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NOTICIAS EMPRESARIALES

BlackRock: ¿Por qué está muerta la deflación?

El Índice de Precios al Consumidor (Consumer Price Index, CPI) estadounidense publicó en abril su mayor aumento desde febrero del 2013.

Puntos clave

1. Observamos un alza en la inflación estadounidense a corto plazo y preferimos los valores del Tesoro protegidos contra la inflación (Treasury Inflation Protected Securities, TIPS) sobre las letras del Tesoro.

2. Este verano se incrementan las probabilidades de un aumento en las tasas de la Reserva Federal luego de la divulgación de actas agresivas de las reuniones de la Reserva Federal.

3. La política de la Reserva Federal a futuro volverá a estar en el foco de atención esta semana con datos estrechamente vigilados sobre la economía estadounidense.

Hubo un alza en la inflación estadounidense después de u...leer más

Código de noticia ABX007908 2016-05-27.

Fondo Mivivienda elevará el valor de los inmuebles que financia a S/ 395,000

Con esta medida, el Fondo Mivivienda busca que las familias de los sectores socio económico B y C accedan al crédito Mivivienda.

Con el fin de que más familias sobre todo de los sectores socio económicos B y C accedan al crédito que ofrece el Fondo Mivivienda, su directorio anunciará la próxima semana la ampliación del rango del valor del precio de viviendas que financian de 70 UIT (S/ 276,500) a 100 UIT (S/ 395,000).

“El rango de las viviendas que son financiadas por el Fondo Mivivienda se mueven en un horizonte de S/ 60,000 hasta los S/ 280,000 aproximadamente, pero si tu abres y aumentas el valor de las viviendas que financia el fondo hasta S/ 300,000 o algo más – que es una decisión del FMV – permites que las familias del sector B y C accedan a los beneficios del crédi...leer más

Código de noticia ABX007907 2016-05-27.

Las principales demandas de las regiones que deberán atender los candidatos

Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski tendrán una larga lista de pedidos de los Gobiernos regionales y municipalidades que en este momento ya supera los S/5,000 millones.

Los candidatos a la presidencia Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski deberán atender y priorizar, de llegar al gobierno, una larga lista de nuevos proyectos en diversos sectores que demandan los Gobiernos regionales y las municipalidades.

En este momento, la solicitud de recursos adicionales de los gobiernos subnacionales para nuevos proyectos en diferentes campos asciende a S/5,346 millones, según consigna el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).

El Foniprel es un fondo concursable, cuyo objetivo principal es cofinanciar Proyectos de Inversión Pública (PIP) y es...leer más

Código de noticia ABX007906 2016-05-27.

Fed hizo pronósticos increíblemente acertados

Las críticas a los pronósticos de la Fed se han centrado en gran medida en su incapacidad de reconocer, inclusive a mediados de 2008, la profundidad y la persistencia de la recesión que generaría la crisis financiera mundial.

Los antecedentes de la Reserva Federal en materia de pronósticos económicos son mucho mejores de lo que numerosos observadores reconocen. Podrían, asimismo, brindar algún conocimiento sobre la metodología del banco para manejar la recuperación.

Las críticas a los pronósticos de la Fed se han centrado en gran medida en su incapacidad de reconocer, inclusive a mediados de 2008, la profundidad y la persistencia de la recesión que generaría la crisis financiera mundial. Estoy de acuerdo en que ese error –que la Fed no fue la única en cometer- debería llev...leer más

Código de noticia ABX007888 2016-05-26.

Diez proyectos por US$ 3,400 mlls. estarían suspendidos

AFIN advierte que el Gobierno estaría dejando de lado la promoción de nuevos concursos y que hay restricciones normativas que pueden complicar las nuevas APP.

A la fecha, la cartera de grandes proyectos cuya promoción ha sido encargada a ProInversión por diversos sectores suma 22 iniciativas estatales, con una inversión total de US$ 7,055 millones, de los cuales 12 tienen fecha estimada de adjudicación (ver cuadro); si n embargo, otros diez estarían suspendidos o sin fecha prevista de adjudicación.

Así lo advirtió la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), que señaló que los que estarían en la última condición observada suman inversiones por US$ 3,468 millones.

Según AFIN, entre los suspendidos figuran en su mayoría iniciati...leer más

Código de noticia ABX007883 2016-05-26.

Exportación de servicios llegaría a US$ 12,000 mlls. con ley que restituye devolución del IGV

Empresarios de 12 gremios piden el Presidente Ollanta Humala que promulgue la Ley de Promoción de la Exportación de Servicios, aprobada por el Parlamento, que generará 300,000 puestos de trabajo directo y 900,000 indirectos en los próximos cinco años en diversos sectores productivos.

Hablan fuerte. Los directivos de doce gremios empresariales emplazaron al Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, para que promulgue la autógrafa de la Ley de Promoción de la Exportación de Servicios, aprobada el 12 de mayo por el Congreso.

Esta norma restituye el derecho de devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) que tiene todo tipo de exportación de servicios, condición elemental de competitividad, ya que un impuesto nunca debe ser exportado.

Ademá...leer más

Código de noticia ABX007881 2016-05-26.

NORMAS LEGALES

RESOLUCION N° 60-2016-OS/GG

ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERIA (27/05/2016)

Aprueban los cuestionarios para la Presentación de la Declaración Jurada de Cumplimiento de Obligaciones Relativas a las Condiciones Técnicas y de Seguridad que deberán presentar los responsables de las Instalaciones de Refinerías Plantas de Procesamiento Plantas de Lubricantes Plantas de Abastecimiento de Combustibles Líquidos Plantas de Abastecimiento de Combustibles Líquidos en Aeropuertos y Plantas de Abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo

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Código de noticia ABX007891 2016-05-27.

RESOLUCION MINISTERIAL N° 336-2016 MTC/01.03

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES (26/05/2016)

Otorgan a NGN PERU S.A.C. concesión única para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones en todo el territorio de la República del Perú

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Código de noticia ABX007873 2016-05-26.

DECRETO SUPREMO N° 034-2016-RE

RELACIONES EXTERIORES (26/05/2016)

Ratifican el Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Perú relativo al Programa de Apoyo a la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social

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Código de noticia ABX007872 2016-05-26.

DECRETO SUPREMO N° 004-2016-MIDIS

DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL (26/05/2016)

Decreto Supremo que establece las acciones que deben realizar el Ministerio de Defensa el Ministerio de Cultura el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y el Gobierno Regional de Loreto para la implementación de la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad la cual incluye la operación y mantenimiento de las Plataformas Itinerantes de Acción Social - PIAS

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Código de noticia ABX007871 2016-05-26.

RESOLUCION MINISTERIAL N° 132-2016-MINAM

AMBIENTE (26/05/2016)

Aprueban los Mecanismos para la rendición de cuentas y evaluación de resultados alcanzados y los beneficios generados por los recursos otorgados mediante subvenciones en el marco de las Convocatorias de Planes Econegocios del Programa de Inversión Pública para el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental y Social de los Impactos Indirectos del Corredor Vial Interoceánico Sur II - Etapa (PGAS CVIS 2)

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Código de noticia ABX007870 2016-05-26.

Arbitraje entre MEM y G&M Petrolera detiene masificación del gas

ProInversión está a la espera de que el Ministerio de Energía y Minas decida cómo se va a continuar con la licitación para tendido de redes de gas natural en el centro y sur del país.

El proceso de licitación que lleva a cabo ProInversión para adjudicar el proyecto de masificación de uso del gas natural en siete regiones del centro y sur del país, se está retrasando por problemas surgidos en la implementación de la actual concesión para el transporte de gas natural comprimido, que se adjudicó en el 2013 a Graña y Montero Petrolera.

Esta es la explicación que dio ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, el director ejecutivo de ProInversión, Carlos Herrera Perret, del porqué no se ha definido en qué fecha se dará la buena pro para dar en concesión el pr...leer más

Código de noticia ABX007868 2016-05-25.

COMENTARIOS ESPECIALIZADOS

ENFOQUE LABORAL

El costo laboral de la CTS (Parte I)

En las últimas semanas, la compensación por tiempo de servicios (CTS) ha sido materia del debate político, discutiéndose su costo y la conveniencia de su reemplazo por un seguro de desempleo. Se ha sostenido –en el margen inferior del cálculo– que el costo laboral de la CTS es del 8.33% de la remuneración; otros afirman que en realidad llega al 12.5%. Ambos porcentajes se originan en las expresiones de especialistas en el tema, por lo que, dado su discordancia, se amerita tocar el asunto con cierto detenimiento.

Germán Serkovic abogado laboralista

En el régimen laboral común de la actividad privada, la CTS equivale –en términos generales– a poco más de un sueldo mensual por año. En concreto, a una remuneración del trabajador más un dozavo d...leer más

Código de noticia ABX007789 2016-05-18.

Proceso de formalización de mineros marcha con éxito

Más de 2,000 víctimas de la trata fueron rescatadas desde 2014, resalta Pulgar-Vidal.

A fin de año habrá alrededor de 5,000 operadores mineros formalizados a escala nacional, gracias a las normas de formalización impulsadas por el Gobierno y a la confianza que genera este proceso, proyectó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Detalló que a la fecha han sido incorporados a la formalidad 1,656 operadores en el ámbito nacional, y que a fin de año se sumarán unos 2,000 operadores mineros de la región Arequipa y otros 1,000 de La Libertad.

Indicó que un objetivo de la formalización es generar asociaciones, es decir, empresas mineras que agrupen a un conjunto de operadores; de modo que por cada compañía formalizada exista detrás un grupo de opera...leer más

Código de noticia ABX007752 2016-05-11.

CONTRATOS SUJETOS A MODALIDAD: PLAZO MÁXIMO

El TUO del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL), señala en su artículo 74º que, en los casos en que se indique un plazo máximo para la modalidad contractual, podrán celebrarse en forma sucesiva con el mismo trabajador diversos contratos bajo distintas modalidades en función a las necesidades empresariales, observándose los límites respectivos siempre que en conjunto no superen la duración máxima de cinco años.

Lo primero que debe tenerse en cuenta al respecto, es que cuando la norma señala que pueden celebrarse en forma sucesiva con el mismo trabajador diversos contratos bajo distintas modalidades, el término "sucesivo" no implica necesariamente continuidad, ya que consecutivo no es sinónimo de inmediato, en tal sentido, puede haberse c...leer más

Código de noticia ABX007726 2016-05-06.

LOS PRÉSTAMOS DE ACCIONISTA Y EL INCREMENTO PATRIMONIAL NO JUSTIFICADO

Desde hace un par de años, la SUNAT ha puesto especial atención en las operaciones de financiamiento informal de las empresas medianas y pequeñas, que básicamente se ven materializadas en préstamos de sus accionistas. Sin embargo, la mayoría de estas operaciones no se encuentran sustentadas correctamente, generándose contingencias tributarias importantes, para ambas partes de la operación.

¿Qué contingencias pueden generarse para la empresa?
El desconocimiento del gasto. Como bien sabemos, para que la empresa pueda utilizar el gasto correspondiente a los intereses generados por el préstamo otorgado, el accionista (persona natural) debe emitir las facturas correspondientes. Caso contrario, el gasto no podrá ser deducido por la empresa.
Ahora bien, los lectores podrían pregu...leer más

Código de noticia ABX007712 2016-05-05.

EXCEPCIONES AL REQUISITO DEL PAGO DE RENTAS DE 2DA. Y 4TA. CATEGORIA PARA SU DEDUCCIÓN COMO GASTOS

El inciso v) del artículo 37º de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) establece lo siguiente:

“Los gastos o costos que constituyan para su perceptor rentas de segunda, cuarta o quinta categoría podrán deducirse en el ejercicio gravable a que correspondan cuando hayan sido pagados dentro del plazo establecido por el Reglamento para la presentación de la declaración jurada correspondientes a dicho ejercicio”.

Que así entonces, por ejemplo, cuanto se deduzcan gastos por dividendos a favor de los accionistas que sean personas naturales (rentas de segunda categoría) o gastos por honorarios a locadores de servicios (rentas de cuarta categoría), para que proceda su deducción para efectos tributarios, se requiere que tales conceptos sean pagados antes del vencimiento de la fecha d...leer más

Código de noticia ABX007706 2016-05-04.

RECIBOS POR HONORARIOS: 3 PASOS PARA SUSPENDER RETENCIONES DE LA 4TA CATEGORÍA

Si eres trabajador independiente y emites Recibos por Honorarios, ya te encuentras familiarizado con las retenciones del 8% de Impuesto a la Renta que se aplican a cada uno de tus Recibos que superan los S/.1,500.00.


Pero ¿Sabías que si ganas menos de S/.2,880.00 al mes, o si proyectas que en el año ganarás menos de S/.34,560.00, puedes suspender tales retenciones?. En efecto, es posible y puedes hacerlo en sólo 3 pasos.


Debes tener en cuenta que esta información sólo es aplicable para aquellas personas que generan ingresos de 4ta categoría (recibos por honorarios) con las características antes señaladas.


Pasos para suspender las retenciones del Impuesto a la Renta:


1...leer más

Código de noticia ABX007696 2016-05-03.

JURISPRUDENCIA

RTF N° 00061-2-2015 (01/07/2015)

Devolución del impuesto al amparo del Decreto Legislativo N° 783. Uso de medios de pago.

Se confirma la apelada que declaró infundada la reclamación presentada contra la resolución que denegó la solicitud de devolución del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal pagado en la compra de bienes y servicios efectuados con financiamiento de donaciones del exterior y de la cooperación técnica internacional (Decreto Legislativo N° 783, norma que aprobó la devolución de impuestos que gravan las adquisiciones con
donaciones del exterior e importaciones de misiones diplomáticas). Se señala que a efecto de evaluar si procedía la devolución, la Administración inició a la recurrente un procedimiento de verificación en el que se solicitó la presentaci...leer más

Código de noticia ABX007902 2016-05-27.

RTF N° 00387-5-2015 (14/01/2015)

Emisión de Notas de Crédito Negociables en caso de garantizar el monto con una carta fianza.

Se declara nula la apelada. Se señala que el artículo 12° del Reglamento de Notas de Crédito Negociables dispone que la SUNAT entregará las notas de crédito negociables dentro del día hábil siguiente a la fecha de presentación de la solicitud de devolución a los exportadores que garanticen con una carta fianza otorgada por una entidad bancaria del sistema financiero nacional el monto cuya devolución se solicita y que conforme con el criterio de las RTF N° 019- 3-2000 y 2369-1-2008, el citado artículo tiene por finalidad agilizar la devolución de los importes solicitados en tanto el exportador presente las garantías suficientes, por lo que basta que cumpla los requisitos es...leer más

Código de noticia ABX007901 2016-05-27.

RTF N° 00281-10-2015 (13/01/2015)

Exhibición del comprobante de pago original que sustente el crédito fiscal.

Se confirma la resolución que declaró infundada la reclamación formulada contra las resoluciones de determinación giradas por Impuesto General a las Ventas de julio a octubre de 2012, y las resoluciones de multa emitidas por las infracciones tipificadas por el numeral 5) del artículo 175° y numeral 1) del artículo 178° del Código Tributario. Se señala que la recurrente no acreditó que la totalidad del crédito fiscal que declaró se encontraba debidamente sustentado con los comprobantes de pago de compras anotados en el Registro de Compras respectivo por lo que el reparo efectuado se encuentra conforme a ley. Asimismo, las resoluciones de multa fueron emitidas por la infracción tipificada po...leer más

Código de noticia ABX007900 2016-05-27.

RTF N° 03682-1-2015 (14/04/2015)

Crédito fiscal - Causalidad. Acreditación documentaria de la necesidad del gasto y su destino.

Se confirma la apelada en cuanto al reparo al crédito fiscal del IGV por gastos ajenos al giro del negocio debido a que el recurrente no aportó la documentación que sustente que las adquisiciones de materiales de construcción, combustible y lubricantes observados hubieran sido utilizados en las actividades del negocio al que refirió se dedica, para lo cual no basta indicar cuál sería la relación existente entre el egreso y la generación de la renta gravada o el mantenimiento de la fuente productora. Se confirma en cuanto a los reparos al crédito fiscal declarado en exceso y al crédito fiscal utilizado sin haberse efectuado el depósito de las detracciones dentro de los pl...leer más

Código de noticia ABX007899 2016-05-27.

RTF N° 01274-4-2015 (04/02/2015) Gastos de ejercicios anteriores.

Se confirma la resolución que declaró infundada la reclamación formulada contra la resolución de determinación girada por Impuesto a la Renta y la resolución de multa girada por la infracción tipificada por el numeral 1) del artículo 178° del Código Tributario. Se indica que la recurrente dedujo gastos en el ejercicio de autos, por concepto de servicios administrativos de años anteriores, que fueron pagados en un ejercicio distinto, incumpliendo lo dispuesto por el artículo 57° de la Ley del Impuesto a la Renta.

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Código de noticia ABX007889 2016-05-26.

RTF N° 01238-2-2015 (04/02/2015)

Saldo a favor del período anterior aplicado contra pagos a cuenta del ejercicio. Crédito por ITAN.


Se confirma la apelada que declaró infundada la reclamación presentada contra órdenes de pago giradas por el numeral 3) del artículo 78° del Código Tributario, por pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de noviembre y diciembre de 2013, debido a que se verificó en autos un menor saldo a favor del período anterior (pagos a cuenta del 2012). Se señala que si bien se acreditó que la recurrente canceló los pagos a cuenta de abril a junio de 2013 a pesar de contar con saldo a favor del ejercicio anterior, que fue aplicado contra los pagos a cuenta de marzo a noviembre de 2013, al devenir en exceso dichos pagos, queda a salvo el derecho de la recurr...leer más

Código de noticia ABX007887 2016-05-26.

INFORMES SUNAT

Informe N.° 012-2016- SUNAT/5D0000

Tratándose de contratos de consorcio con vencimiento a plazos menores a tres (3) años, en los que se acuerda no llevar contabilidad independiente de la de sus partes contratantes, y que fueron modificados con posterioridad al inicio de las actividades, acordándose que, a partir de la referida modificación, lleven contabilidad independiente; no es posible que, por las operaciones realizadas con anterioridad a tal modificación, el consorcio emita el comprobante de pago respectivo.

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Código de noticia ABX007898 2016-05-27.

Informe N.° 016-2016- SUNAT/5D0000

Tratándose de una empresa constituida y domiciliada en el exterior, que ha establecido una sucursal en el Perú y que ha suscrito un contrato de prestación de servicios en el país por el cual conviene que estos serán proporcionados directamente por dicha empresa (y no a través de su sucursal) a favor de una empresa peruana:
1. No corresponde que por la prestación de tal servicio, la empresa del exterior emita el comprobante de pago por intermedio de su sucursal establecida en el Perú, al no ser ésta la prestadora del servicio.
2. La empresa peruana, usuaria del servicio, no podrá sustentar el gasto o costo y/o crédito fiscal con la factura emitida por la sucursal establecida en el Perú por dicha empresa extranjera.

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Código de noticia ABX007897 2016-05-27.

Informe N.° 031-2016- SUNAT/5D0000

Tratándose de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) dedicada al servicio de transporte gravado con el Impuesto General a las Ventas (IGV), que se encuentra en proceso de liquidación y que, no manteniendo deudas pendientes con terceros, adjudica vehículos a favor de su titular, los cuales son sus únicos activos, siendo que el valor de mercado de estos es menor al valor que tuvieron cuando fueron aportados a la empresa:

1. Dicha adjudicación efectuada a favor del titular califica como una venta de bienes muebles gravada con el IGV.

2. Por tal adjudicación, la EIRL genera ingresos gravados con el Impuesto a la Renta.

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Código de noticia ABX007896 2016-05-27.

Informe N.° 037-2016- SUNAT/5D0000

En los casos en que se haya presentado declaraciones rectificatorias que han surtido efecto, y en relación con las cuales, posteriormente, SUNAT determinó un tributo omitido o un menor crédito fiscal por los periodos tributarios a que ellas se refieren, para efecto del cálculo de la multa por la infracción tipificada en el numeral 1 del artículo 178° del Código Tributario, a fin de hallar el saldo, crédito u otro concepto similar determinado indebidamente, así como el tributo omitido o el monto declarado indebidamente como saldo a favor a que se refieren los literales a) y b) de la Nota 21 de las Tablas I y II del citado código, solo debe considerarse la diferencia entre lo determinado por la SUNAT y lo consignado por el deudor tributario en su declaración original, sin ...leer más

Código de noticia ABX007895 2016-05-27.

Informe N° 039-2016- SUNAT/5D0000

1. No existe impedimento legal para que las empresas de transporte público nacional de pasajeros en ómnibus, que tengan la calidad de emisores electrónicos, emitan por la prestación de dicho servicio, facturas electrónicas o boletas de venta electrónicas en lugar de los boletos de viaje.
2. Si hubiera alguna circunstancia que impida la emisión de facturas electrónicas o boletas de venta electrónicas, las aludidas empresas podrán emitir el boleto de viaje correspondiente por la prestación del mencionado servicio.

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Código de noticia ABX007894 2016-05-27.

Informe N.° 040-2016- SUNAT/5D0000

Tratándose de empresas que adquieren vales de consumo, emitidos por empresas comercializadoras de productos, a cambio del pago de un monto menor al consignado en dichos vales, para luego y al valor señalado en estos transferirlos a terceros para el pago en la adquisición de bienes que, posteriormente, efectúen en los establecimientos de la empresa emisora:

1. La entrega del vale de consumo que hace la empresa emisora a la empresa adquirente así como la entrega que efectúa esta última a terceros no se encuentran afectas al Impuesto General a las Ventas.

2. La empresa emisora de los vales no está obligada a emitir y entregar comprobante de pago a la empresa adquirente de dichos vales, ni tampoco esta se encuentra obligada a hacerlo por la entrega de los refer...leer más

Código de noticia ABX007893 2016-05-27.