El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Suscribete

Lo mas reciente

NOTICIAS EMPRESARIALES

Fondos de AFP se usarán para la adquisición de casas o terrenos

Hasta el 25% de los fondos de las administradoras de fondos de Pensiones se podrán utilizar, asimismo, para amortizar el pago de créditos hipotecarios vigentes.

El pleno del Congreso aprobó ayer por amplia mayoría el proyecto de ley que precisa que los afi liados que retiren hasta el 95.5% de sus fondos de AFP derivarán el 4.5% restante como contribución a Essalud para recibir atención médica.

Por unanimidad, con 66 votos a favor, la iniciativa de la comisión de Economía se convirtió en Ley, y ahora solo queda a la espera de que el Ejecutivo la promulgue u observe. En el debate de ayer, sin embargo, se incorporaron diversos cambios que, en buena cuenta, amplían el número de afi liados de AFP que podrán beneficiarse con la liberación de fondos.

Así, el 25% de los f...leer más

Código de noticia ABX007727 2016-05-06.

Sunafil iniciará fiscalización laboral distrito por distrito en Lima

Con la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, en el 2013, se incluyó en la fiscalización al sector informal, mientras que antes esta actividad se basaba en la planilla electrónica.

Después de la etapa de orientación en el distrito de La Victoria, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) iniciará la fiscalización laboral de los empleadores formales e informales a través de un nuevo mecanismo llamado ‘cuadrante inspectivo’. Tras de ello, se replicará el mismo mecanismo a otros distritos, como San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y Cercado de Lima.

¿Cuáles son los resultados del piloto ‘cuadrante inspectivo’ que inició Sunafil hace un año en La Victoria?
Todavía estamos desarrollando el piloto en La Victoria, estamos...leer más

Código de noticia ABX007717 2016-05-06.

Tipo de cambio acentuará alza y podría cerrar junio en S/ 3.40, según BBVA

Billete verde seguirá fortaleciéndose por fundamentos de la economía local, y llegará en diciembre a S/ 3.49. Habrá menor volatilidad después de saberse si la Fed eleva su tasa clave en junio.

Aunque el tipo de cambio retrocedió por debajo de S/ 3.25 hace unas semanas, luego de conocerse los resultados de la primera vuelta electoral, dicho rally fue transitorio, advierte BBVA Continental. El banco estima que la divisa estadounidense, que ayer cerró en S/ 3.332, terminará el primer semestre entre S/ 3.35 y S/ 3.40. “Como tendencia, vemos que hay más depreciación vinculada a elementos estructurales: mayor depreciación en las cuentas externas y los términos de intercambio todavía se van a ajustar a la baja”, sostuvo Hugo Perea, economista de BBVA Research.

Para fines de año, ...leer más

Código de noticia ABX007711 2016-05-05.

Infraestructura desplazaría al cobre como motor de crecimiento el 2017

El banco prevé que el próximo año la inversión en infraestructura más que se duplicará. Con ello, se vería una reactivación en la actividad de los sectores no primarios.

En el 2015 y este año la producción minera -y en particular la de cobre- ha comandado la recuperación en el crecimiento económico del país. Sin embargo, en el 2017 el metal rojo sería desplazado por la inversión en infraestructura como la principal fuente de dinamismo. De hecho, según estima el BBVA Research, la inversión en infraestructura sumará US$ 4,475 millones el próximo año, es decir, más del doble respecto a los US$ 2,078 millones que se ejecutarían este año. Con ello, de cara al próximo año, estos proyectos de infraestructura aportarían 1.6 puntos al crecimiento de 4.3% del PBI; el aporte del cobre sería...leer más

Código de noticia ABX007710 2016-05-05.

Afiliados de AFP podrán retirar hasta S/ 11,250 mlls. para comprar casas

El 25% del ahorro previsional se usará para cuota inicial de hipoteca. Jubilados de retiro programado también podrán retirar el 95.5% de sus fondos.

Los afiliados de AFP podrán retirar hasta S/ 11,250 millones de sus fondos de pensiones para pagar la cuota inicial de un crédito hipotecario, si hoy se diera luz verde a esta iniciativa legislativa en el pleno del Congreso.

Tal como adelantamos (Gestión 03.05.2016), la Comisión de Economía debatió y aprobó ayer, por unanimidad, un proyecto de ley que amplía la liberación de los ahorros previsionales a un grupo más grande de afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Así, también aquellos que tengan menos de 65 años podrán disponer de hasta el 25% de sus fondos de pensiones, ya no para garantizar sino para canc...leer más

Código de noticia ABX007709 2016-05-05.

En próximos días vamos a iniciar la fiscalización de profesionales

ENTREVISTA Erick Cárdenas, gerente de cumplimiento de Sunat

En estos grupos, la Sunat también encontró desbalance patrimonial, y si no regularizan hasta fines del presente mes, se les levantaría el secreto bancario.

¿Cómo se conoció el desbalance de estos artistas?
El año pasado, se trabajó una data verificando información del sistema financiero, adquisiciones realizadas, como inmuebles, autos de lujo, casas de playa, entre otros, y se contrastó con los ingresos que ellos declararon o que les han sido imputados.

Esta información es del 2014. Inicialmente, se seleccionó un grupo de 16 contribuyentes cuyos importes superaban los S/ 6.6 millones de inconsistencias (en conjunto). Dos de ellos sí han podido sustentar la diferencia patrimonial. Otros 14 presentaron par...leer más

Código de noticia ABX007703 2016-05-04.

NORMAS LEGALES

Modificaciones a la Ley de IGV e ISC

- Mediante Decreto Supremo N° 111-2016-EF, se ha modificado el Apéndice III del TUO de la Ley de IGV e ISC (sobre bienes afectos al ISC).
- Mediante Decreto Supremo N° 112-2016-EF, se ha modificado el ISC aplicables a determinados bienes contenidos en el Apéndice IV del TUO de la  Ley del IGV e ISC (sobre bienes afectos al ISC).

...leer más
Código de noticia ABX007708 2016-05-05.

Indices de Corrección Monetaria para determinar el costo computable de inmuebles enajenados por personas naturales

Mediante Resolución de Superintendencia N° 145-2016/SUNAT, se ha fijado los índices de corrección monetaria del costo computable de los inmuebles que las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales que optaron tributar como tales, enajenen entre el 6 de mayo del 2016 y la fecha de publicación de la Resolución Ministerial mediante la cual se fijen los índices del siguiente mes.

...leer más
Código de noticia ABX007707 2016-05-05.

Modificación del TUPA de la SUNAT.

Mediante Resolución de Superintendencia N° 111-2016/SUNAT, se ha dispuesto modificación diversos procedimientos del TUPA de SUNAT, y se ha eliminado en procedimiento N° 105 denominado “Exención de Impresión de la Sección 5 del Ejemplar B de la Declaración Aduanera de Mercancías – DAM”.

...leer más
Código de noticia ABX007686 2016-05-02.

Declaración de Predios (PDTs N° 3530 y Formulario Virtual 1630) y Declaración Jurada y Estudio de Precios de Transferencia: Aprobación de nuevas versiones de formularios y otras modificaciones.

Mediante Resolución de Superintendencia N° 110-2016/SUNAT, se ha dispuesto lo siguiente:
-Se aprueba nueva versión 1.1 del PDT PREDIOS-Formulario Virtual N° 3530.
-Se modifica Formulario Virtual N° 1630, sobre información que debe ser proporcionada por sujetos no domiciliados.
-Se aprueba nueva versión 1.4 del PDT Precios de Transferencia-Formulario Virtual N° 3530.

...leer más
Código de noticia ABX007685 2016-05-02.

La Res. SBS 2370-2016 (pub.27-4-16, vig.16-5-16)

Ha aprobado el “Procedimiento Operativo para el ejercicio de opciones del afiliado cuando llega a la edad de jubilación o accede al REJA” (procedimiento para el retiro de hasta el 95.5% del fondo de pensiones). De otro lado, se ha modificado el Compendio de Normas Reglamentarias del SPP en virtud de los cambios dispuestos por el mencionado procedimiento.

...leer más
Código de noticia ABX007666 2016-04-27.

D.S. 100-2016-EF (pub.24-4-16) Reglamento de la Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial: Modificación

Se ha modificado el Reglamento de la Ley 29623, Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial (aprob. 208-2015-EF) en lo referido a las condiciones de acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a dicho mecanismo de financiamiento.

...leer más
Código de noticia ABX007652 2016-04-25.

COMENTARIOS ESPECIALIZADOS

CONTRATOS SUJETOS A MODALIDAD: PLAZO MÁXIMO

El TUO del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL), señala en su artículo 74º que, en los casos en que se indique un plazo máximo para la modalidad contractual, podrán celebrarse en forma sucesiva con el mismo trabajador diversos contratos bajo distintas modalidades en función a las necesidades empresariales, observándose los límites respectivos siempre que en conjunto no superen la duración máxima de cinco años.

Lo primero que debe tenerse en cuenta al respecto, es que cuando la norma señala que pueden celebrarse en forma sucesiva con el mismo trabajador diversos contratos bajo distintas modalidades, el término "sucesivo" no implica necesariamente continuidad, ya que consecutivo no es sinónimo de inmediato, en tal sentido, puede haberse c...leer más

Código de noticia ABX007726 2016-05-06.

LOS PRÉSTAMOS DE ACCIONISTA Y EL INCREMENTO PATRIMONIAL NO JUSTIFICADO

Desde hace un par de años, la SUNAT ha puesto especial atención en las operaciones de financiamiento informal de las empresas medianas y pequeñas, que básicamente se ven materializadas en préstamos de sus accionistas. Sin embargo, la mayoría de estas operaciones no se encuentran sustentadas correctamente, generándose contingencias tributarias importantes, para ambas partes de la operación.

¿Qué contingencias pueden generarse para la empresa?
El desconocimiento del gasto. Como bien sabemos, para que la empresa pueda utilizar el gasto correspondiente a los intereses generados por el préstamo otorgado, el accionista (persona natural) debe emitir las facturas correspondientes. Caso contrario, el gasto no podrá ser deducido por la empresa.
Ahora bien, los lectores podrían pregu...leer más

Código de noticia ABX007712 2016-05-05.

EXCEPCIONES AL REQUISITO DEL PAGO DE RENTAS DE 2DA. Y 4TA. CATEGORIA PARA SU DEDUCCIÓN COMO GASTOS

El inciso v) del artículo 37º de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) establece lo siguiente:

“Los gastos o costos que constituyan para su perceptor rentas de segunda, cuarta o quinta categoría podrán deducirse en el ejercicio gravable a que correspondan cuando hayan sido pagados dentro del plazo establecido por el Reglamento para la presentación de la declaración jurada correspondientes a dicho ejercicio”.

Que así entonces, por ejemplo, cuanto se deduzcan gastos por dividendos a favor de los accionistas que sean personas naturales (rentas de segunda categoría) o gastos por honorarios a locadores de servicios (rentas de cuarta categoría), para que proceda su deducción para efectos tributarios, se requiere que tales conceptos sean pagados antes del vencimiento de la fecha d...leer más

Código de noticia ABX007706 2016-05-04.

RECIBOS POR HONORARIOS: 3 PASOS PARA SUSPENDER RETENCIONES DE LA 4TA CATEGORÍA

Si eres trabajador independiente y emites Recibos por Honorarios, ya te encuentras familiarizado con las retenciones del 8% de Impuesto a la Renta que se aplican a cada uno de tus Recibos que superan los S/.1,500.00.


Pero ¿Sabías que si ganas menos de S/.2,880.00 al mes, o si proyectas que en el año ganarás menos de S/.34,560.00, puedes suspender tales retenciones?. En efecto, es posible y puedes hacerlo en sólo 3 pasos.


Debes tener en cuenta que esta información sólo es aplicable para aquellas personas que generan ingresos de 4ta categoría (recibos por honorarios) con las características antes señaladas.


Pasos para suspender las retenciones del Impuesto a la Renta:


1...leer más

Código de noticia ABX007696 2016-05-03.

NUEVAS TASAS A LOS DIVIDENDOS: ALGUNAS COSAS POR AFINAR

Como se recuerda, justo antes de culminar el 2014, se publicó la Ley Nº 30296, que entre sus principales novedades se podían identificar tres puntos:

- Reducción de las tasas progresivas del Impuesto a la Renta (IR) de personas naturales (8%, 14%, 17%, 20% y 30%).
- Reducción progresiva de la tasa del IR de los generadores de rentas de tercera empresariales, por lo que, en el 2015 y 2016, se aplicaría una tasa del 28%, en el 2017 y 2018, una tasa del 27%, y en el 2019 en adelante, una tasa del 26%.
- Aumento de progresivo de la tasa a los dividendos, por lo que, en el 2015 y 2016, se aplicaría una tasa del 6.8%, en el 2017 y 2018, una tasa del 8%, y en el 2019 en adelante, una tasa del 9.3%.

Que así entonces, considerando dichas modificaciones mencionadas (sobre todo...leer más

Código de noticia ABX007693 2016-05-02.

LA CONDICION DE NO HABIDO PARA EFECTOS DEL IMPUESTO A LA RENTA Y EL IGV

Recientemente, SUNAT ha estado notificando a varios contribuyentes, unas cartas inductivas, mediante las cuales, se efectuaba observaciones sobre comprobantes de pago emitidos por proveedores que se encontraban en condición de no habidos, por lo que, se solicitaba regularizar los gastos deducidos para efectos del Impuesto a la Renta (IR), y el crédito fiscal para efectos del Impuesto General a las Ventas (IGV), sustentados en dichos comprobantes.

Que al respecto, desde el punto de vista del IR, el inciso j) del artículo 44º de la Ley del IR establece lo siguiente:

“No será deducible el gasto sustentado en comprobante de pago emitido por contribuyente que a la fecha de emisión del comprobante:

- Tenga la condición de no habido, según la publicación realizada por la a...leer más

Código de noticia ABX007682 2016-04-29.

JURISPRUDENCIA

RTF N° 00659-Q-2015 (24/02/2015)

Cuestionamiento en queja a resolución de determinación de atribución de responsabilidad solidaria.

Se declara improcedente la queja, pues la quejosa no cuestiona aspectos procedimentales o formales del procedimiento de atribución de responsabilidad solidaria iniciado por la Administración, sino aspectos de fondo o sustanciales referidos a la atribución de dicha responsabilidad solidaria, no obstante la queja no es la vía para analizar tal cuestionamiento sino el procedimiento contencioso tributario que, de considerarlo pertinente, la quejosa inicie contra la resolución de determinación de atribución de responsabilidad solidaria que la Administración le emita y notifique de acuerdo a ley.

...leer más
Código de noticia ABX007725 2016-05-06.

RTF N° 02033-Q-2015 (09/06/2015)

Legitimidad para obrar.
Corresponde al tercerista quejarse por la no elevación de la apelación presentada en el procedimiento de intervención excluyente de propiedad.

Se declara improcedente la queja en el extremo que cuestiona la demora en elevar la apelación contra una resolución coactiva que recalificó un escrito de intervención excluyente de propiedad, pues corresponde al tercero cuestionar la demora en elevar a este Tribunal el recurso de apelación interpuesto contra la referida resolución, careciendo la quejosa de legitimidad para formular tal cuestionamiento. Se declara infundada la queja en lo demás que contiene, pues la referida intervención excluyente de propiedad no ha sido admitida a trámite, por lo que el ejecutor coactivo se encontraba facultado a continuar con...leer más

Código de noticia ABX007724 2016-05-06.

RTF N° 00636-4-2015 (20/01/2015)

Orden de Pago Complementaria.

Se revoca la apelada en el extremo que modifica el monto de una orden de pago por el exceso del importe de S/.28,666.00. De autos se advierte que la orden de pago convalidada mediante Resolución de Intendencia Nº 0260140102388/SUNAT, fue girada por Impuesto General a las Ventas de julio de 2013, al amparo del numeral 3 del artículo 78º del Código Tributario por el monto de S/.28,666.00, sobre la base de la información consignada en la declaración presentada por la recurrente, siendo que la Administración efectuó la reliquidación de la misma, considerando el pago efectuado por la recurrente el 4 de noviembre de 2013 mediante Boleta de Pago por la suma de S/.5,000.00, , lo que se encuentra arreglado a ley. Sin embargo, conforme se aprecia de la Resolu...leer más

Código de noticia ABX007714 2016-05-05.

RTF N° 04379-7-2015 (05/05/2015)

Procedimiento no contencioso. Los requisitos contenidos en el TUPA no restringen el deber de emitir pronunciamiento de la Administración.

Se revoca la resolución apelada y se dispone que la Administración se pronuncie sobre la solicitud presentada, toda vez que conforme con el criterio establecido por el Tribunal Fiscal en reiterada jurisprudencia, tales como las Resoluciones N° 06756-2-2002, 03488-7-2011 y 06756-2-2002, el incumplimiento de los requisitos establecidos por el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA, no constituyen impedimento para que la Administración emita pronunciamiento sobre las solicitudes no contenciosas vinculadas a la determinación de la obligación tributaria, ya que éstas se rigen por las disposiciones establecidas en el Código Tributario,...leer más

Código de noticia ABX007713 2016-05-05.

RTF N° 00162-8-2015 (08/01/2015)

Temas vinculados a la validez de una resolución de determinación no cabe ser discutido en el procedimiento no contencioso (de prescripción).

Se revoca la apelada que declaró improcedente la solicitud de prescripción respecto del Impuesto a la Renta - Persona Natural del ejercicio 2000, toda vez que a la fecha en que la recurrente solicitó la prescripción de la acción para determinar y exigir el pago de dicha deuda, ésta ya había operado, al no constituir causales de interrupción del cómputo del plazo de 44 prescripción, la notificación de la resolución de determinación que contenía dicha deuda ni los actos emitidos dentro del procedimiento de cobranza coactiva iniciado respecto de dicho valor dado que la notificación de la resolución de determinación no se hizo conforme a ley. E...leer más

Código de noticia ABX007704 2016-05-04.

RTF N° 00045-5-2015 (07/01/2015)

Devolución: Compensación de oficio al determinarse deuda, producto del procedimiento de verificación al amparo del inciso c) art. 39º del Código Tributario.

Se confirma la apelada que declaró infundada la reclamación formulada en el extremo que aplicó el monto cuyas solicitudes de devolución fueron declaradas procedentes, a la deuda contenida en una orden de pago. Se verificó que la aplicación de los cheques no negociables por los pagos indebidos de la recurrente al pago de la anotada deuda contenida en la citada orden de pago fue realizada por la Administración en virtud de lo dispuesto por el segundo 45 párrafo del inciso c) del artículo 39º del Código Tributario, por lo que la aludida compensación fue efectuada conforme a ley.

...leer más
Código de noticia ABX007698 2016-05-03.

INFORMES SUNAT

INFORME N.° 040-2016-SUNAT/5D0000

Tratándose de empresas que adquieren vales de consumo, emitidos por empresas comercializadoras de productos, a cambio del pago de un monto menor al consignado en dichos vales, para luego y al valor señalado en estos transferirlos a terceros para el pago en la adquisición de bienes que, posteriormente, efectúen en los establecimientos de la empresa emisora:

1. La entrega del vale de consumo que hace la empresa emisora a la empresa adquirente así como la entrega que efectúa esta última a terceros no se encuentran afectas al Impuesto General a las Ventas.

2. La empresa emisora de los vales no está obligada a emitir y entregar comprobante de pago a la empresa adquirente de dichos vales, ni tampoco esta se encuentra obligada a hacerlo por la entrega de los referidos vales a ter...leer más

Código de noticia ABX007723 2016-05-06.

INFORME N.° 039-2016-SUNAT/5D0000

1. No existe impedimento legal para que las empresas de transporte público nacional de pasajeros en ómnibus, que tengan la calidad de emisores electrónicos, emitan por la prestación de dicho servicio, facturas electrónicas o boletas de venta electrónicas en lugar de los boletos de viaje.

2. Si hubiera alguna circunstancia que impida la emisión de facturas electrónicas o boletas de venta electrónicas, las aludidas empresas podrán emitir el boleto de viaje correspondiente por la prestación del mencionado servicio.

...leer más
Código de noticia ABX007715 2016-05-05.

INFORME N.° 037-2016-SUNAT/5D0000

En los casos en que se haya presentado declaraciones rectificatorias que han surtido efecto, y en relación con las cuales, posteriormente, SUNAT determinó un tributo omitido o un menor crédito fiscal por los periodos tributarios a que ellas se refieren, para efecto del cálculo de la multa por la infracción tipificada en el numeral 1 del artículo 178° del Código Tributario, a fin de hallar el saldo, crédito u otro concepto similar determinado indebidamente, así como el tributo omitido o el monto declarado indebidamente como saldo a favor a que se refieren los literales a) y b) de la Nota 21 de las Tablas I y II del citado código, solo debe considerarse la diferencia entre lo determinado por la SUNAT y lo consignado por el deudor tributario en su declaración original, sin considerar tales...leer más

Código de noticia ABX007705 2016-05-04.

INFORME N.° 039-2016-SUNAT/5D0000

1. No existe impedimento legal para que las empresas de transporte público nacional de pasajeros en ómnibus, que tengan la calidad de emisores electrónicos, emitan por la prestación de dicho servicio, facturas electrónicas o boletas de venta electrónicas en lugar de los boletos de viaje.

2. Si hubiera alguna circunstancia que impida la emisión de facturas electrónicas o boletas de venta electrónicas, las aludidas empresas podrán emitir el boleto de viaje correspondiente por la prestación del mencionado servicio.

...leer más
Código de noticia ABX007699 2016-05-03.

INFORME N.° 031-2016-SUNAT/5D0000

Tratándose de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) dedicada al servicio de transporte gravado con el Impuesto General a las Ventas (IGV), que se encuentra en proceso de liquidación y que, no manteniendo deudas pendientes con terceros, adjudica vehículos a favor de su titular, los cuales son sus únicos activos, siendo que el valor de mercado de estos es menor al valor que tuvieron cuando fueron aportados a la empresa:

1. Dicha adjudicación efectuada a favor del titular califica como una venta de bienes muebles gravada con el IGV.
2. Por tal adjudicación, la EIRL genera ingresos gravados con el Impuesto a la Renta.

...leer más
Código de noticia ABX007692 2016-05-02.

INFORME N.° 029-2016-SUNAT/5D0000

Los servicios de mantenimiento, pintado, reparación y acondicionamiento de edificios para oficinas públicas, penitenciarias y otros análogos se encuentran sujetos al SPOT como contratos de construcción, siéndoles de aplicación el porcentaje de detracción del 4%.

...leer más
Código de noticia ABX007684 2016-04-29.