El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Suscribete

Lo mas reciente

NOTICIAS EMPRESARIALES

Brexit: Ban Ki-Moon desea que UE se mantenga como "socio sólido" de la ONU

Los británicos decidieron abandonar la Unión Europea en el referéndum realizado ayer, un sismo que llevó al primer ministro David Cameron a anunciar hoy su dimisión.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo hoy que espera que la Unión Europea se mantenga como “socio sólido” del organismo mundial, después de la decisión del Reino Unido de abandonar el bloque.

“El secretario general espera que la Unión Europea continúe siendo un socio sólido de las Naciones Unidas en el desarrollo y en asuntos humanitarios, así como en la paz y seguridad, incluyendo la migración”, señaló Ban en un comunicado.

Los británicos decidieron abandonar la Unión Europea en el referéndum realizado ayer, un sismo que llevó al primer ministro David Cameron a anunciar hoy su dimisión, su...leer más

Código de noticia ABX008172 2016-06-24.

Gobierno y las FARC firman el fin del conflicto armado

El gobierno de Colombia y las FARC sellaron un histórico acuerdo de cese del fuego bilateral y desarme de la guerrilla, un paso crucial hacia un pacto final para el fin del conflicto armado más antiguo de América.

GUERRILLA SE INTEGRARÁ A VIDA DEMOCRÁTICA COLOMBIANA
Gobierno y las FARC firman el fin del conflicto armado
Presidente Santos asegura que fecha del acuerdo final de paz podría ser el 20 de julio.
El gobierno de Colombia y las FARC sellaron un histórico acuerdo de cese del fuego bilateral y desarme de la guerrilla, un paso crucial hacia un pacto final para el fin del conflicto armado más antiguo de América.


24/6/2016

La Habana, Cuba AFP
“Hoy es un día histórico para nuestro país: después de más de 50 años entre muertes, ate...leer más

Código de noticia ABX008166 2016-06-24.

PPK: 10 propuesta clave sobre lucha contra la corrupción que impulsará su gobierno

Pedro Pablo Kuczynski es consiente de que la población clama por medidas que permitan reducir los altos niveles de corrupción que persisten en el país. Conozca algunas de estas ideas.

El flagelo de la corrupción es percibido por gran parte de la población como uno de los principales problemas que enfrenta el país, e incluso, como un incentivo para la inseguridad ciudadana. El electo presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha alistado una serie de propuestas para tratar de neutralizar este mal.

En el presente informe presentamos 10 propuestas clave que buscará implementar PPK para lucha contra la corrupción.

1. Muerte civil. El presidente electo buscará la aprobación del marco normativo que establezca la muerte civil para las personas que han sido cond...leer más

Código de noticia ABX008165 2016-06-24.

MEF: El Perú avanza para aumentar su competitividad

La Agenda de la Competitividad 2014-2018, que busca una mayor productividad de las empresas, conectividad del territorio y eficiencia del Estado, tiene un avance de 38%, informó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.

Como parte de la Tercera Rendición de Cuentas Pública, el también presidente del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) detalló que los esfuerzos para elevar la productividad empresarial se sustentan en la mejora del capital humano que facilite los procesos de innovación, el fortalecimiento del sistema nacional de calidad y articulación productiva empresarial que finalmente permita la internacionalización de las empresas del país.

Avances

En ese sentido, señaló que los principales avances en el increm...leer más

Código de noticia ABX008164 2016-06-24.

Agricultura peruana conquista más mercados internacionales

El ministro Juan Manuel Benites asegura que las cifras y perspectivas del sector son alentadoras para los siguientes años, con productos de mayor valor que llegan a nuevos mercados y generan mayores ingresos a los hombres del campo.

“Hay que hacer un digno reconocimiento al emprendedor agrario de nuestro país, porque con su trabajo nos garantiza una seguridad alimentaria apropiada, diversidad de productos y contribuye con el mundo al preservar nuestra megabiodiversidad, lo que nos hace sentir orgullosos a los peruanos”, destacó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites.

Pese a las turbulencias de la economía mundial, que afectó a otros sectores como la minería, el agrícola mostró una fortaleza que le permitió en el perí...leer más

Código de noticia ABX008163 2016-06-24.

Reino Unido decide abandonar la Unión Europea

Tras conocerse los resultados del referendo, la libra esterlina tuvo su peor caída diaria al desplomarse un 10% frente al dólar y cotizar a niveles no vistos desde 1985.

Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea, un resultado que llevó al primer ministro David Cameron a anunciar hoy su renuncia y que representa el mayor golpe al bloque desde la Segunda Guerra Mundial.

Los mercados financieros mundiales se desplomaban luego de que el conteo definitivo del referendo en la víspera mostró una victoria, con 52% de votos, para la opción de abandonar el grupo al que Reino Unido se unió hace más de 40 años. Un 48% estuvo a favor de seguir en la UE.

La libra esterlina sufrió su peor caída diaria al desplomarse un 10% frente al dólar y cotizar a niveles...leer más

Código de noticia ABX008162 2016-06-24.

NORMAS LEGALES

RESOLUCION N° 077-2016-CD/OSIPTEL

ORGANISMO SUPERVISOR DE INVERSION PRIVADA EN TELECOMUNICACIONES (24/06/2016)

Lineamientos Generales para la Aplicación de las Normas de Represión de Conductas Anticompetitivas y Desleales en el Ámbito de las Telecomunicaciones

...leer más
Código de noticia ABX008170 2016-06-24.

RESOLUCION MINISTERIAL N° 251-2016-MEM/DM

ENERGIA Y MINAS (24/06/2016)

Aprueban Reglamento que regula la constitución del fideicomiso en garantía sobre bienes inmuebles para garantizar los planes de cierre de minas

...leer más
Código de noticia ABX008169 2016-06-24.

RESOLUCION DIRECTORAL N° 029-2016-EF/52.03

ECONOMIA Y FINANZAS (24/06/2016)

Establecen procedimientos para la atención del pago de la Factura Negociable

...leer más
Código de noticia ABX008168 2016-06-24.

ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DEL PERU Y EL GOBIERNO FRANCES

RELACIONES EXTERIORES (23/06/2016)

Acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República Francesa relativo a la explotación de un sistema satelital óptico de observación de la Tierra de resolución submétrica

...leer más
Código de noticia ABX008155 2016-06-23.

DECRETO SUPREMO N° 007-2016-VIVIENDA

VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO (23/06/2016)

Decreto Supremo que declara de Prioridad Nacional la implementación de las soluciones para el tratamiento y disposición de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca

...leer más
Código de noticia ABX008154 2016-06-23.

DECRETO SUPREMO N° 008-2016-MTC

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES (23/06/2016)

Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley de Radio y Televisión aprobado por Decreto Supremo N° 005-2005-MTC

...leer más
Código de noticia ABX008153 2016-06-23.

COMENTARIOS ESPECIALIZADOS

ENFOQUE LABORAL

El costo laboral de la CTS (Parte I)

En las últimas semanas, la compensación por tiempo de servicios (CTS) ha sido materia del debate político, discutiéndose su costo y la conveniencia de su reemplazo por un seguro de desempleo. Se ha sostenido –en el margen inferior del cálculo– que el costo laboral de la CTS es del 8.33% de la remuneración; otros afirman que en realidad llega al 12.5%. Ambos porcentajes se originan en las expresiones de especialistas en el tema, por lo que, dado su discordancia, se amerita tocar el asunto con cierto detenimiento.

Germán Serkovic abogado laboralista

En el régimen laboral común de la actividad privada, la CTS equivale –en términos generales– a poco más de un sueldo mensual por año. En concreto, a una remuneración del trabajador más un dozavo d...leer más

Código de noticia ABX007789 2016-05-18.

Proceso de formalización de mineros marcha con éxito

Más de 2,000 víctimas de la trata fueron rescatadas desde 2014, resalta Pulgar-Vidal.

A fin de año habrá alrededor de 5,000 operadores mineros formalizados a escala nacional, gracias a las normas de formalización impulsadas por el Gobierno y a la confianza que genera este proceso, proyectó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Detalló que a la fecha han sido incorporados a la formalidad 1,656 operadores en el ámbito nacional, y que a fin de año se sumarán unos 2,000 operadores mineros de la región Arequipa y otros 1,000 de La Libertad.

Indicó que un objetivo de la formalización es generar asociaciones, es decir, empresas mineras que agrupen a un conjunto de operadores; de modo que por cada compañía formalizada exista detrás un grupo de opera...leer más

Código de noticia ABX007752 2016-05-11.

CONTRATOS SUJETOS A MODALIDAD: PLAZO MÁXIMO

El TUO del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL), señala en su artículo 74º que, en los casos en que se indique un plazo máximo para la modalidad contractual, podrán celebrarse en forma sucesiva con el mismo trabajador diversos contratos bajo distintas modalidades en función a las necesidades empresariales, observándose los límites respectivos siempre que en conjunto no superen la duración máxima de cinco años.

Lo primero que debe tenerse en cuenta al respecto, es que cuando la norma señala que pueden celebrarse en forma sucesiva con el mismo trabajador diversos contratos bajo distintas modalidades, el término "sucesivo" no implica necesariamente continuidad, ya que consecutivo no es sinónimo de inmediato, en tal sentido, puede haberse c...leer más

Código de noticia ABX007726 2016-05-06.

LOS PRÉSTAMOS DE ACCIONISTA Y EL INCREMENTO PATRIMONIAL NO JUSTIFICADO

Desde hace un par de años, la SUNAT ha puesto especial atención en las operaciones de financiamiento informal de las empresas medianas y pequeñas, que básicamente se ven materializadas en préstamos de sus accionistas. Sin embargo, la mayoría de estas operaciones no se encuentran sustentadas correctamente, generándose contingencias tributarias importantes, para ambas partes de la operación.

¿Qué contingencias pueden generarse para la empresa?
El desconocimiento del gasto. Como bien sabemos, para que la empresa pueda utilizar el gasto correspondiente a los intereses generados por el préstamo otorgado, el accionista (persona natural) debe emitir las facturas correspondientes. Caso contrario, el gasto no podrá ser deducido por la empresa.
Ahora bien, los lectores podrían pregu...leer más

Código de noticia ABX007712 2016-05-05.

EXCEPCIONES AL REQUISITO DEL PAGO DE RENTAS DE 2DA. Y 4TA. CATEGORIA PARA SU DEDUCCIÓN COMO GASTOS

El inciso v) del artículo 37º de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) establece lo siguiente:

“Los gastos o costos que constituyan para su perceptor rentas de segunda, cuarta o quinta categoría podrán deducirse en el ejercicio gravable a que correspondan cuando hayan sido pagados dentro del plazo establecido por el Reglamento para la presentación de la declaración jurada correspondientes a dicho ejercicio”.

Que así entonces, por ejemplo, cuanto se deduzcan gastos por dividendos a favor de los accionistas que sean personas naturales (rentas de segunda categoría) o gastos por honorarios a locadores de servicios (rentas de cuarta categoría), para que proceda su deducción para efectos tributarios, se requiere que tales conceptos sean pagados antes del vencimiento de la fecha d...leer más

Código de noticia ABX007706 2016-05-04.

RECIBOS POR HONORARIOS: 3 PASOS PARA SUSPENDER RETENCIONES DE LA 4TA CATEGORÍA

Si eres trabajador independiente y emites Recibos por Honorarios, ya te encuentras familiarizado con las retenciones del 8% de Impuesto a la Renta que se aplican a cada uno de tus Recibos que superan los S/.1,500.00.


Pero ¿Sabías que si ganas menos de S/.2,880.00 al mes, o si proyectas que en el año ganarás menos de S/.34,560.00, puedes suspender tales retenciones?. En efecto, es posible y puedes hacerlo en sólo 3 pasos.


Debes tener en cuenta que esta información sólo es aplicable para aquellas personas que generan ingresos de 4ta categoría (recibos por honorarios) con las características antes señaladas.


Pasos para suspender las retenciones del Impuesto a la Renta:


1...leer más

Código de noticia ABX007696 2016-05-03.

JURISPRUDENCIA

RTF N° 03603-1-2015 (10/04/2015)

Reorganización empresarial de empresa unipersonal (persona natural con negocio) y empresa individual de responsabilidad limitada (E.I.R.L.)


Se confirma la apelada que declaró infundada la reclamación formulada contras las órdenes de pago giradas por el impuesto a la Renta de los ejercicios 2008 y 2009, dado que con la modificación introducida por Decreto Supremo N° 219-2007-EF (que incorporó el inciso d) del artículo 65° del Reglamento de la Ley de Impuesto a la Renta), únicamente se reconoce efectos tributarios a los procesos de reorganización realizados por empresas unipersonales mediante las que se efectúa el aporte de la totalidad del activo y pasivo a favor de sociedades reguladas por la Ley General de sociedades. En tal sentido, no corresponde reconocer e...leer más

Código de noticia ABX008058 2016-06-14.

RTF N° 00272-3-2015 (13/01/2015)

Procedimiento de base presunta (Art. 72-A Código Tributario): Ingresos omitidos por la existencia de saldos negativos en el flujo de ingresos y egresos de efectivo por mutuo no sustentado.

Se confirma la apelada que declaró infundada la reclamación presentada contra las resoluciones de determinación giradas por Impuesto a la Renta del ejercicio 2005, Impuesto General a las Ventas de enero a mayo y agosto a diciembre de 2005, enero a agosto de 2006 y las multas giradas por el numeral 1) del artículo 178° del Código Tributario, dado que el reparo por ingresos omitidos por la existencia de saldos negativos en el flujo de ingresos y egresos de efectivo, determinados sobre base presunta, se ajusta a ley. Al respecto, se señala que la recurrente no exhibió la documentac...leer más

Código de noticia ABX008057 2016-06-14.

RTF N° 02129-10-2015 (26/02/2015)

Ingresos omitidos determinados por saldos negativos de caja. Préstamo registrado contablemente y sustentado documentariamente respecto del cual, no se usó medio de pago.

Se revoca la apelada en el extremo referido a la presunción por ingresos omitidos por saldos negativos de caja. Se señala que la Administración solicitó que se sustente un préstamo anotado entre las “cuentas por pagar diversas”, registrado en el libro caja de enero de 2004 y que se dejó constancia de que se exhibió el contrato de préstamo pero que no se presentó el medio de pago usado al respecto, por lo que consideró que no se sustentó fehacientemente dicha operación y se incurrió en la causal prevista por el numeral 2) del artículo 64° del Código Tributario. Al respecto, se señala que el solo he...leer más

Código de noticia ABX008056 2016-06-14.

RTF N° 03982-4-2015 (21/04/2015)

Distribución directa o indirecta de las utilidades de la asociación a través de un beneficio para los parientes de los asociados en caso de muerte.


Se confirma la apelada que declaró improcedente la solicitud de actualización de inscripción en el Registro de Entidades Exoneradas del Impuesto a la Renta, dado que del estatuto de la recurrente se desprende que sus rentas pueden ser distribuidas directamente. Cabe indicar que conforme con el criterio contenido en las Resoluciones N° 06851-8-2014 y 08250-8-2012, entre otras, se entiende que existe reparto de utilidades entre los miembros de una  asociación si es que se ha previsto en los estatutos algún tipo de subsidio en favor de sus parientes, en caso ocurra el fallecimiento de aquéllos. Por...leer más

Código de noticia ABX008055 2016-06-14.

RTF N° 00010-4-2015 (06/01/2015)

Registro de Entidades Religiosas. Inciso a) del artículo 19º de la Ley del Impuesto a la Renta.

Se confirma la resolución apelada ya que si bien la recurrente tiene como finalidad principal la creencia en un ser supremo, lo que permitiría calificarla como una entidad religiosa, no se advierte de autos que haya acreditado que se encuentre inscrita en el Registro de Entidades Religiosas a cargo de la Dirección de Asuntos Interconfesionales del Ministerio de Justicia, por lo que no le resulta aplicable la exoneración prevista por el inciso a) del artículo 19° de la Ley del Impuesto a la Renta. Se confirma la apelada en el extremo que declara improcedente la solicitud de inscripción en el Registro de Entidades Exoneradas, dado que su estatuto no cumple el requisito re...leer más

Código de noticia ABX008004 2016-06-06.

RTF N° 00606-1-2015 (20/01/2015)

La división y partición de la masa hereditaria no constituye una operación de permuta.


Se confirma la apelada que declaró infundada la reclamación presentada contra la determinación del Impuesto a la Renta efectuada por la Administración, al verificarse que al 12 de junio de 2008, fecha en que la recurrente enajenó el inmueble, se había dictado la sucesión intestada y se había realizado la división, partición y adjudicación de bienes de la sucesión. Por tanto, la renta producida por la enajenación del 50% de los derechos y acciones del inmueble constituye renta atribuible a la recurrente, al haberse realizado después del 01 de enero de 2004, de acuerdo con lo dispuesto por el tercer párrafo del artículo 17° y la Trigésimo Quinta Disposición Tran...leer más

Código de noticia ABX008003 2016-06-06.

INFORMES SUNAT

INFORME N.° 046-2014-SUNAT/4B0000

En relación con la normativa sobre control y fiscalización de insumos químicos y bienes fiscalizados:

1. El Usuario domiciliado en el país que realice actividades fiscalizadas tales como operaciones de almacenamiento, servicio de almacenamiento, transporte y servicio de transporte de sulfato de sodio que se encuentre destinado al régimen de tránsito aduanero internacional tiene la obligación de registrarlas en el Registro Diario de operaciones, de conformidad con lo establecido en la Resolución de Superintendencia N.° 255-2013-SUNAT.

2. El control que ejerce la SUNAT respecto de los Bienes Fiscalizados sujetos al régimen de tránsito aduanero internacional, comprende a las facultades previstas en el Procedimiento General INTA-PG.27 (versión 2), en e...leer más

Código de noticia ABX008092 2016-06-16.

INFORME N.° 053-2014-SUNAT/4B0000

Tratándose de operaciones comprendidas dentro de los alcances del Régimen de Percepciones del IGV aplicable a la adquisición de bienes regulado por la Ley N.° 29173, en las que el deudor ha comprometido el pago mediante la aceptación de una letra de cambio, el agente de percepción deberá realizar la percepción en la fecha en que endose dicho título valor a una Empresa del Sistema Financiero, únicamente en los casos en que el endoso se efectúe en propiedad.

Si el endoso se efectúa en fideicomiso, en procuración o en garantía, no corresponderá que se aplique la percepción en el momento en que se produce tal endoso.

...leer más
Código de noticia ABX008091 2016-06-16.

INFORME N.° 054-2014-SUNAT/4B0000

Respecto a la enajenación de acciones emitidas por una empresa constituida o establecida en el Perú, llevada a cabo entre dos sujetos no domiciliados:

1. La percepción de rentas por el sujeto enajenante da lugar al nacimiento de la obligación tributaria del Impuesto a la Renta.

2. Si el contrato de compraventa de acciones es declarado nulo o es dejado sin efecto antes del pago de la contraprestación, no habrá surgido obligación tributaria alguna que deba ser cumplida por parte del sujeto enajenante.

3. Se debe contar con la certificación de la recuperación del capital invertido para efecto de la deducción correspondiente a fin de determinar la renta neta del sujeto enajenante.

...leer más
Código de noticia ABX008090 2016-06-16.

INFORME N.° 106-2014-SUNAT/5D0000

Los contribuyentes que cumplen con todos los requisitos establecidos para tener derecho a los beneficios contemplados en el artículo 3° de la Ley N.° 29482, no pierden tal derecho de gozar, por el sólo hecho de dar de alta a un establecimiento anexo en Lima u otra zona distinta a la calificada como altoandina, a efectos de llevar a cabo en este trámites administrativos, en tanto dicho lugar no califique como domicilio fiscal, centro de operaciones o centro de producción.

...leer más
Código de noticia ABX008089 2016-06-16.

INFORME N.° 121-2014-SUNAT/5D0000

Las diferencias de cambio que se originan en expresar en moneda nacional los saldos de moneda extranjera vinculados a un pasivo originado en la emisión y colocación de bonos en francos suizos, deben reconocerse como ganancia o pérdida en la determinación de la renta imponible del ejercicio en que se produzcan considerando el tipo de cambio promedio ponderado venta que la SBS publica respecto de esa moneda extranjera, conforme a lo regulado por el inciso d) del artículo 61° de la Ley del Impuesto a la Renta y el inciso b) del artículo 34° de su Reglamento, aun cuando el pasivo, una vez determinado, se encuentre parcialmente garantizado mediante la contratación de un IFD de cobertura de flujos de efectivo que fija un tipo de cambio con la finalidad de atenuar o eliminar el...leer más

Código de noticia ABX008088 2016-06-16.

INFORME N.° 125-2014-SUNAT/5D0000

Si de la evaluación del caso concreto se establece que existe una sola operación consistente en el servicio de elaboración de un software por encargo, en la cual por presunción legal se produce la cesión de derechos patrimoniales sobre el software, dicha operación se encontrará gravada con el IGV como utilización de servicios, si la empresa que lo encarga, domiciliada en el Perú, utiliza dicho servicio en el país.

Por el contrario, de evaluarse que nos encontramos frente a dos operaciones independientes, por un lado, el servicio de elaboración de un software por encargo y, por otro, la cesión definitiva, exclusiva e ilimitada de los derechos patrimoniales sobre el software, en cuanto a la primera operación resultaría de aplicación lo antes señalado, en tanto que r...leer más

Código de noticia ABX008087 2016-06-16.