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NOTICIAS EMPRESARIALES

Leasing inmobiliario: clientes deberán pagar seguros de desgravamen y contra accidentes

Seguros en el leasing inmobiliario aplicarán de forma similar que en un crédito hipotecario. Por ejemplo, para un financiamiento de S/. 220,000 el costo de ambos seguros bordearía los S/.18, 000.

La nueva modalidad para adquirir una vivienda, el leasing inmobiliario, deberá contar con el pago de los seguros de desgravamen y contra accidentes, de forma similar a lo que ocurre en un crédito hipotecario.

Así lo explicó el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg. El seguro de desgravamen cubre el valor del inmueble en caso de fallecimiento del cliente, mientras que el seguro contra accidentes lo hace en caso se sufra una catástrofe como incendios o terremotos.

“Qué pasa si yo siendo inquilino, me muero. Como en un crédito hipotecario, en e...leer más

Código de noticia ABX005849 2015-08-03.

Ollanta Humala: Aumento del sueldo mínimo sigue en "discusión y evaluación"

El Jefe de Estado espero que proyectos adjudicados por APP lleguen a US$ 25,500 millones en julio del 2016, ya que se adjudicarán diez nuevos proyectos.

El presidente de la República, Ollanta Humala, informó hoy que el aumento del sueldo mínimo es una posibilidad que tiene que evaluarse, ya que no se llegó a un acuerdo en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

Aunque recordó que su gobierno, en su primer año de gestión, hizo el mayor aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) en los últimos 20 años, con un total de S/. 150.

“Está la discusión y está en evaluación”, dijo en alusión a la propuesta de un nuevo aumento de la RMV.

Humala mencionó que en lo que va del Gobierno se han adjudicado 28 proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) ...leer más

Código de noticia ABX005848 2015-08-03.

Sunat iniciará campaña de IR

Una campaña para que los trabajadores con más de un empleador regularicen impuestos dejados de pagar iniciará la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
En los próximos días, la entidad recaudadora notificará a los contribuyentes dependientes que habiendo percibido ingresos de más de un empleador, no comunicaron tal situación a aquel que les pagó la mayor remuneración para que acumule todos sus ingresos y efectúe la retención correspondiente al impuesto a la renta (IR).

Según el Reglamento de la Ley del IR, los trabajadores que perciban dos o más remuneraciones de quinta categoría debieron presentar una declaración jurada al empleador que le paga la mayor remuneración, informándole que también perciben ingresos de otros empl...leer más

Código de noticia ABX005847 2015-08-03.

Mercado del factoring podría mover cerca de S/. 2,500 millones en próximos cinco años

El factoring permitirá a unas 933 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) tener liquidez inmediata en las operaciones de venta de bienes o prestación de servicios que le realizan a las grandes empresas y cuyos plazos de pagos superan 30 o 90 días.

El Ministerio de la Producción (Produce) estima que en los próximos cinco años el en transacciones, contados a partir de la implementación de la Ley para impulsar el desarrollo del Factoring (Decreto Legislativo N° 1178) publicada el viernes 24 de julio.

Además, como parte de la implementación de este mecanismo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el sábado el reglamento de las empresas de Factoring y Descuento.

En los próximos días, el paquete normativo se completará con disp...leer más

Código de noticia ABX005844 2015-07-31.

Factoring: Pymes podrán usar facturas negociables a cambio de dinero

Con la ley de factoring la empresa que recibe el ‘bien’ tendrá ocho días hábiles para aprobar las facturas negociables.

Recientemente se publicó la Ley para impulsar el desarrollo del Factoring con la finalidad de mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

“El factoring permite a las mipyme transferir a terceros sus facturas negociables a cambio de dinero. Uno de los cambios que trae la nueva ley es que ahora las personas naturales, además de las personas jurídicas pueden emitir las facturas negociables”, explicó con Kenneth Bengtsson, presidente de Efact, empresa especializada en facturación electrónica.

a norma establece que la empresa que recibe el bien o servicio (cliente) tendrá ocho días hábiles para aprobar...leer más

Código de noticia ABX005843 2015-07-31.

Sunat: Contribuyentes deberán actualizar datos de actividad económica y domicilio

Campaña de actualización de datos del RUC termina su primera etapa a fines de diciembre. Actualización se realizará en línea.
Sunat ha iniciado una nueva campaña de actualización de datos del RUC, que en esta oportunidad comprende los datos de la actividad económica del contribuyente y su domicilio fiscal.

Esta campaña se desarrollará por etapas. La primera que se ha dado inicio culminará a fines de diciembre y estará dirigida a los contribuyentes que pertenecen al Régimen General o Especial del Impuesto a la Renta, Régimen Agrario, de Amazonía o de Zona de Frontera.

Para la actualización de actividad económica de los contribuyentes, Sunat ha implementado como herramienta la nueva Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) revisión 4 (normada...leer más

Código de noticia ABX005839 2015-07-31.

NORMAS LEGALES

D.S. 220-2015-EF Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por Decreto Supremo N° 122-94-EF y normas modificatorias (Publ. 1-08-2015)

Publicado 1-08-2015; Vigente 1-01-2016

Mediante la Única Disposición Complementaria Modificatoria de la Ley N° 30309 - Ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica se modificó el inciso a.3 del artículo 37 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta que regula la deducción de los gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica.

En consecuencia resulta necesario adecuar el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta vigente, aprobado por el Decreto Supremo N° 122-94-EF y normas modificatorias a las modificaciones introducidas por la mencionada ley.

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Código de noticia ABX005852 2015-08-03.

D.S. 208-2015-EF Reglamento de la Ley que promueve el Financiamiento a través de la Factura Comercial (Ley 29623): Aprobación.

Mediante el citado decreto supremo, se ha aprobado el Reglamento de la Ley 29623, Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial.

Asimismo ha derogado el D.S. 047-2011-EF que aprobó el reglamento anterior en virtud de las modificaciones establecidas por el D.Leg. 1178 a la mencionada ley. Como se recordará, el D.Leg. 1178 incorporó disposiciones para promover dicha modalidad de financiamiento en el sector de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME).

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Código de noticia ABX005822 2015-07-30.

Res. 201-2015-SUNAT - Lugar de cumplimiento de obligaciones de Principales Contribuyentes de la Intendencia de Lima: Modificación.

La Res. 201-2015-SUNAT, en vigencia a partir del 1 de agosto del 2015, ha modificado el Anexo Nº3 de la Res. 023-2014- SUNAT en lo relativo al lugar de cumplimiento de obligaciones tributarias de los Principales Contribuyentes de la Intendencia de Lima.

Según la resolución, a partir del 1-8-15 se desactivará el local ubicado en la Av. Faucett s/n (Centro Comercial Aéreo – Banco de la Nación, Callao), quedando como único local habilitado para el cumplimiento de las mencionadas obligaciones el ubicado en la Av. Paseo de la República Nº 4728- 4730, Miraflores.

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Código de noticia ABX005821 2015-07-30.

Resolución de Superintendencia N° 198-2015/SUNAT

Modifican la Resolución de Superintendencia N° 300-2014/SUNAT que creó el Sistema de Emisión Electrónica a fin de establecer casos excepcionales en los que los sujetos designados como emisores electrónicos pueden continuar emitiendo y otorgando documentos en formatos impresos o importados por imprenta autorizada y tickets o cintas de máquinas registradoras.

Considerando que la utilización del SEE- Del Contribuyente, puede a su vez conllevar la modificación de aspectos de gestión o la obligación derivada de normas legales vigentes, de cumplir con determinados procedimientos y plazos para poder implementar dicha forma de emisión electrónica, se considera conveniente disponer, para dichos casos, un periodo durante el cual el contribuyente obligado a emitir sus compro...leer más

Código de noticia ABX005810 2015-07-24.

Resolución de Superintendencia N° 199-2015/SUNAT

Regulan el Registro de Proveedores de Servicios Electrónicos y modifican la Resolución de Superintendencia N° 097-2012/SUNAT que crea el Sistema de Emisión Electrónica desarrollado desde los sistemas del Contribuyente.

Mediante la resolución comentada se crea el Registro de Proveedores de Servicios Electrónicos en el cual se deben inscribir los sujetos que deseen prestar servicios de al emisor electrónico, para la realización - en nombre de este- de alguna o todas las actividades inherentes a la modalidad de emisión electrónica que se detallan en el articulado.

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Código de noticia ABX005809 2015-07-24.

Decreto Supremo N° 051-2015-PCM

Declaran día no laborable a nivel nacional el día 27 de julio, para los trabajadores del sector público y privado.

El objetivo es el de fomentar el desarrollo del turismo interno; para esto, el Gobierno lleva a cabo políticas estratégicas de promoción de los atractivos turísticos del país, dentro de las cuales promueve desde hace algunos años, para el sector público y privado, el establecimiento de días no laborables sujetos a compensación o recuperación de horas no trabajadas, los cuales sumados a los feriado ordinarios, crean fines de semana largos propicios para la práctica del turismo interno, medida que tiene un impacto positivo en el desarrollo del mismo.

En el caso del sector privado, la recuperación de horas no laboradas tendrá que coordinarse con e...leer más

Código de noticia ABX005790 2015-07-23.

COMENTARIOS ESPECIALIZADOS

¿El boom inmobiliario se retomará con el leasing inmobiliario?

Andrés Zubiate

Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre el leasing inmobiliario, el mecanismo de alquiler-venta de viviendas y el gran efecto que podría tener en la venta de viviendas. Para poder formar una opinión, primero hay que entender por qué se necesitan nuevos mecanismos de financiamiento.

La información disponible nos dice que los mercados de viviendas NSE A y B (unidades con precio de venta mayor a US$100,000) están siendo bien atendidos por el sistema financiero, y los productos disponibles son adecuados para los compradores. Lo mismo no se puede decir del mercado C, nuestra clase media que representa la mayor demanda y que es la peor atendida por el sistema financiero actualmente.

¿Por qué? El 70% de la economía de personas en el Pe...leer más

Código de noticia ABX005850 2015-08-03.

Deducibilidad y personal expatriado

Susana Bustamante gerente de Tax & Legal de Deloitte Perú

Es usual que en la contratación de personal expatriado, las empresas peruanas pacten el otorgamiento de diversos beneficios a favor de ellos (alquiler de un inmueble en el país, asignación por escolaridad, etcétera). En cumplimiento de las normas laborales que regulan esta contratación, los contratos deben describir todas las bonificaciones y beneficios que les son asignados; aun cuando no califiquen como remunerativos para efectos laborales, fiscales, constituyen una mayor remuneración y por lo tanto están sujetos a la retención del impuesto a la renta (IR) de quinta categoría.
La administración tributaria suele poner especial énfasis en la deducibilidad de estos gastos, de cara a la determinación ...leer más

Código de noticia ABX005824 2015-07-30.

Por ahora, pocas nueces

EDITORIAL DIARIO GESTIÓN

El Gobierno ha publicado la norma que regula el alquiler-venta de inmuebles y el leasing inmobiliario. Lamentablemente, las expectativas generadas por esta norma no se han visto satisfechas.

En noviembre del 2011 ya se anunciaba la posibilidad de crear una figura que permitiera que aquellas personas que no contaran con el dinero para pagar una cuota inicial pudieran comprar un inmueble. En ese momento se dijo que la figura se estaba trabajando en coordinación con el sector privado.

Este tema fue puesto nuevamente en vitrina este año, cuando el ministro de Vivienda anunció que ya tenían el proyecto listo para ser enviado al Congreso.

Entonces se habló casi indistintamente de las figuras de alquiler-venta y leasing inmob...leer más

Código de noticia ABX005788 2015-07-23.

Problemática de las infracciones aduaneras

Julio Guadalupe

Uno de los principales problemas que se aprecia es que la infracción aduanera es determinada en base a un criterio “objetivo”. Esto quiere decir que solo será importante la verificación del hecho concreto que constituye infracción, sin analizar la intención que pudo haber tenido o no el infractor.

Sobre la base del denominado sistema “objetivo”, se trata exactamente igual al que incurrió en infracción porque cometió un error (acto involuntario) como a aquél que actuó de forma deliberada y con pleno conocimiento de causa (acto voluntario).

Si bien se ha procurado atenuar de alguna manera esta situación mediante mecanismos de gradualidad o reducción de multas, lo cierto es que la percepción de injusticia se mantiene, máxime si se tiene ...leer más

Código de noticia ABX005775 2015-07-22.

País de propietarios

Con la meta de que 200,000 hogares peruanos tengan la posibilidad de acceder a la casa propia, el Gobierno dio un nuevo paso en su política de inclusión social al promulgar la norma que establece el régimen de promoción de la vivienda para arrendamiento, dirigido a dinamizar el mercado y a facilitar que las familias de clase media e ingresos bajos puedan hacer realidad el sueño de la casa propia, con lo cual se espera consolidar el concepto de que el Perú es un país de propietarios gracias al boom inmobiliario, el dinamismo del sector Construcción y una economía de crecimiento sostenido.
El decreto legislativo, promulgado al amparo de las facultades legislativas delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo, busca estimular especialmente la compra de nuevas viviendas, ...leer más

Código de noticia ABX005772 2015-07-21.

Tribuna Legal: La incons

Cecilia Catacora Torres

El artículo 2.2 de la Ley 30137, respecto a las acreencias mayores a 50 UIT, señala que se pagarán “proporcionalmente al saldo disponible”. De esa manera, prácticamente convierte en incobrables varias deudas de acreedores del Estado.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesionó el pasado 26 de junio, en su sede institucional de Arequipa, y dejó al voto, entre otras, la Demanda de Inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Abogados de Ica contra la Ley 30137, publicada el 27 de diciembre de 2013, que establece “Criterios de Priorización para la Atención del Pago de Sentencias Judiciales”.

En nuestra opinión, la Ley 30137 es Inconstitucional, porque genera distinciones ilegales entre una Sentencia con Calidad de Cos...leer más

Código de noticia ABX005757 2015-07-20.

JURISPRUDENCIA

RTF N° 00403-8-2014

Arrastre de pérdidas. El Decreto Supremo N° 017-2003-EF transgrede lo dispuesto por los artículos 2° y 8° de la Ley N° 27513 al hacer una precisión respecto de la aplicación del artículo 50° de la Ley del Impuesto a la Renta.

Se revoca la apelada. Se señala que de acuerdo con el artículo 154° del Código Tributario, la presente resolución constituye precedente de observancia obligatoria en cuanto al siguiente criterio: "La Cuarta Disposición Final del Decreto Supremo N° 017-2003-EF transgrede lo dispuesto por los artículos 2° y 8° de la Ley N° 27513, que modificó la Ley del Impuesto a la Renta, al "precisar" que la modificación introducida por el artículo 2° de la citada ley al artículo 50° de la Ley del Impuesto a la Renta, referido al arrastre de pérdidas, era de...leer más

Código de noticia ABX005846 2015-08-03.

RTF 11366-2-2013

Los comprobantes de pago del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales, la tasa de licencia de funcionamiento, el Registro Unificado, la Licencia de Funcionamiento, la notificación preventiva y el Certificado de Saneamiento Ambiental, son documentos que no acreditan el derecho de propiedad del tercerista sobre un inmueble que fue embargado por la SUNAT.
Para acreditar que el inmueble fue adquirido por aquél antes de la traba del embargo, debió presentarse un contrato de compraventa o cualquier otro documento que acredite la propiedad.

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Código de noticia ABX005842 2015-07-31.

Rentas por la enajenación de inmuebles que no constituyen casa habitación.

Se confirma la apelada que declaró infundada la reclamación formulada contra la resolución de determinación girada por Impuesto a la Renta - Persona Natural del ejercicio 2008. Se señala que la recurrente adquirió el inmueble mediante escritura de compraventa de 28 de marzo de 2008 y lo enajenó el 24 de junio del mismo año, siendo que dicho inmueble no califica como casa habitación, dado que no permaneció en propiedad de la recurrente por lo menos dos años, y por tanto, el ingreso obtenido por dicha venta constituye renta de segunda categoría, conforme con el acápite i) del artículo 2º de la Ley del Impuesto a la Renta, determinándose un impuesto según escala, del que se dedujo un pago directo de lo que se obtiene una omisión por la que se emitió la resolución de determi...leer más

Código de noticia ABX005825 2015-07-30.

RTF N° 07384-11-2014

Requisitos de admisibilidad no previstos por el Código Tributario.

Se revoca la apelada que declaró inadmisible una solicitud de anulación de código de contribuyente.
Se señala que a efecto de admitir a trámite la solicitud, la Administración solicitó a la recurrente que presente una declaración jurada legalizada notarialmente manifestando que nunca ha sido propietaria del predio, siendo que los procedimientos no contenciosos de índole tributaria se rigen por el Código Tributario y supletoriamente por la Ley N° 27444.
En tal sentido, dado que elcitado código no ha previsto la presentación de tal documento como requisito para admitir a trámite las solicitudes no contenciosas, la Administración debe admitir a trámite dicha solicitud y emitir pronunciamiento al...leer más

Código de noticia ABX005803 2015-07-24.

RTF 8425-A-2014

Drawback: Medios de prueba que no acreditan la condición de productor –exportador

El recurrente no había acreditado su condición de productor-exportador para fines de acogerse válidamente al drawback, toda vez que: i) una parte de la mercancía consignada en las facturas emitidas por el servicio de producción por encargo contenía una descripción distinta a la de la mercancía exportada, y ii) si bien el documento denominado “Purchase confirmation” (confirmación de compra) hacía referencia a una variedad de la mercancía exportada (determinada variedad de fresas), no contenía información que permitiera concluir objetivamente que dicha mercancía era la descrita en las facturas.

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Código de noticia ABX005792 2015-07-23.

RTF N° 07977-3-2014

Rentas por la enajenación de inmuebles que no constituyen casa habitación.

Se confirma la apelada que declaró infundada la reclamación formulada contra la resolución de determinación girada por Impuesto a la Renta - Persona Natural del ejercicio 2008. Se señala que la recurrente adquirió el inmueble mediante escritura de compraventa de 28 de marzo de 2008 y lo enajenó el 24 de junio del mismo año, siendo que dicho inmueble no califica como casa habitación, dado que no permaneció en propiedad de la recurrente por lo menos dos años, y por tanto, el ingreso obtenido por dicha venta constituye renta de segunda categoría, conforme con el acápite i) del artículo 2º de la Ley del Impuesto a la Renta, determinándose un impuesto según escala, del que se dedujo un pago dire...leer más

Código de noticia ABX005774 2015-07-22.

INFORMES SUNAT

INFORME N.° 056-2015-SUNAT/5D0000

En consecuencia, respecto de un contribuyente que hubiera tenido derecho al crédito tributario por reinversión del artículo 13° del Decreto Legislativo N.° 882 al momento de la presentación de la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta, que no hubiera consignado dicho crédito en la declaración, en caso la Administración Tributaria fiscalice la determinación de la obligación tributaria contenida en ella, no se le aplicará a tal contribuyente el crédito en cuestión.

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Código de noticia ABX005845 2015-08-03.

INFORME N° 056-2015-SUNAT/5D0000

Si un contribuyente hubiera tenido derecho al crédito tributario por reinversión del art. 13 del D.Leg. 882 al momento de la presentación de la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta, pero no hubiera consignado dicho crédito en la declaración, “en caso la Administración Tributaria fiscalice la determinación de la obligación tributaria contenida en ella, no se le aplicará a tal contribuyente el crédito en cuestión”.
El sustento de este criterio fue que:
- El art. 5 del Reglamento (D.S. 047-97-EF) del D.Leg. 882 dispone que el crédito por reinversión puede ser aplicado contra el Impuesto a la Renta de la Institución Receptora o de la Institución Reinversora y que la parte no utilizada en un ejercicio podrá aplicarse en los ejercicios siguientes hast...leer más

Código de noticia ABX005841 2015-07-31.

INFORME N.° 042-2015-SUNAT/5D0000

Vencido el plazo señalado en el primer párrafo del artículo 31° del Decreto Ley
N.° 21621, la E.I.R.L. mantiene su calidad de deudo r tributario en tanto no sea extinguida, por lo que todos los actos administrativos que se le notifiquen surtirán efectos siempre que la notificación sea efectuada conforme a ley; pudiendo originar la interrupción o suspensión del plazo de prescripción si configuran alguna de las causales previstas en los artículos 45° o 46° del TUO del Código Tributario, respectivamente.

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Código de noticia ABX005827 2015-07-30.

INFORME N.° 060-2015-SUNAT/5D0000

1. Las rentas obtenidas por el servicio realizado fuera del país por un sujeto no domiciliado en el Perú, que consiste en i) informar a empresas usuarias domiciliadas en el país de las necesidades de sus compradores también domiciliados, ii) revisar sus ofertas de venta, iii) organizar las solicitudes de compra de sus potenciales clientes, y iv) verificar la correcta ejecución de sus ofertas; servicio no esencialmente automático; viable en ausencia de tecnología de la información; y, que necesariamente involucra la intervención y análisis de su personal en el exterior; no califican como rentas de fuente peruana.

2. En la medida que la prestación del servicio detallado en el numeral anterior sea esencialmente automática y no sea viable en ausencia de tecnología de...leer más

Código de noticia ABX005802 2015-07-24.

INFORME N.° 099-2015-SUNAT/5D0000

Los intereses legales moratorios abonados a los trabajadores independientes (perceptores de rentas de cuarta categoría), con ocasión del pago tardío de sus retribuciones económicas, no se encuentran afectos al Impuesto a la Renta.

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Código de noticia ABX005791 2015-07-23.

INFORME N.° 004-2015-SUNAT/5D0000

1. Si la deuda se encontraba impugnada al 13.7.2014, para efectos de su acogimiento a la AEDT el contribuyente podía desistirse parcialmente de su impugnación, es decir, solo de la planteada respecto de algunas de las resoluciones impugnadas y mantenerla con relación a las demás.

Al constituir una condición para presentar la solicitud de acogimiento a la AEDT el haber pagado la totalidad de la deuda tributaria cuyo acogimiento se solicita, el acogimiento debía ser por el íntegro de la deuda contenida en las resoluciones, no siendo posible acoger solo la referida a una parte de los reparos contenidos en estas.

Para efectos del acogimiento a la AEDT, resultaba suficiente presentar copia de la solicitud de desistimiento presentada ante el Tribunal Fiscal o el ...leer más

Código de noticia ABX005773 2015-07-22.