 2014-10-16.

¿A más flexibilidad laboral más empleo formal? Opinión: Alfredo Villavicencio Ríos, profesor de la PUCP

Desde 1985 (PROEM) se viene responsabilizando a los derechos laborales de la informalidad en el mercado de trabajo. En consecuencia, las normas laborales han sufrido un recorte radical hasta la fecha. Sin embargo, cada vez que se agitan las aguas de nuestra economía (pequeña, débil y abierta), vuelven las voces empresariales a pedir más flexibilización laboral. De los mil datos que desmienten la ecuación “a más flexibilidad laboral-más empleo formal”, veamos lo sucedido con el régimen laboral de la micro y pequeña empresa, donde está la mayor bolsa de informalidad.

Partamos de anotar que hay 2’748,163 y 1’568,109 asalariados, en la micro y pequeña empresa, respectivamente. En el primer caso, este régimen laboral ha eliminado los derechos a gratificaciones, vacacio...leer más

Código de noticia ABX003817 2014-10-14.

Desde los criterios adoptados por la judicatura: El derecho de impugnación de acuerdos societarios

Por: OSWALDO HUNDSKOPF EXEBIO. Abogado. Decano de la Facultad de Derecho y Profesor del Pregrado y de la Maestría en Derecho Empresarial de la U de Lima.

El artículo 151 de la Ley General de Sociedades (LGS) es sumamente claro y preciso al disponer que la única posibilidad de cuestionar decisiones de la Junta General de Accionistas es mediante la impugnación (artículo 139) o la nulidad (artículo 150). En efecto, mientras el artículo 139 de la LGS dispone que se pueden impugnar acuerdos de Junta General cuyo contenido sea contrario a la ley, o que se oponga al estatuto o pacto social, o que lesione, en beneficio directo o indirecto de uno o varios accionistas, los intereses de la sociedad, o que sean anulables, el artículo 150 de la LGS indica que procede la acción de nulidad respecto de los acuerdos contrarios a normas imperativas, o que incurran en causales de nulidad previstas en la LGS o en el Código Civil.

La d...leer más

Código de noticia ABX003809 2014-10-14.

Exoneraciones al ITAN rigieron hasta fin de 2012

Las exoneraciones al impuesto temporal a los activos netos (ITAN) para las empresas que presten servicio público de agua potable y alcantarillado estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 2012.

Así lo precisó la Intendencia Nacional Jurídica de la Superintendencia Nacional Adjunta de Desarrollo Estratégico de la Sunat, mediante el Informe N° 043-2014-SUNAT/5D0000.

Aclaró asimismo que hasta dicha fecha rigieron esas exoneraciones para los demás contribuyentes comprendidos en el artículo 3 de la Ley N° 28424, que crea aquel tributo, entre los cuales está Cofide.

Fundamento

En el mismo documento, el ente recaudador detalla que si bien en el Informe N° 046-2011-SUNAT/2B0000 se indicó que esas exoneraciones regían hasta el 31 de diciembre de 20...leer más

Código de noticia ABX003754 2014-10-09.

JURISPRUDENCIA

Gastos financieros (intereses): Sustento de su realidad y destino

Resolución del Tribunal Fiscal Nº 19069-10-2013: "Para la sustentación de gastos financieros no resulta suficiente el registro contable del abono del préstamo en el Libro de Caja y Bancos, también es necesaria la presentación de información que acredite su destino, tales como un flujo de caja que demuestre el movimiento del dinero y su utilizaciónen adquisiciones, pagos a terceros, pago de planillas, así como documentación que sustente dicha utilización o un análisis que permita examinar la vinculación de los préstamos con la obtención delas rentas gravadas.
En el caso, el recurrente presentó como sustento de la deducibilidad de los gastos financieros (intereses) reparados, un análisis en el que reprodujo el monto de los gastos cuya sustentación solicitó la Adminis...leer más

Código de noticia ABX003877 2014-10-24.

Sobre Recuperación del Capital Invertido para efectos del Impuesto a la Renta.

Resolución del Tribunal Fiscal de Observancia Obligatoria Nº 11869-5-2014: "Para efecto de la emisión de la certificación de la recuperación del capital invertido, respecto de adquisiciones en moneda extranjera, se debe aplicar el tipo de cambio vigente a la fecha de las operaciones de compra y no aquèl vigente a la fecha de emisión de la resolución apelada, dado que en dicha fecha sólo se produjo el reconocimiento de la Administración del costo computable respectivo."

...leer más
Código de noticia ABX003876 2014-10-24.

RTF N° 03400-4-2013

Reorganización de empresas unipersonales

Se confirma la resolución apelada que declaró infundada la reclamación formulada contra una orden de pago girada por el Impuesto a la Renta del ejercicio 2006. Se señala que de conformidad con la normatividad del citado impuesto, es recién con la modificación introducida por el Decreto Supremo N° 219-2007-EF que la legislación reconoce efectos tributarios a los procesos de reorganización realizados por empresas unipersonales si se cumple con lo dispuesto por el inciso c) del artículo 67° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta por lo que las reorganizaciones efectuadas por empresas unipersonales realizadas antes de la entrada en vigencia de la citada norma no estaban comprendidas dentro de los alcances del Capítulo...leer más

Código de noticia ABX003862 2014-10-22.

Gastos del gerenciamiento de otra empresa: Caso de improcedencia de su deducción

En el caso de la RTF 07577-8-2014 de 20-6-14, la contribuyente (una empresa) celebró un contrato de administración a título gratuito con otra empresa que era su principal cliente. En ejecución de ese contrato ésta designó como gerente a la recurrente, la que a su vez contrató los servicios de un tercero, persona natural, para que ejerciera la gerencia. El gasto correspondiente a la retribución del tercero fue asumido por la recurrente y estaba sustentado en los recibos de honorarios que aquél emitía.

La SUNAT reparó la deducción del gasto por no cumplir con el principio de causalidad. La recurrente replicó señalando que la administrada era su principal cliente (lo que se acreditó con las facturas y el Registro de Ventas), por lo que se encontra...leer más

Código de noticia ABX003852 2014-10-21.

Nulidad de órdenes de pago giradas por intereses de obligaciones sustentadas en una resolución de determinación y no en lo declarado por el deudor tributario.

Resolución del Tribunal Fiscal N° 05236-8-2013: Se declara nula la apelada que declaró infundada la reclamación contra órdenes de pago, emitidas al amparo del numeral 3 del artículo 78º del Código Tributario, y nulos dichos valores, por cuanto su emisión no corresponde a errores materiales de redacción o de cálculo en las declaraciones juradas presentadas por el contribuyente sino a la reliquidación realizada por la Administración, pues no se consideró la información declarada por el contribuyente en períodos anteriores, más aún si dicha información se ha modificado mediante una resolución de determinación como resultado de una fiscalización efectuada respecto de tales períodos. Se señala que la resolución de determinación girada por el Impuesto a la Renta y que tiene in...leer más

Código de noticia ABX003848 2014-10-20.

Incremento patrimonial no justificado en el caso de contribuyentes que no declararon renta alguna, a los que se les ha determinado renta neta presunta por IPNJ y respecto de los cuales, no se ha determinado si perciben renta de alguna categoría o renta de fuente extranjera.

RTF N° 01479-10-2013 Se revoca la resolución que declaró infundada la reclamación formulada contra la resolución de determinación, emitida por el Impuesto a la Renta de personas naturales del ejercicio 2008 en el extremo referido al reparo por incremento patrimonial no justificado procedente del pago de tarjetas de crédito y de cuotas de préstamo hipotecario pues no se ha acreditado en autos con documentación emitida por la institución bancaria que los desembolsos en que habría incurrido el recurrente ascendieron al importe indicado en el anexo de la resolución de determinación por dichos conceptos. Se revoca la apelada en cuanto a las resoluciones de multa cuyos montos fueron incrementados en instancia de reclamación. Se señala que la presente resolución constituye juri...leer más

Código de noticia ABX003836 2014-10-17.

INFORMES SUNAT

Oficio N.° 108-2014- SUNAT/600000

En el Informe N.° 081-2010-SUNAT/2B0000 esta Administración Tributaria ha concluido que la bonificación especial establecida por el Decreto de Urgencia N.° 037-94 se encuentra afecta al aporte al ESSALUD, siendo dicho aporte de cargo de la entidad empleadora quien debe cumplir con su declaración y pago. Asimismo, en el aludido Informe se ha concluido que los ingresos obtenidos por concepto de dicha bonificación especial no se encuentran afectos al aporte a la ONP, criterio que ha sido ratificado con el Informe N.° 134-2012-SUNAT/4B0000.

Así, en caso se hubiere efectuado el pago del aporte a la ONP por la referida bonificación especial respecto de un trabajador en actividad, este constituirá un pago en exceso y, por tanto el empleador podrá solicitar su devolución o ...leer más

Código de noticia ABX003878 2014-10-24.

INFORME N.° 060-2014-SUNAT/5D0000

Las fiscalizaciones parciales en las que se apliquen normas de precios de transferencia no estarán sujetas al plazo de duración al que hace referencia el artículo 61° del TUO del Código Tributario, toda vez que se ha dispuesto para tal situación que resultará aplicable la excepción al plazo de duración prevista por el numeral 3 del artículo 62° del mencionado TUO.

...leer más
Código de noticia ABX003865 2014-10-23.

OFICIO N.° 107-2014-SUNAT/600000

El aguinaldo extraordinario al que se refiere el Decreto de Urgencia N.° 001-2014 se encuentra afecto al Impuesto a la Renta de cuarta o quinta categoría, según corresponda.

...leer más
Código de noticia ABX003864 2014-10-23.

INFORME N.° 060-2014-SUNAT/5D0000

Las fiscalizaciones parciales en las que se apliquen normas de precios de transferencia no estarán sujetas al plazo de duración al que hace referencia el artículo 61° del TUO del Código Tributario, toda vez que se ha dispuesto para tal situación que resultará aplicable la excepción al plazo de duración prevista por el numeral 3 del artículo 62° del mencionado TUO.

...leer más
Código de noticia ABX003851 2014-10-21.

Carta N.° 040-2014- SUNAT/200000

Si bien no existe ningún impedimento legal para que el trámite aduanero de exportación sea realizado a través de un representante o mandatario a quien el vendedor le hubiere otorgado poder para el efecto; para fines del Impuesto General a las Ventas (IGV), la venta realizada por este calificará como exportación, de acuerdo a lo dispuesto por el numeral 8 del artículo 33° del Texto Único Ordenado de la Ley del IGV e Impuesto Selectivo al Consumo, en la medida que la Declaración Aduanera de Mercadería esté a su nombre y se cumplan los demás requisitos indicados en la norma.

...leer más
Código de noticia ABX003846 2014-10-20.

Carta N.° 033-2014- SUNAT/200000

Los servicios de ingeniería, investigación y desarrollo de proyectos, y asesoría y consultoría financiera, detallados en el inciso c) del artículo 4°-A del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, califican como asistencia técnica, con prescindencia de la definición señalada en el propio artículo.

...leer más
Código de noticia ABX003845 2014-10-20.