El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Suscribete

Lo mas reciente

NOTICIAS EMPRESARIALES

¿Los intereses legales moratorios que perciban los trabajadores independientes por el cumplimiento tardío del pago de sus retribuciones están afectos al Impuesto a la Renta de cuarta categoría?

MIGUEL ANGEL SENCO
AE TRIBUTRISTAS Y CORPORATIVOS

 


1. POSICIÓN DE SUNAT

Mediante Informe Nro. 099-2015-SUNAT/5D0000, la Administración Tributaria vierte posición respecto a si los intereses legales moratorios que perciban los trabajadores independientes por el cumplimiento tardío del pago de sus retribuciones están afectos al Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría, señalando lo siguiente:

“Los intereses legales moratorios abonados a los trabajadores independientes (perceptores de rentas de cuarta categoría), con ocasión del pago tardío de sus retribuciones económicas, no se encuentran afectos al Impuesto a la Renta”

2. COMENTARIO
Cabe recordar que, de acuerdo al artículo 33° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por Decreto ...leer más

Código de noticia ABX007167 2016-02-05.

Centrum propone reducir impuesto a la renta a empresas mineras

La competitividad del sector minero peruano se ve afectada por una tasa impositiva que es casi el doble que la empleada en países como Chile, señala el economista Luis Eduardo Chang Ching.

El profesor de Centrum Católica y ex congresista de la República, Luis Chang Ching, propuso disminuir el impuesto a la renta a las empresas mineras a una tasa de 15%, para así propiciar nuevas inversiones en ese sector económico y evitar el cierre de varias mineras, que enfrentan la caída de precios de los metales, como el cobre.

“No se ha entendido que el único sector que puede prender el motor de la economía peruana es la minería, no existe otro, pero los elevados impuestos nos hacen perder competitividad”, señaló Chang Ching en el programa 360 segundos de Centrum Catól...leer más

Código de noticia ABX007166 2016-02-05.

Más de 30,000 firmas usarían facturas electrónicas este año

Factura electrónicas se ha convertido en una pieza clave para la modernización de la actividad empresarial que no solo permite reducir los largos periodos de pago, sino en adquirir acceso a herramientas de financiamiento..

La declaración del uso de las facturas electronicas en el país , es una realidad en el Perú, en este año integrarán más de 30 mil empresas, cifra que ya contempla a las 12,326 empresas que han sido seleccionadas por la sunat , explicó el gerente general de Efact, Kenneth Bengtsson.

Desde su lanzamiento por Sunat en el 2012 hasta el año pasado ya son varias las empresas, de diferentes tamaños y rubros, que vienen implementando y emitiendo sus comprobantes de pagos de manera electrónica obteniendo mayor eficiencia en sus procesos logísticos...leer más

Código de noticia ABX007165 2016-02-05.

Cinco tips para la declaración del Impuesto a la Renta

La Sunat publicó el cronograma de vencimientos para la presentación de la declaración jurada anual del impuesto a la renta – personas naturales, conozca los principales pasos a seguir.

Como todos los años, la Sunat publicó el cronograma de vencimientos para la presentación de la declaración jurada anual del impuesto a la renta – personas naturales, el cual es determinado teniendo en cuenta el último dígito del RUC de los contribuyentes, refirió Cynthia Cuba, Directora de Tax & Legal de KPMG en Perú.

Cuándo
La presentación inicia el 23 de marzo y termina el 7 de abril, no obstante aquellos contribuyentes incorporados al Régimen General de Buenos Contribuyentes tendrán plazo hasta el 8 de abril.

Quienes
Están obligados a presentar la declarac...leer más

Código de noticia ABX007164 2016-02-05.

Ejecutivo promoverá buen uso de exención de visa Schengen

Elaborarán spots en radio y televisión para informar bondades y evitar perder acuerdo.
E l Ministerio de Relaciones Exteriores anunció una campaña informativa para promover el buen uso de la exoneración de la visa Schengen, próxima a concretarse, a fin de evitar que el Perú pueda perder este beneficio por viajes de sus connacionales que no se ajusten al acuerdo de exención.

Se explicó que este beneficio permitirá a los peruanos viajar por 90 días al espacio Schengen para hacer turismo, negocios y otras actividades no remuneradas, lo que deberá acreditarse al arribar a Europa; en caso contrario, el ingreso a territorio europeo podría ser rechazado.

Por ejemplo, si un peruano informa al llegar a Migraciones de un país europeo que su estadía es por turismo,...leer más

Código de noticia ABX007163 2016-02-05.

Con el TPP, el Perú ingresa al mayor bloque de libre comercio mundial

En Nueva Zelanda, ministra Silva firmó Acuerdo de Asociación Transpacífico con representantes de 11 países.

El Perú suscribió ayer en la ciudad de Auckland (Nueva Zelanda) el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), considerado el convenio comercial más importante del siglo a escala mundial.

Firmó el documento la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, junto con los ministros representantes de las naciones que conforman el bloque: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Los 12 países integrantes del TPP representan en conjunto 805 millones de potenciales consumidores y el 40% del producto bruto interno (PBI) global....leer más

Código de noticia ABX007157 2016-02-04.

NORMAS LEGALES

Exoneración de rentas obtenidas por la enajenación de valores (acciones): Modificación del Reglamento de la Ley Nº 30341


El D.S. 016-2016-EF (pub. 4-2-16) ha modificado el Reglamento de la Ley Nº 30341 (aprob. por D.S. 382-2015-EF) en lo relativo a la información que se debe remitir a las Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV) para la aplicación de la exoneración del IR a que se refiere la citada ley, esto es, la exoneración de las rentas por la enajenación de acciones o valores representativos de acciones, realizada a través de algún mecanismo centralizado de negociación.

FUENTE: EDITORIAL ECONOMÍA Y FINANZAS

...leer más
Código de noticia ABX007160 2016-02-04.

Indices de corrección monetaria para determinar el costo computable de inmuebles enajenados por personas naturales


La R.M 031-2016-EF/15 (pub. 4-2-16) ha fijado los índices de corrección monetaria del costo computable de los inmuebles que las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales que optaron tributar como tales, enajenen entre el 5-2-16 y la fecha de publicación de la Resolución Ministerial mediante la cual se fijen los índices del siguiente mes.

FUENTE: Economía y Finanzas

...leer más
Código de noticia ABX007159 2016-02-04.

Servicio de registro centralizado de Facturas Negociables: Aprobación de tarifas

La Res. 022-2016-SMV/02 (pub.3-2-16) ha aprobado las tarifas por el servicio de registro de Facturas Negociables a que se refiere el Reglamento Interno de CAVALI S.A. ICLV.

FUENTE: Editorial Economía y Finanzas

...leer más
Código de noticia ABX007149 2016-02-03.

Entidades no supervisadas por la SMV: Modificación de las normas sobre presentación de Estados Financieros Auditados – Aprobación de formato


La Res. SMV 002-2016-smv (pub. 30-1-16) ha modificado las Normas sobre la Presentación de Estados Financieros Auditados por parte de las Entidades o Sociedades no supervisadas por la SMV (art. 5 de la Ley 29720 y ha aprobado el “Formato de Descargos de las Entidades no Supervisadas”.

FUENTE: Editorial Economía y Finanzas

...leer más
Código de noticia ABX007142 2016-02-01.

Materia y montos para la emisión de valores y resoluciones de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales: Modificación

La Res. 025-2016-SUNAT (pub. 31-1-16) ha modificado la Res. 140-2014-SUNAT que fija la materia y los montos para la emisión de valores y diversas resoluciones de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales y sus Unidades Orgánicas dependientes.

Fuente: Editorial Economía y Finanzas

...leer más
Código de noticia ABX007141 2016-02-01.

Asignación de Principales Contribuyentes Nacionales a unidades orgánicas dependientes

La Res. 029-2016-SUNAT (pub. 1-2-16) ha dispuesto la asignación de contribuyentes de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales a unidades orgánicas dependientes de dicha intendencia.

FUENTE: Editorial Economía y Finanzas.

...leer más
Código de noticia ABX007140 2016-02-01.

COMENTARIOS ESPECIALIZADOS

Lucha contra la elusión y Plan BEPS de OCDE (II)

Luis Durán Rojo
Director de análisis tributario del grupo aele


Cinco de las acciones del Plan de Acción para luchar contra el fenómeno de erosión de la recaudación tributaria y el traslado de beneficios (Plan BEPS) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) abordan la lucha contra la elusión: Acción 5 (combatir las prácticas fiscales perniciosas, teniendo en cuenta la transparencia y la sustancia).

Acción 6 (impedir el uso abusivo de los convenios fiscales). Acción 7 (impedir la elusión artificiosa del estatuto de establecimiento permanente). Acción 14 (hacer más efectivos los mecanismos de resolución de controversias). Acción 15 (desarrollar un instrumento multilateral que modifique los convenios fiscales bilaterales)....leer más

Código de noticia ABX007148 2016-02-03.

Sobrecostos y reglamentos aduaneros

Zona de Intercambio
JULIO GUADALUPE

Pacíficamente se acepta que las últimas modificaciones efectuadas a la Ley General de Aduanas (mediante el Decreto Legislativo 1235), han tenido por finalidad la de conseguir un equilibrio entre el control aduanero y la facilitación del comercio exterior. Ello con la finalidad de llegar a un necesario punto medio al que podríamos llamar “control aduanero responsable”.

No obstante, aún faltan ser aprobadas las normas reglamentarias que viabilicen y sirvan para implementar los cambios introducidos a nivel de la ley.

Si aceptamos que el “día a día” del quehacer aduanero y de las operaciones de comercio exterior se encuentra gobernado por los procedimientos (normas reglamentarias) y no por las leyes o principios jur...leer más

Código de noticia ABX007146 2016-02-03.

Lucha contra la elusión y Plan BEPS de OCDE (I)

Luis Durán Rojo
Director de análisis tributario del grupo aele



Si hay algo de lo que se habla mucho en los últimos años es del problema de la elusión fiscal y los mejores instrumentos para combatirla, con la idea además de que estamos en un frente de batalla del que podrían salir las soluciones para los problemas de recaudación tributaria que afrontan los Estados, especialmente los de las economías desarrolladas..

Puede afirmarse que se han dado avances importantes en la materia. A nivel de los ordenamientos internos, se va afirmando la idea de que hay que contar con una norma jurídica –cuanto menos de rango legal– que contemple de manera expresa el combate a la elusión fiscal, con el fin de dotar a la doctrina de los órganos jurisdiccionales de ...leer más

Código de noticia ABX007134 2016-02-01.

¿Los intereses legales moratorios que perciban los trabajadores independientes por el cumplimiento tardío del pago de sus retribuciones están afectos al Impuesto a la Renta de cuarta categoría?

MIGUEL ANGEL SENCO THUOLLIER
AE TRIBUTARISTAS & CORPORATIVOS S.A.C.



1. POSICIÓN DE SUNAT

Mediante Informe Nro. 099-2015-SUNAT/5D0000, la Administración Tributaria vierte posición respecto a si los intereses legales moratorios que perciban los trabajadores independientes por el cumplimiento tardío del pago de sus retribuciones están afectos al Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría, señalando lo siguiente:

“Los intereses legales moratorios abonados a los trabajadores independientes (perceptores de rentas de cuarta categoría), con ocasión del pago tardío de sus retribuciones económicas, no se encuentran afectos al Impuesto a la Renta”

2. COMENTARIO
Cabe recordar que, de acuerdo al artículo 33° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta aprobad...leer más

Código de noticia ABX007119 2016-01-28.

¿Existen los derechos adquiridos?

Germán Serkovic G.
abogado laboralista


Tal concepto considera que los beneficios laborales que se han logrado mediante una ley no pueden ser disminuidos por una norma posterior, aplicándose tan solo a las situaciones posteriores al cambio normativo o, lo que es lo mismo, a los nuevos trabajadores ingresados luego de la vigencia de la norma modificatoria. No es así. En cuanto a la sucesión de normas en el tiempo, existen dos criterios, el de los derechos adquiridos, cuyo contenido ya se ha expresado someramente, y el de los hechos cumplidos. Esta segunda posición, los hechos cumplidos, considera que la nueva norma se aplica a todos los casos, inclusive a las consecuencias de las relaciones jurídicas ya existentes. La teoría de los derechos adquiridos fue aplicable mientras...leer más

Código de noticia ABX007109 2016-01-27.

¿Los intereses legales moratorios que perciban los trabajadores independientes por el cumplimiento tardío del pago de sus retribuciones están afectos al Impuesto a la Renta de cuarta categoría?

MIGUEL ANGEL SENCO THUOLLIER
AE TRIBUTARISTAS & CORPORATIVOS S.A.C.


1. POSICIÓN DE SUNAT

Mediante Informe Nro. 099-2015-SUNAT/5D0000, la Administración Tributaria vierte posición respecto a si los intereses legales moratorios que perciban los trabajadores independientes por el cumplimiento tardío del pago de sus retribuciones están afectos al Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría, señalando lo siguiente:

“Los intereses legales moratorios abonados a los trabajadores independientes (perceptores de rentas de cuarta categoría), con ocasión del pago tardío de sus retribuciones económicas, no se encuentran afectos al Impuesto a la Renta”

2. COMENTARIO
Cabe recordar que, de acuerdo al artículo 33° del TUO de la Ley del Impuesto a la R...leer más

Código de noticia ABX007091 2016-01-26.

JURISPRUDENCIA

Devolución 00061-2-2015 Devolución del impuesto al amparo del Decreto Legislativo N° 783. Uso de medios de pago.

Se confirma la apelada que declaró infundada la reclamación presentada contra la resolución que denegó la solicitud de devolución del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal pagado en la compra de bienes y servicios efectuados con financiamiento de donaciones del exterior y de la cooperación técnica internacional (Decreto Legislativo N° 783, norma que aprobó la devolución de impuestos que gravan las adquisiciones con donaciones del exterior e importaciones de misiones diplomáticas). Se señala que a efecto de evaluar si procedía la devolución, la Administración inició a la recurrente un procedimiento de verificación en el que se solicitó la presentación de los medios de pago utilizados en el pago de un servicio, lo que no se cumplió. En tal sentido...leer más

Código de noticia ABX007162 2016-02-05.

RTF N° 03537-4-2015 Revisión de cumplimiento de requisitos para admitir a trámite un recurso.

Se declara la nulidad del concesorio de la apelación dado que correspondía que la Administración, en cumplimiento a lo ordenado en la RTF N° 02024-7-2014, verificase el cumplimiento de todos los demás requisitos de admisibilidad y en caso haberse cumplido éstos, emitiese pronunciamiento respecto a la reclamación planteada, no limitándose a verificar el cumplimiento de solo uno de estos (la firma) concediendo recurso de apelación y elevando los actuados a este Tribunal sin observar lo anteriormente señalado.

...leer más
Código de noticia ABX007156 2016-02-04.

RTF N° 00171-3-2015  La infracción tipificada por el numeral 13) del artículo 177° del Código Tributario no está sujeta a plazo de caducidad del numeral 2) del artículo 18° del citado código mientras estuvo vigente la modificatoria referida a dicho plazo de caducidad.

Se confirma la apelada en el extremo que declaró infundada la reclamación formulada contra la resolución de multa giradas por incurrir en la infracción prevista por el numeral 13) del artículo 177º del Código Tributario por no efectuar las retenciones del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría, dado que se aprecia que la recurrente en su calidad de empresa unipersonal se encontraba obligada a efectuar las retenciones por los servicios prestados en virtud al contrato de prestación de servicios suscrito el 7 de marzo de 1997, según lo establecido en el inciso b) del artículo 71º de la Ley del Impuesto a la Renta. En relación con lo manifestado por la recurrente en el sentido que se debe aplicar el numeral 2 del artículo 18° del Código Tributario, se señala que dicho argum...leer más

Código de noticia ABX007143 2016-02-03.

RTF Nº 00226-Q-2016 (Observancia Obligatoria)

Procede que el Tribunal Fiscal se pronuncie en la vía de la queja sobre la prescripción, cuando la deuda tributaria se encuentre en cobranza coactiva, siempre que se deduzca previamente ante el Ejecutor Coactivo y éste, correspondiéndole emitir pronunciamiento, omita hacerlo o deniegue lo solicitado contraviniendo las normas del Código Tributario.
El pronunciamiento del Tribunal Fiscal puede estar referido a la prescripción de la acción de la acción de la Administración Tributaria para determinar la obligación tributaria, así como sobre la acción para exigir su pago y aplicar sanciones.

...leer más
Código de noticia ABX007139 2016-02-01.

RTF N° 00219-5-2015

Cuando se presente un recurso sin fundamentar, debe requerirse la subsanación que corresponde.

Se declara nula la apelada que declaró infundado el recurso de reclamación presentado, atendiendo a que en el recurso de reclamación, la recurrente se reservó el derecho de fundamentarlo, lo que no hizo. No obstante, la Administración no le requirió que subsane dicho recurso y emitió pronunciamiento sobre el fondo, lo que no se encuentra arreglado a ley. En consecuencia, en aplicación de lo dispuesto por el numeral 2) del artículo 109° del Código Tributario, procede declarar nula la apelada, debiendo la Administración requerir a la recurrente el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad y proceder conforme a ley.

...leer más
Código de noticia ABX007129 2016-02-01.

RTF N° 03982-4-2015 Distribución directa o indirecta de las utilidades de la asociación a través de un beneficio para los parientes de los asociados en caso de muerte.

Se confirma la apelada que declaró improcedente la solicitud de actualización de inscripción en el Registro de Entidades Exoneradas del Impuesto a la Renta, dado que del estatuto de la recurrente se desprende que sus rentas pueden ser distribuidas directamente. Cabe indicar que conforme con el criterio contenido en las Resoluciones N° 06851-8-2014 y 08250-8-2012, entre otras, se entiende que existe reparto de utilidades entre los miembros de una asociación si es que se ha previsto en los estatutos algún tipo de subsidio en favor de sus parientes, en caso ocurra el fallecimiento de aquéllos. Por tanto, se incumple el requisito previsto por el inciso b) del artículo 19° de la Ley del Impuesto a la Renta, referido a la no distribución de utilidades de la asociación, directa ni indirectamente ...leer más
Código de noticia ABX007121 2016-01-29.

INFORMES SUNAT

Carta N.° 006-2016- SUNAT/600000

A efectos de determinar la oportunidad en que surge la obligación de emitir el comprobante de pago en el caso de exportación de bienes, se deberá tomar en cuenta lo pactado por las partes, en cada caso en concreto, sobre el momento en el cual se producirá la entrega de tales bienes, pudiendo no coincidir este con el de su embarque.

...leer más
Código de noticia ABX007161 2016-02-05.

Informe N.° 001-2016- SUNAT/5D0000

Cuando la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N.° 266-2015-EF hace referencia a que las disposiciones previstas en dicha norma serán aplicables a las adquisiciones que se efectúen a partir del 1.10.2015, ello incluye, para el caso de utilización de servicios, aquellos comprobantes de pago emitidos por sujetos no domiciliados por los cuales se pagó el Impuesto General a las Ventas a partir del 1.10.2015, aun cuando estos hayan sido emitidos con anterioridad a dicha fecha.

...leer más
Código de noticia ABX007158 2016-02-04.

INFORME N° 191-2015-SUNAT/5D0000

Para el cálculo del límite del crédito tributario regulado en el numeral 3.3 del artículo 3° del Decreto Supremo N.° 287-2013-EF, referido a los gastos por ajustes razonables en el lugar de trabajo para personas con discapacidad, debe considerarse el número de los trabajadores con discapacidad respecto de los cuales se efectuaron, durante el ejercicio de que se trate, ajustes razonables en el lugar de trabajo.

...leer más
Código de noticia ABX007144 2016-02-03.

INFORME N° 191-2015-SUNAT/5D0000

Para el cálculo del límite del crédito tributario regulado en el numeral 3.3 del artículo 3° del Decreto Supremo N.° 287-2013-EF, referido a los gastos por ajustes razonables en el lugar de trabajo para personas con discapacidad, debe considerarse el número de los trabajadores con discapacidad respecto de los cuales se efectuaron, durante el ejercicio de que se trate, ajustes razonables en el lugar de trabajo.

...leer más
Código de noticia ABX007138 2016-02-01.

INFORME N° 184-2015-SUNAT/5D0000

La gratificación establecida con carácter permanente mediante convenio colectivo, a favor de los trabajadores comprendidos bajo el régimen de la actividad privada (Decreto Legislativo N.° 728), por cada cinco años de servicios prestados en forma ininterrumpida, que es de su libre disposición, forma parte de la base imponible de la contribución al Sistema Nacional de Pensiones.

...leer más
Código de noticia ABX007120 2016-01-29.

Carta N.° 003-2016- SUNAT/600000

1. La cesión de créditos sin recurso a favor de un sujeto no domiciliado, no se encuentra dentro del campo de aplicación del Impuesto General a las Ventas (IGV), al no constituir una venta de bienes muebles ni una prestación de servicios, y por ende, no se encuentra gravada con el IGV, de acuerdo con el criterio establecido en el Informe N.° 082-2005-SUNAT/2B0000. No obstante, en el supuesto en que el factor o adquirente preste servicios adicionales a cambio de una retribución, estos se encontrarán gravados con dicho impuesto.

2. En el supuesto de un contrato de cesión de créditos sin recurso, en que un sujeto no domiciliado en el país presta servicios adicionales a un sujeto domiciliado, quien le ha transferido el crédito, de configurarse la utilización de tales servicios en el ...leer más

Código de noticia ABX007107 2016-01-27.