El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Suscribete

Lo mas reciente

NOTICIAS EMPRESARIALES

Las AFP en el Perú y el nuevo enfoque de las pensiones

El Sistema Privado de Pensiones cambió la visión del ahorro previsional en el Perú y ayudó a impulsar el mercado de capitales. Esta es su historia.

Cuando una persona inicia su vida laboral, si es que es contratado de manera formal, debe tomar una de las decisiones que lo acompañará por el resto de su vida: optar por aportar al Sistema Privado de Pensiones (SPP) o al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Hasta antes de 1993, esta decisión no se podía tomar. Solo existía el régimen nacional y quienes ingresaban a laborar tenían que ser parte de este esquema, el cual no aseguraba (ni segura) que una persona reciba una pensión luego de la jubilación por los requisitos que impone.

La intención de la política previsional del inicio de los noventa era ampli...leer más

Código de noticia ABX005418 2015-05-29.

Entidad tributaria de Chile revisa cuentas de Asociación de Fútbol

Pese al escándalo en la FIFA, el Gobierno de Chile indicó que no se verá afectada la Copa América. En Suiza, Blatter descartó que vaya a renunciar.

(Gestión) En medio de los escándalos de pagos de sobornos en la FIFA, el Sistema de Impuestos Internos de Chile (SII) viene revisando las operaciones realizadas por la Asociación Nacional de Futbol Profesional del país (ANFP).
La autoridad tributaria chilena estaría sondeando los movimientos de la ANFP en busca de elementos que puedan ser considerados en algún proceso oficial, señaló La Tercera de Chile en su versión web.
Según la justicia de Estados Unidos, la firma de marketing Datisa fijó el pago de US$ 110 millones en sobornos para asegurarse los derechos de transmisión de las próximas cuatro Copa América. De...leer más

Código de noticia ABX005417 2015-05-29.

Los conflictos mineros y las externalidades

La semana pasada me refería al problema de Tía María como uno relacionado con la incapacidad del Estado en satisfacer las necesidades básicas de la población en situación de exclusión, esto es, servicios de educación y salud, lucha contra la pobreza y la desigualdad, etc. Aquellos están en desventaja en el momento de ir al mercado en comparación con quienes tuvimos una buena educación, adecuada salud y acceso a las oportunidades del mercado. Los primeros no pueden competir. De ahí que la igualdad de oportunidades sea clave para comenzar a solucionar el problema.

Esta vez quiero ir a un tema microeconómico. Cualquier estudiante de economía sabe lo que es una externalidad, pero repasemos su significado. Una externalidad aparece cuando una persona (natural o jurídica...leer más

Código de noticia ABX005416 2015-05-29.

Poder Judicial a puntode emitir fallo histórico

La Cuarta Sala de la Corte Superior de Justicia de Lima, emitiría una decisión inimpugnable en un caso que involucra a Telefónica del Perú (TdP) que solicita que no se le cobren intereses moratorios respecto de la deuda que mantiene con el Estado.

El monto de la deuda de TdP, en 4 casos de 17, está valorizada en S/. 3,000 millones por acotaciones realizadas por la Sunat, revelaron a Gestión fuentes judiciales.

Detallaron que la referida Sala esta conformada por los vocales Rafel Jaeger, Dora Ampudia y José Díaz, quienes podrían emitir un fallo favorable a la empresa.

TdP cuestionó el cobro de intereses moratorios ya que la Sunat y el Tribunal Fiscal demoraron en resolver sus reclamaciones, razones por la sentencia determinaría una reducción de más de...leer más

Código de noticia ABX005415 2015-05-29.

FMI: Perú debe reactivar su economía con incentivos a inversiones y no nuevas medidas fiscales

El Fondo Monetario Internacional argumentó que, ante los choques externos, la principal línea de defensa de la economía peruana debe ser la “flexibilidad cambiaria” con un suministro mayor de liquidez.

(Reuters).- Perú tiene una situación holgada para enfrentar choques externos negativos gracias a sus “cuantiosas reservas”, aunque para reactivar su economía debe incentivar las inversiones en lugar de formular nuevas medidas fiscales, según un comunicado del Fondo Monetario Internacional (FMI) difundido hoy.

El Directorio Ejecutivo del organismo multilateral argumentó que los menores precios de los metales y una demanda externa más débil constituyeron el año pasado “un lastre significativo” para la inversión y exportaciones de Perú, un importante productor m...leer más

Código de noticia ABX005411 2015-05-28.

Contrabando de cigarrillos en el Perú concentra el 18% de venta total formal

Las principales zonas por donde ingresa el cigarrillo de contrabando al Perú son Puno, Tumbes, Letizia y puerto del Callao, según la SNI.

De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el contrabando de cigarrillos en el Perú representa el 18% de la venta total formal.

La mayor parte de cigarrillos que ingresan al mercado peruano por contrabando se comercializan sueltos (por unidad) en el mercado ambulatorio afectando directamente la formalización, economía y supervivencia del negocio bodeguero en el Perú, afirmó Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP).

Y señaló que en el Perú los cigarrillos sueltos de los ambulantes representan alrededor del 50.4% del mercado total y no tienen advertencia sanit...leer más

Código de noticia ABX005410 2015-05-28.

NORMAS LEGALES

Res. 132-2015-SUNAT (pub. 29-5-15)

se ha creado la Boleta de Venta Electrónica, la que podrá ser emitida a través del SEE-SOL. Concordantemente, se ha dispuesto que el traslado de bienes podrá ser sustentado mediante la representación impresa de la mencionada boleta de venta.

...leer más
Código de noticia ABX005414 2015-05-29.

Res. 130-2015-SUNAT (pub. 24-5-15)

Se han modificado los plazos de presentación de la Declaración Anual de Predios a que se refiere el D.S. 085-2003-EF, el mismo que establece la obligación de los propietarios de predios de presentar anualmente ante la SUNAT una declaración de predios, indicando aquellos que se encuentren en su patrimonio al 31 de diciembre.
Se ha modificado el plazo de presentación de la declaración y se ha establecido el cronograma de vencimiento del año 2015 correspondiente al año 2014.

...leer más
Código de noticia ABX005393 2015-05-25.

Ley 30327: Modificación al crédito por gastos de capacitación

La Ley 30327, Ley de Promoción de las Inversiones para el Crecimiento y el Desarrollo Sostenible (pub. 21-5-15) ha modificado la Ley 30056, art. 23, en lo concerniente al derecho al crédito tributario contra el Impuesto a la Renta de las micro, pequeñas y medianas empresas (régimen general del IR) que realicen gastos en capacitación.


Entre otros cambios, se ha previsto que el gasto por dicho concepto se deducirá, siempre que no exceda el 3% (antes 1%) de la planilla anual de los trabajadores en el ejercicio en el que se devenguen.

...leer más
Código de noticia ABX005384 2015-05-21.

R.D. 011-2015-EF/52.03 (pub. 7-5-15)

Se ha aprobado el diseño de los “Certificados de Inversión Pública Gobierno Nacional – Tesoro Público”.

Como se sabe, los CIPGN tienen carácter cancelatorio del pago a cuenta y de regularización del IR de Tercera Categoría, de acuerdo a la Ley 30264 que incorporó a las entidades públicas del Gobierno Nacional en los alcances de la Ley 29230 (Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado).

...leer más
Código de noticia ABX005280 2015-05-07.

R.M. 166-2015-EF/15 (pub. 7-5-15)

Se ha fijado los índices de corrección monetaria del costo de los inmuebles que las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, enajenen entre el 8-5-15 y la fecha de publicación de la Resolución Ministerial mediante la cual se fijen los índices del siguiente mes.

...leer más
Código de noticia ABX005272 2015-05-07.

Res. 102-2015/SUNAT (pub. 19-4-15)

Se ha ampliado el concepto de tipos de establecimientos anexos que el sujeto inscrito en el RUC debe declarar a fin de que comprenda también lugares donde se desarrollan actividades distintas a las empresariales.

Asimismo, ha ampliado las alternativas de documentación sustentatoria que se contemplaba en los anexos de la Res. 210-2004/SUNAT para la inscripción en el RUC, la modificación del domicilio fiscal o la declaración/confirmación de domicilio fiscal estando con la condición de no habido o con restricción domiciliaria, la comunicación de alta o modificación de establecimientos anexos, incluyéndose a las copias o duplicados de los recibos por servicios o estados de cuenta y a los emitidos virtualmente.

Por otro lado, se exceptúa de la presentación de do...leer más

Código de noticia ABX005167 2015-04-20.

COMENTARIOS ESPECIALIZADOS

Donaciones: forma válida de reducir IR

Opinión: Alfredo Salas Rizo Patrón
Doctor en Derecho Tributario

Hace pocas semanas hemos sufrido desastres naturales acontecidos por el fenómeno de El Niño, por lo que cientos de familias han quedado sin hogar y desamparadas, sin embargo, la ayuda social no se ha hecho esperar y las donaciones han sido canalizadas a través de entidades públicas y privadas, pero muchos desconocen las ventajas tributarias que están reguladas en la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) para personas jurídicas o personas naturales con negocios.

El artículo 37X LIR reconoce las donaciones como gasto deducible del IR en el ejercicio en el que estas se produzcan, siempre que dichas donaciones sean otorgadas en favor de entidades y dependencias del sector público nacional: gobierno ...leer más

Código de noticia ABX005261 2015-05-05.

El decálogo de los derechos del contribuyente en una cobranza coactiva

Si la Sunat inicia el cobro de las contribuciones fiscales e incluso llega a ejecutar embargos de bienes, el contribuyente tiene cómo defenderse. Un tributarista reseña para Gestión diez derechos mínimos en esta etapa.

Alejandro Aybar Pradinett, gerente de Defensa Tributaria del Grupo Verona, conversó con Gestión sobre los diez derechos básicos que puede exigir todo contribuyente a la Sunat cuando se encuentra en Ejecución Coactiva, por la falta de pago de los impuestos (por falta de liquidez u otras consideraciones).

Así, todo contribuyente tiene derecho a:

1. Que, el procedimiento sea iniciado por el Ejecutor Coactivo, mediante la notificación de una Resolución de Ejecución Coactiva (REC). (No por cartas de requerimiento o similare...leer más

Código de noticia ABX005156 2015-04-17.

Sobre los próximos vencimientos de precios de transferencia

Opinión: Bryan Cottle

Las reglas sobre precios de transferencia regulan los precios a los que se deben pactar y realizar las operaciones entre partes vinculadas y/o las realizadas desde, hacia o través de países o jurisdicciones de baja o nula tributación (PBNT). La regla tributaria es que estas deben realizarse al valor que se hubiese pactado entre terceros independientes.

Para saber si su empresa se encuentra en la obligación de realizar una Declaración Jurada Informativa de Precios de Transferencia (DJIPT) o, adicionalmente, tener que presentar un Estudio de Precios de Transferencia (EPT) que respalde el valor de mercado de las operaciones es necesario responder con una perspectiva objetiva las siguientes preguntas: ¿A cuánto ascendieron sus ingresos gra...leer más

Código de noticia ABX005134 2015-04-14.

Gran Reto: La informalidad


Sandro Fuentes (exjefe de la Sunat)

Hay un reto enorme para la Sunat, que es combatir la informalidad. Esto incluye combatir la informalidad de los formales. No solo incluye el no tener RUC, sino ver que no se usen los mecanismos de evasión legal.

El tema de exoneraciones también es muy serio porque el MEF dictaba exoneraciones y la Sunat termina administrando exoneraciones en lugar de administrar tributos. Esto data desde el 2004, con el ITF, el ITAN y generando sistemas antitécnicos.

La Sunat ha lanzado un cambio de paradigma para ser una institución severa pero justa. Eso es saludable cuando hablamos de reducir la evasión.

Fuente: Diario Gestión (09/04/2015)

...leer más
Código de noticia ABX005115 2015-04-09.

Perjuicio al fisco

Yanira Armas socia de Tax & Legal de Deloitte Perú

A partir de 2013 con la modificación al artículo 32-A de la Ley del Impuesto a la Renta, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) puede efectuar ajustes por operaciones con empresas vinculadas del exterior, aun cuando no se haya pactado una contraprestación, siempre que se identifique que hay perjuicio al fisco.
Hasta el año 2012, si una empresa peruana recibía un préstamo de una entidad no domiciliada con que tenía vinculación económica, se determinaba que no existía perjuicio fiscal porque al no haber registrado gasto, la empresa peruana no veía reducida su renta gravada sujeta a la tasa corporativa vigente en ese entonces de 30%. Una lógica similar ocurría en el caso...leer más

Código de noticia ABX005092 2015-04-06.

El procedi- miento de despido-II

La comunicación de preaviso de despido por una inconducta grave debe contener el otorgamiento al trabajador de un plazo no menor de seis días calendario para sustentar, por escrito, sus descargos ante el empleador.
Es opción del trabajador no ejercer su derecho de defensa, lo que no implica la aceptación de la falta ni del consecuente despido, dado que puede impugnarlo posteriormente en la vía judicial.

Si el trabajador considera que el lapso señalado en la ley es insuficiente para recabar las pruebas que fundamenten su posición, puede solicitar una ampliación.

Es facultad del empleador acceder o no al pedido de prolongación del plazo. La sustentación de posiciones presentada vencido el término podría ser considerada extemporánea y, por tanto, sin efecto...leer más

Código de noticia ABX005083 2015-04-01.

JURISPRUDENCIA

RTF N° 07192-11-2014

El cumplimiento de los requisitos previstos por el inciso g) del artículo 37º de la Ley de Tributación Municipal debe verificarse a la fecha de nacimiento de la obligación, sin que sea necesario que la autorización se encuentre vigente durante todo el año.

Se revoca la resolución que declaró improcedente la solicitud de inafectación al pago del Impuesto al Patrimonio Vehicular, respecto de un vehículo autorizado para prestar servicio de transporte público masivo, por cuanto la recurrente ha acreditado el cumplimiento de todos los requisitos establecidos por el inciso g) del artículo 37º de la Ley de Tributación Municipal, toda vez que del certificado de habilitación vehicular se advierte que la aludida autorización se encontraba vigente al nacimie...leer más

Código de noticia ABX005420 2015-05-29.

RTF N° 06418-1-2014

Sujeto que no realiza actividad empresarial que es gravado por ser habitual.
Se confirma la apelada que declaró infundada la reclamación contra resoluciones de determinación y multa en el extremo referido al reparo por ingresos correspondientes a prestación de servicios registrados como operaciones no gravadas. Se señala que si bien la Fuerza Aérea es una entidad de derecho público cuya organización no obedece al desarrollo de una actividad empresarial, puede ser sujeto del Impuesto General a las Ventas en la medida que sea habitual en la realización de operaciones afectas, por lo que al haberse verificado la habitualidad en la prestación de servicios de reparación, mantenimiento y puesta en operación de aeronaves, transporte aéreo, alquiler de aeronaves, alquiler de ...leer más

Código de noticia ABX005413 2015-05-28.

RTF N° 08408-3-2014

Orden de pago girada al amparo del numeral 4) del artículo 78° del Código Tributario por no declarar el Impuesto a la Renta.

Se confirma la apelada que declaró infundada la reclamación formulada contra la orden de pago girada por Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (2012), en aplicación del numeral 4) del artículo 78° del Código Tributario. Se señala que la recurrente no presentó la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta del ejercicio 2012, por lo que conforme con el artículo 82º de la Ley del Impuesto a la Renta, la Administración le notificó una esquela requiriéndole que presente dicha declaración dentro del plazo de 30 días, lo que no hizo, por lo que se giró la orden de pago por el monto que corresponde al último ejercicio declarado por la recur...leer más

Código de noticia ABX005407 2015-05-27.

RTF N° 06067-1-2014

Plazo para presentar poder o subsanar algún defecto de éste en el caso de procedimientos contenciosos iniciados respecto de resoluciones que establezcan sanciones de comiso de bienes, internamiento temporal de vehículos y cierre temporal de establecimiento.

Se confirma la apelada que declaró inadmisible el recurso de reclamación formulado contra una resolución de intendencia que dispuso el cierre temporal del establecimiento formulado por la comisión de la infracción tipificada por el numeral 1) del artículo 174° del Código Tributario. Se indica que el recurrente no presentó el poder que acreditara que la persona que presentó el recurso de reclamación actuó en su nombre y representación, pese a que fue debidamente requerido para tal efecto, esto era, que subsanara...leer más

Código de noticia ABX005401 2015-05-26.

RTF N° 06729-2-2014

La notificación tácita se produce cuando se corrobora que el contribuyente ha tomado conocimiento tanto de la existencia de un documento como de su contenido.

Se revoca la resolución apelada y se deja sin efecto la orden de pago girada por la mayor determinación de la deuda tributaria acogida al RESIT, toda vez que el monto contenido en la referida orden de pago se sustenta en una resolución de intendencia que determinó mayor deuda acogida, la cual no ha sido notificada por la Administración, por lo que aquella no tiene sustento. Se indica que se ha demostrado la falta de conocimiento del recurrente sobre el contenido de la anotada resolución de intendencia, dado que con la presentación del formulario 194 no se produjó la notificación tácita de dicho documento tod...leer más

Código de noticia ABX005394 2015-05-25.

RTF N° 02335-5-2014

Reintegro del crédito fiscal. Casos de transferencias a un precio menor al que sirvió de base de cálculo del Impuesto General a las Ventas pagado en la importación del bien.

Se confirma la apelada en el extremo que declaró infundadas las reclamaciones interpuestas contra resoluciones de determinación emitidas por Impuesto General a las Ventas, resoluciones de multa giradas por la infracción tipificada por el numeral 1) del artículo 178º del Código Tributario y la resolución de intendencia que declaró procedente en parte una solicitud de devolución. Se señala que el 24 de julio de 2003 se importaron diversos equipos, los que fueron transferidos el 1 de diciembre de 2003 a un precio menor al que sirvió de base de cálculo del Impuesto General a las V...leer más

Código de noticia ABX005388 2015-05-21.

INFORMES SUNAT

INFORME N° 015-2015-SUNAT/5D0000

La venta de bienes muebles que tuviera por objeto la mercancía resultante de los procesos comprendidos en los literales a), b) y c) del artículo 7° del Reglamento de los CETICOS, efectuada por una empresa usuaria de CETICOS a favor de un sujeto no domiciliado, con anterioridad a la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N.° 1108, realizada en virtud de un contrato de compraventa internacional bajo las reglas Inconterm EXW, FCA, o FAS, se encontraba exonerada del IGV al amparo de lo dispuesto por el artículo 3° de la Ley de CETICOS, modificado por la Ley N.° 29710.

...leer más
Código de noticia ABX005419 2015-05-29.

INFORME N.° 088-2014-SUNAT/5D0000

Para efecto de la inafectación del IGV e ISC, a la importación de bienes donados a entidades del Sector Público Nacional, el Sector correspondiente debe aprobar la donación mediante Resolución Ministerial; con lo cual no es posible aplicar dicha inafectación en los casos en que la aprobación y/o aceptación de tales donaciones se realice mediante una Resolución Directoral emitida en virtud de una “delegación” de facultades.

...leer más
Código de noticia ABX005412 2015-05-28.

INFORME N.° 120-2014-SUNAT/5D0000

A fin de cumplir con el desistimiento de los recursos impugnatorios a que se refiere el segundo párrafo del artículo 3° de la Ley N.° 30230, a efectos de poder acogerse a la actualización excepcional de las deudas tributarias establecida por la citada Ley, corresponde aplicar lo dispuesto por el artículo 130° del Texto Único Ordenado del Código Tributario, el artículo 189° de la Ley del Procedimiento Administrativo General y los artículos 340° al 345° del Código Procesal Civil, normas que regulan el desistimiento en materia tributaria, administrativa y judicial, respectivamente.

...leer más
Código de noticia ABX005406 2015-05-27.

INFORME N° 008-2015-SUNAT/5D0000

El interés moratorio aplicable, por mandato judicial o no, a las bonificaciones establecidas por el Decreto de Urgencia N.° 37-94 devengadas y no canceladas oportunamente a los servidores activos y pensionistas de la Administración Pública, no se encuentra afecto al Impuesto a la Renta.

...leer más
Código de noticia ABX005400 2015-05-26.

INFORME N° 030-2015-SUNAT/5D0000

Lo establecido por el artículo 4° del Reglamento para la inafectación del IGV, ISC y derechos arancelarios a las donaciones, aprobado por el Decreto Supremo N.° 096-2007-EF, resulta aplicable respecto de aquellas donaciones de bienes ubicados en el territorio nacional, efectuadas a las Entidades e Instituciones Extranjeras de Cooperación Técnica Internacional (ENIEX), Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD-PERU) e Instituciones Privadas sin fines de lucro receptoras de donaciones de carácter asistencial o educacional (IPREDA). Para efecto de cumplir con lo dispuesto en el citado artículo, se deberá determinar en cada caso en particular la documentación que, estando detallada en este, corresponda dependiendo de si se trata de donaciones de bienes ubicados e...leer más

Código de noticia ABX005395 2015-05-25.

INFORME N.° 008-2015-SUNAT/5D0000

El interés moratorio aplicable, por mandato judicial o no, a las bonificaciones establecidas por el Decreto de Urgencia N.° 37-94 devengadas y no canceladas oportunamente a los servidores activos y pensionistas de la Administración Pública, no se encuentra afecto al Impuesto a la Renta.

...leer más
Código de noticia ABX005387 2015-05-21.