El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Suscribete

Lo mas reciente

NOTICIAS EMPRESARIALES

MEF: Nuestro país vive boom de infraestructura

Tras inaugurar el foro “Estado moderno al servicio del ciudadano”, refirió que el valor de lo que se está comprometiendo “es mucho mayor a lo que refleja la cuenta pública en este momento”.

Dijo que el gasto en infraestructura tiene un elevado componente de Asociaciones Público Privadas (APP).

Detalles

En ese sentido, destacó que mientras que los países de América Latina invierten en promedio 3.5% de su PBI, el Perú destina más de 5%.

“Ello pese a que los ingresos cayeron significativamente, por un menor crecimiento a escala global y por efecto del bajo precio de materias primas”.

“Consideró que se tiene que continuar por este ritmo y elaborar agendas para diversificar la economía, avanzar en competitividad y proteger a los más vulnerables, y tener en ...leer más

Código de noticia ABX007680 2016-04-29.

La inflación se habría desacelerado en abril

La inflación se habría desacelarado este mes a 0.14%, por una caída de las tarifas eléctricas que compensó el alza en el precio de algunos alimentos, de acuerdo a un sondeo de la agencia Reuters. Sin embargo, las estimaciones del incremento del índice de precios al consumidor (IPC) fluctuó entre 0.4% y 0.05%, con un promedio de 0.17% en este cuarto mes del año.

Si bien esta proyección es menor al 0.6% de marzo pasado y al 0.39% de abril del 2015, la inflación anualizada quedaría entre 4% y 4.3%, aún por encima del rango meta del BCR.

Respecto al alza en los alimentos, el economista principal del BBVA Research, Francisco Grippa, dijo a Reuters que “un incremento en los precios de los huevos y hortalizas compensó las correcciones a la baja en los precios del pollo y la papa...leer más

Código de noticia ABX007679 2016-04-29.

TC da ‘luz verde’ para que sindicatos negocien alza de sueldos con el Estado

Juan Carlos Cortés, presidente de Servir, opina que la negociación colectiva deberá ser legislada bajo el modelo de ‘centralizado’ que favorece a ramas de actividad y no a entidades en particular.

Tras las demandas interpuestas contra diversos artículos de la Ley del Servicio Civil (Servir), el Tribunal Constitucional (TC) declaró como inconstitucional, entre otros, excluir la negociación colectiva de las remuneraciones en el sector público. Es decir, según la sentencia, los sindicatos del sector público a nivel nacional podrán negociar con el Estado el alza de los salarios.

Pero, previamente, será el mismo Congreso el encargado de aprobar la regulación respectiva para esta negociación. En el fallo se precisa que los lineamientos deberán aprobarse a partir de la primera l...leer más

Código de noticia ABX007678 2016-04-29.

La tributación de las MYPES en América Latina: el caso peruano

LA SUNAT VIENE TRABAJANDO EN LA SIMPLIFICACIÓN Y REDUCCIÓN DE COSTOS, A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE COMPROBANTES Y LIBROS ELECTRÓNICOS, GESTIÓN INDUCTIVA DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS, ENTRE OTROS.

Las micro y pequeñas empresas (mypes) en América Latina son importantes por su rol como agentes dinamizadores de la economía y como fuentes generadoras de empleo. Sin embargo, confrontan dificultades, como un limitado o nulo acceso al financiamiento, altos costos de formalización, bajo nivel de productividad y restringido acceso al mercado, que ocasionan una alta informalidad que afecta su crecimiento y continuidad en la actividad productiva.
Para revertir esta situación, en la mayoría de países existen tratamientos especiales que van desde un sistema tributario específico para di...leer más

Código de noticia ABX007677 2016-04-29.

Essalud: el 4.5% que dejen los que salgan de AFP no cubrirá atención

El dilema quedó casi zanjado. El próximo miércoles, la Comisión de Economía del Congreso de la República debatirá el proyecto de ley que precisa que el 4.5 % de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de los afiliados que retiren hasta el 95.5 % de sus fondos de pensiones será derivado a Essalud.

De esta forma, se garantiza que dichos jubilados puedan acceder a la seguridad social durante su vejez. Sin embargo, Essalud advierte que la contribución establecida es insuficiente para solventar los gastos médicos que demandarán los jubilados.
“De acuerdo a nuestros estudios actuariales, el 4.5% (de los fondos previsionales como aporte) definitivamente no alcanzaría para este grupo ocupacional que consume bastantes servicios de salud”, afirmó Miguel La Rosa, gerente general d...leer más

Código de noticia ABX007670 2016-04-28.

TC determinó que trabajadores del Poder Judicial se queden en Servir

El Tribunal Constitucional (TC) sentenció, en relación a los trabajadores del Poder Judicial (PJ), que no resulta inconstitucional su inclusión en el régimen de la Ley del Servicio Civil (Servir).
“El hecho de que un servidor público pertenezca o labore en un determinado poder del Estado, órgano constitucional u órgano descentralizado no implica que este necesariamente tenga que estar comprendido dentro de un régimen laboral especial”, se precisa en la sentencia.

El fallo tuvo origen en las demandas de inconstitucionalidad interpuesta por ciudadanos, el Colegio de Abogados de Tacna y el de Junín que entre otros, alegaban que la aplicación de Servir al PJ “contraviene la garantía institucional de su autonomía funcional y administrativa”.

Para el laboralista Jorge Toya...leer más

Código de noticia ABX007669 2016-04-28.

NORMAS LEGALES

La Res. SBS 2370-2016 (pub.27-4-16, vig.16-5-16)

Ha aprobado el “Procedimiento Operativo para el ejercicio de opciones del afiliado cuando llega a la edad de jubilación o accede al REJA” (procedimiento para el retiro de hasta el 95.5% del fondo de pensiones). De otro lado, se ha modificado el Compendio de Normas Reglamentarias del SPP en virtud de los cambios dispuestos por el mencionado procedimiento.

...leer más
Código de noticia ABX007666 2016-04-27.

D.S. 100-2016-EF (pub.24-4-16) Reglamento de la Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial: Modificación

Se ha modificado el Reglamento de la Ley 29623, Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial (aprob. 208-2015-EF) en lo referido a las condiciones de acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a dicho mecanismo de financiamiento.

...leer más
Código de noticia ABX007652 2016-04-25.

Jubilación anticipada y devolución de aportes por enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer

Mediante Ley Nº 30425 (pub. 21-4-16) se ha dispuesto la procedencia de la jubilación anticipada y devolución de los aportes cuando al afiliado se le haya diagnosticado una enfermedad terminal o cáncer.

...leer más
Código de noticia ABX007619 2016-04-21.

Sistema Privado de Pensiones (SPP)

Disponibilidad del 95.5% del fondo de pensiones a partir de los 65 años de edad La Ley Nº 30425 (pub.21-4-16) ha establecido que los afiliados al SPP (regulares y aquéllos que se acojan al régimen de jubilación anticipada), a partir de los 65 años de edad, podrán solicitar a la AFP la entrega de hasta el 95.5% del total del fondo disponible en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

...leer más
Código de noticia ABX007618 2016-04-21.

Responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional:

Regulación Mediante Ley Nº 30424 (pub. 21 de abril de 2016-4-16) se ha regulado la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas (entidades de derecho privado, asociaciones, fundaciones y comités no inscritos, sociedades irregulares, etc.) por el delito de cohecho activo transnacional.

...leer más
Código de noticia ABX007617 2016-04-21.

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 102-2016/SUNAT

Aprueban formulario para la comunicación de operaciones inusuales a que se refiere el artículo 76 del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1126

...leer más
Código de noticia ABX007567 2016-04-14.

COMENTARIOS ESPECIALIZADOS

LA CONDICION DE NO HABIDO PARA EFECTOS DEL IMPUESTO A LA RENTA Y EL IGV

Recientemente, SUNAT ha estado notificando a varios contribuyentes, unas cartas inductivas, mediante las cuales, se efectuaba observaciones sobre comprobantes de pago emitidos por proveedores que se encontraban en condición de no habidos, por lo que, se solicitaba regularizar los gastos deducidos para efectos del Impuesto a la Renta (IR), y el crédito fiscal para efectos del Impuesto General a las Ventas (IGV), sustentados en dichos comprobantes.

Que al respecto, desde el punto de vista del IR, el inciso j) del artículo 44º de la Ley del IR establece lo siguiente:

“No será deducible el gasto sustentado en comprobante de pago emitido por contribuyente que a la fecha de emisión del comprobante:

- Tenga la condición de no habido, según la publicación realizada por la a...leer más

Código de noticia ABX007682 2016-04-29.

LAS EMPRESAS PUEDEN O NO REDUCIR LA REMUNERACIÒN A SUS TRABAJADORES

Algunos empleadores creen que discrecionalmente pueden disminuir la remuneración de sus trabajadores; sin embargo, no deben olvidar que la reducción inmotivada de la remuneración o de la categoría son actos de hostilidad equiparables al despido.

Ane ello, los trabajadores pueden accionar para que cese el acto de hostilidad emplazando a su empleador por escrito imputándole el acto de hostilidad correspondiente, otorgándole un plazo razonable no menor de seis (6) días naturales para que, efectúe su descargo o enmiende su conducta. El trabajador deberá previamente cumplir con este procedimiento antes de accionar judicialmente.

Si el empleador sigue manteniendo el acto de hostilidad, el trabajador puede optar excluyentemente por:
- Accionar para que cese la hostilidad y de ...leer más

Código de noticia ABX007681 2016-04-29.

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA SUSTENTAR EL COSTO DE ADQUISICIÓN O CONSTRUCCIÓN DE LOS BIENES DEPRECIABLES DEL ACTIVO FIJO

Informe No. 017-2016-SUNAT/D0000

Para vuestro conocimiento, a continuación les alcanzamos algunos comentarios sobre el Informe No. 017-2016-SUNAT/D0000 (en adelante, “Informe”) de fecha 19 de enero de 2016, que estimamos podría resultar de su interés.


En este Informe se analiza si “Respecto a la modificación al artículo 20° de la Ley del Impuesto a la Renta, introducida por el Decreto Legislativo No. 1112 [publicado el 29.6.2012 y vigente desde el 1.1.2013], y en relación con los activos que fueron adquiridos o construidos hasta el 31.12.2012, que hayan empezado a ser utilizados en la generación de rentas gravadas recién a partir del 1.1.2013, (…) para la deducción de la depreciación tributaria se requiere que la sustentación de su costo de adquisición o construcción s...leer más

Código de noticia ABX007671 2016-04-28.

LAS EMPRESAS DEBEN TENER PRECAUCIÓN CON EL ÉNFASIS DE SUNAT EN EL NACIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS EN EL IGV EN LAS FISCALIZACIONES DE ESTE IMPUESTO.

Recientemente, en las fiscalizaciones efectuadas por SUNAT respecto al IGV, los auditores de SUNAT se están enfocando a revisar la oportunidad del nacimiento de la obligación tributaria del impuesto. En efecto, el cumplir con el pago del impuesto no es suficiente, sino efectuarlo en el mes que efectivamente corresponda.
Así, por ejemplo en la venta de bienes, se debe tener en cuenta que la obligación tributaria nace en la entrega de los bienes o emisión del comprobante de pago, lo que ocurra primero; esto implica que el primer suceso de los antes mencionados conlleva a declarar y pagar el impuesto en el PDT 621; sin embargo, lo que ocurre en la realidad de las empresas dista de lo que tributariamente es correcto, puesto que declaran el IGV en el momento que facturan, y este no necesa...leer más

Código de noticia ABX007664 2016-04-27.

CONTRATOS SUJETOS A MODALIDAD: PLAZO MÁXIMO

El TUO del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL), señala en su artículo 74º que, en los casos en que se indique un plazo máximo para la modalidad contractual, podrán celebrarse en forma sucesiva con el mismo trabajador diversos contratos bajo distintas modalidades en función a las necesidades empresariales, observándose los límites respectivos siempre que en conjunto no superen la duración máxima de cinco años.

Lo primero que debe tenerse en cuenta al respecto, es que cuando la norma señala que pueden celebrarse en forma sucesiva con el mismo trabajador diversos contratos bajo distintas modalidades, el término "sucesivo" no implica necesariamente continuidad, ya que consecutivo no es sinónimo de inmediato, en tal sentido, puede haberse c...leer más

Código de noticia ABX007624 2016-04-21.

ENFOQUE LABORAL

Germán Serkovic G. ABOGADO LABORALISTA El Consejo Nacional del Trabajo

De los planes de gobierno y de las expresiones de los voceros de las dos fuerzas políticas que han alcanzado la mayor votación en las elecciones pasadas, se desprende que ambas proponen fortalecer el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) en la idea de llegar a necesarios acuerdos respecto al futuro de nuestra legislación laboral. El tema merece algunas líneas. El CNT es un órgano consultivo del Ministerio de Trabajo –de participación tripartita, a saber, el propio ministerio, las organizaciones representativas de los trabajadores y los gremios empresariales– que tiene por objetivo concertar entre los actores sociales políticas en materia de trabajo, promoción del empleo y capacitación. La representación de los em...leer más

Código de noticia ABX007613 2016-04-20.

JURISPRUDENCIA

RTF N° 01682-Q-2015 (13/05/2015)

Fecha y hora en la que debe llevarse a cabo la verificación del cumplimiento de obligaciones formales a ser realizada en las oficinas de la Administración.

Se declara infundada la queja presentada por la demora en la atención de la diligencia de verificación del cumplimiento de obligaciones formales efectuada en las oficinas de la Administración. Se señala que si bien la diligencia no se inició en la hora programada sino con posterioridad, no se observa que el representante de la quejosa formulara o consignara objeción alguna a que aquélla se desarrollara en una hora distinta, por lo que se considera que consintió en que se llevara a cabo en una hora diferente a la programada. Asimismo, se declara improcedente la queja en cuanto al cuestionamiento a las observaciones efectuadas ...leer más

Código de noticia ABX007683 2016-04-29.

RTF N° 01030-8-2015 (28/01/2015)

Modificación de coeficiente pago a cuenta. No corresponde emitir orden de pago cuando se cuestiona lo declarado.

Se declara nula la apelada que declaró infundada la reclamación formulada contra una orden de pago girada por el pago a cuenta del Impuesto a la Renta de junio de 2014, dado que dicho valor no se ajusta al supuesto previsto por el numeral 3) del artículo 78° del Código Tributario, pues en el presente caso no se observa la existencia de errores materiales de redacción o de cálculo, como pretende justificar la Administración para sustentar la emisión del valor impugnado, sino que por el contrario, éste se giró como resultado de objetar lo determinado por la recurrente a través de su declaración, sobre la base de cuestionar si la recurrente cumple los presupuestos legale...leer más

Código de noticia ABX007676 2016-04-28.

RTF N° 03466-1-2015 (08/04/2015)

El Libro de Matrícula de Acciones se encuentra relacionado con hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias.

Se confirma la apelada, que declaró infundada la reclamación formulada contra la resolución de multa, girada por la comisión de la infracción prevista por el numeral 1) del artículo 177° del Código Tributario, al verificarse que la recurrente no exhibió la documentación solicitada por la Administración.

Cabe indicar que conforme con el criterio de las RTF N° 07204-8-2013 y 12196-1-2013, este Tribunal ha establecido que la Administración Tributaria, en ejercicio de su función fiscalizadora, de conformidad con el artículo 62° del Código Tributario, se encuentra facultada a solicitar la exhibición de la documentación que considere pertinente y siempre que ...leer más

Código de noticia ABX007675 2016-04-28.

RTF N° 00411-11-2015 (15/01/2015)

Resolución de contrato no genera pago de Alcabala pero sí el contrato primigenio.
Se confirma la apelada que declaró infundada la reclamación presentada contra la resolución de determinación girada por Impuesto de Alcabala generado por la transferencia de un predio, ya que de acuerdo con lo señalado por este Tribunal en la RTF Nº 01630-7-2011, con la suscripción del contrato de compraventa nace la obligación del Impuesto de Alcabala de cargo 25 del adquiriente, y si bien en atención al inciso c) del artículo 27° de la Ley de Tributación Municipal, la resolución de dicho contrato se encuentra inafecta, a fin de no considerarla como una nueva adquisición, tal inafectación no se refiere en ningún caso a la adquisición originalmente realizada, la que generó el hecho imponible de manera ...leer más

Código de noticia ABX007662 2016-04-27.

RTF N° 03603-1-2015 (10/04/2015)

Reorganización empresarial de empresa unipersonal (persona natural con negocio) y empresa individual de responsabilidad limitada (E.I.R.L.)
Se confirma la apelada que declaró infundada la reclamación formulada contras las órdenes de pago giradas por el impuesto a la Renta de los ejercicios 2008 y 2009, dado que con la modificación introducida por Decreto Supremo N° 219-2007-EF (que incorporó el inciso d) del artículo 65° del Reglamento de la Ley de Impuesto a la Renta), únicamente se reconoce efectos tributarios a los procesos de reorganización realizados por empresas unipersonales mediante las que se efectúa el aporte de la totalidad del activo y pasivo a favor de sociedades reguladas por la Ley General de Sociedades. En tal sentido, no corresponde reconocer efectos 11 tributarios ...leer más

Código de noticia ABX007661 2016-04-27.

RTF N° 01238-2-2015 (04/02/2015) Saldo a favor del período anterior aplicado contra pagos a cuenta del ejercicio. Crédito por ITAN.

Se confirma la apelada que declaró infundada la reclamación presentada contra órdenes de pago giradas por el numeral 3) del artículo 78° del Código Tributario, por pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de noviembre y diciembre de 2013, debido a que se verificó en autos un menor saldo a favor del período anterior (pagos a cuenta del 2012). Se señala que si bien se acreditó que la recurrente canceló los pagos a cuenta de abril a junio de 2013 a pesar de contar con saldo a favor del ejercicio anterior, que fue aplicado contra los pagos a cuenta de marzo a noviembre de 2013, al devenir en exceso dichos pagos, queda a salvo el derecho de la recurrente para solicitar su devolución. Por otro lado respecto a lo argumentado por el recurrente en relación a que para la determinación del saldo a f...leer más

Código de noticia ABX007647 2016-04-25.

INFORMES SUNAT

INFORME N.° 029-2016-SUNAT/5D0000

Los servicios de mantenimiento, pintado, reparación y acondicionamiento de edificios para oficinas públicas, penitenciarias y otros análogos se encuentran sujetos al SPOT como contratos de construcción, siéndoles de aplicación el porcentaje de detracción del 4%.

...leer más
Código de noticia ABX007684 2016-04-29.

INFORME N.° 032-2016-SUNAT/5D0000

Respecto al crédito tributario por reinversión regulado por la Ley Universitaria – Ley N.° 30220, se concluye lo siguiente:

1. El crédito tributario por reinversión de utilidades regulado por la referida ley es un beneficio tributario sujeto a un plazo de vigencia de tres años.

2. El requisito de la acreditación es exigible a las Universidades Privadas Societarias (UPS) para acceder al crédito tributario por reinversión de utilidades; la cual es otorgada por el organismo acreditador competente o el Consejo Directivo ad hoc del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), de acuerdo a la normativa vigente; no existiendo en la actualidad norma jurídica transitoria que las exima de dicho requisito por encontrarse en reorganiz...leer más

Código de noticia ABX007674 2016-04-28.

INFORME N.° 019-2016-SUNAT/5D0000

El deudor tributario que no se encuentre conforme con la resolución de la Administración Tributaria que hubiere resuelto el recurso de reclamación presentado contra la resolución que declaró improcedente una solicitud de devolución por pago en exceso del Impuesto a la Renta de tercera categoría, podrá interponer contra aquella un recurso de apelación.

...leer más
Código de noticia ABX007663 2016-04-27.

Informe N.° 049-2016- SUNAT/5D0000

En el caso en que el Estado adjudique, done o transfiera mediante cualquier otro medio gratuito, un bien inmueble a favor de una asociación:
1. Si este se destina para la construcción de su local social, es viable embargar y posteriormente iniciar la ejecución forzada del citado bien a fin de cancelar la deuda tributaria que mantiene dicha asociación con la Administración Tributaria.
2. En caso se destine a realizar los fines de la asociación, puede trabarse embargo sobre el indicado bien inmueble.
3. De afectarse dicho bien a algún servicio público, en virtud de que a la asociación que es su propietaria se le ha otorgado la concesión, delegación o autorización respectiva del Estado, sería inembargable.

...leer más
Código de noticia ABX007650 2016-04-25.

Informe N.° 072-2016- SUNAT/5D0000

1. El plazo de prescripción aplicable respecto del Impuesto a la Renta de quinta categoría de aquellos contribuyentes que perciben exclusivamente este tipo de renta y a quienes no se les hubiere efectuado las retenciones correspondientes, estando por ello obligados a pagar directamente el Impuesto a la Renta no retenido, es de cuatro (4) años.

2. Dicho plazo, se computa a partir del 1 de enero del año subsiguiente al ejercicio a que corresponde dicho Impuesto.

Fuente: Diario Gestión

...leer más
Código de noticia ABX007639 2016-04-22.

Informe N.° 045-2016- SUNAT/5D0000

1. El servicio de transporte internacional de pasajeros por carretera, prestado desde el Perú hacia un País Miembro de la Comunidad Andina y viceversa, no califica como exportación de servicios para efectos del Impuesto General a las Ventas.

2. Dicho impuesto se aplica sobre la venta de pasajes que se expidan en el país o de aquellos documentos que aumenten o disminuyan su valor de venta, siempre que el servicio se inicie o termine en el país, así como el de los que se adquieran en el extranjero para ser utilizados desde el país.

...leer más
Código de noticia ABX007632 2016-04-21.