El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Suscribete

Lo mas reciente

NOTICIAS EMPRESARIALES

Facturas electrónicas peruanas serán aceptadas en Europa

Los comprobantes electrónicos de compañías peruanas serán intercambiables en Europa, así como en todas las naciones del mundo donde ya se está utilizando el estándar OASIS Universal Business Language (UBL).

Las facturas electrónicas de compañías peruanas serán aceptadas por empresas y Gobiernos de toda Europa luego que la Unión Europea designara al OASIS UBL –el mismo que utiliza la SUNAT- como estándar oficial para licitaciones de las administraciones públicas, informó Kenneth Bengtsson, presidente de Efact y OASIS UBL para América Latina.

“Con esta designación los comprobantes electrónicos de compañías peruanas serán intercambiables en Europa, así como en todas las naciones del mundo donde ya viene siendo utilizando el estándar OASIS Universal Business Lang...leer más

Código de noticia ABX004150 2014-11-27.

Tiempo para cumplir con pago de impuestos en Perú todavía se mantiene en 293 horas

—Perú pasa del puesto 73 al 57 en el ranking del pago de impuestos 2015 que elabora el Banco Mundial con la consultora PwC, pero debido a un cambio metodológico en el estudio.

El sistema tributario peruano no ha experimentado grandes reformas este año, pero subió hasta el puesto 57 desde 73 en el último ranking del pago de impuestos para las empresas que elabora el Banco Mundial y la consultora internacional PwC.

Los resultados del estudio muestran que en lo que refiere al tiempo necesario para que una empresa cumpla con las obligaciones tributarias se mantiene en 293 horas, mientras que el número de pagos siguió en apenas nueve, en ambos casos mejor que el promedio en la región.

El indicador que experimenta una ligera mejora es la tasa total de impues...leer más

Código de noticia ABX004149 2014-11-27.

Ya no servirán las facturas de 1.5 millones de contribuyentes que tengan RUC dados de baja

—Estas facturas son utilizadas por algunas empresas para buscar evadir el pago de impuestos, situación que busca evitar la propuesta tributaria en el paquete reactivador.

Las empresas ya no podrán deducir como gastos los comprobantes de pago (facturas y otros) cuando el contribuyente que las emite se encuentre de baja en el Registro Unico de Contribuyente (RUC), es decir porque no presenten declaraciones o coloquen “cero”, según la propuesta contenida en el cuarto paquete de normas que planteó el Ejecutivo, referidas a temas tributarios.

Esto significa que las facturas que emiten 1.5 millones de contribuyentes dados de baja en el RUC -pero que son mal utilizados por algunas empresas para deducir el pago de impuestos-, ya no tendrán validez.

Este último...leer más

Código de noticia ABX004148 2014-11-27.

Sunat y SMV suscriben convenio de cooperación técnica y de intercambio de información

El convenio fue suscrito por la jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, y la jefa de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Lilian Rocca.

Con el objetivo de coadyuvar al cumplimiento de las labores y metas institucionales, la Sunat y la SMV suscribieron un convenio que establece el marco general en el cual ambas entidades ejecutarán los acuerdos de intercambio de información y de cooperación técnica.

Para la Sunat el convenio permitirá contar con información que contribuirá a las funciones que realiza la Intendencia Nacional de Desarrollo de Estrategias de Servicios y Control del Cumplimiento en especial la Gerencia de Cumplimiento de Grandes Contribuyentes y Grupos Económicos.

Pa...leer más

Código de noticia ABX004147 2014-11-27.

BCR se alinea con el MEF y proyecta déficit fiscal de 2% para 2015

Razones para se optimistas en el 2015. El presidente del BCR, Julio Velarde, comentó que Perú cuenta con las fortalezas macroeconómicas para soportar un déficit de este nivel sin sufrir desequilibrios.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, proyectó hoy un déficit fiscal de 2% para el próximo año debido al fuerte estímulo que inyectará el Ejecutivo.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, ya había estimado un déficit cercano al 2% para el 2015 a partir del último paquete de medidas que lanzó para apuntalar el crecimiento económico al que calificó de “audaz”.

Durante su participación en el Foro Gerencial Gestión, el presidente del ente emisor comentó que Perú cuenta con las fortalezas macroeconómicas para soportar un...leer más

Código de noticia ABX004146 2014-11-27.

Sunat establecerá nueva fiscalización a proyectos mineros

Paquete de medidas extiende estabilidad jurídica a inversiones adicionales del sector minero desde US$ 25 millones. Actualmente es US$ 250 millones.

El nuevo paquete de medidas laborales y tributarias que lanzó el Gobierno busca dinamizar las inversiones en el país, pero también establece nuevos mecanismos de fiscalización, en especial para las empresas del sector minero.

El proyecto de ley que determina una serie de reducciones de impuestos, permitirá a la Sunat realizar fiscalizaciones parciales de manera electrónica al pago de regalías mineras y del gravamen especial que aporta este sector al fisco.

“Se propone incorporar en el Código Tributario la posibilidad de que la Sunat realice electrónicamente un procedimiento de fiscalización parcial para re...leer más

Código de noticia ABX004140 2014-11-25.

NORMAS LEGALES

Resolución Nro. 358-2014/SUNAT

Aprueban el Formulario Virtual para la presentación de la información detallada en el Anexo del Reglamento de la actualización excepcional de las deudas tributarias aprobado por Decreto Supremo Nro. 322-2014-EF

...leer más
Código de noticia ABX004159 2014-11-27.

Resolución Ministerial Nro. 389-2014-EF/52

Aprueban el Convenio de Traspaso de Recursos a ser suscrito entre el Ministerio y la SUNAT, relacinado al proyecto "Mejoramiento de la Efectividad de Control Tributario y Auanero del universo de administrados a nivel nacional".

...leer más
Código de noticia ABX004158 2014-11-27.

Resolución N° 350-2014/SUNAT

Modificn la Res. N° 109-2000/SUNAT a fin de que el usuario de SUNAT Operaciones en Línea pueda generar un nuevo código de usuario y una nueva Clave SOL a través de SUNAT Virtual.

...leer más
Código de noticia ABX004132 2014-11-25.

Decreto Supremo 314-2014-EF

Modifican el Anexo 1 del Decreto Supremo Nº 312-2014-EF y el Reglamento de Procedimiento de Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 104-95-EF.

...leer más
Código de noticia ABX004096 2014-11-18.

TUO del Código Tributario: Modificación

La Ley 30264 (pub.16-11-14) ha modificado el TUO del Código Tributario en las materias siguientes: imputación del pago, facultad de acumular y suspender la emisión de resoluciones y órdenes de pago, jurisprudencia de observancia obligatoria, utilización de sistemas de computación, electrónicos, telemáticos y similares por parte de la SUNAT, cobranza coactiva, sanciones de internamiento de vehículos y comiso, responsabilidad solidaria y formas de notificación.

Asimismo, se han modificado las Tablas de Sanciones e Infracciones I, II y III del mencionado código, respecto de la sanción de internamiento temporal de vehículos.

...leer más
Código de noticia ABX004078 2014-11-17.

Ley Marco de Comprobantes de Pago: Modificación

La Ley 30264 (pub. 16-11-14) ha modificado la Ley Marco de Comprobantes de Pago (D.L 25632) en lo concerniente a la obligación de emitir comprobantes de pago en la transferencia de bienes, en propiedad o en uso, o en prestaciones de servicios de cualquier naturaleza.

...leer más
Código de noticia ABX004077 2014-11-17.

COMENTARIOS ESPECIALIZADOS

El costo para la formalización de las mypes bajará hasta 36%

—Proyecto de ley del Ejecutivo propone que las deudas por beneficios laborales no abonados ya no se paguen en base al régimen general.

Una de las medidas propuestas para reactivar la economía, por el Gobierno -en el campo laboral- será la reducción de costos para la formalización de las micro y pequeña empresas (mypes). El proyecto de Ley 4008-2014/PE, enviado al Congreso el último viernes como parte del paquete reactivador, propone que si las mypes formalizan a sus trabajadores, los derechos laborales y beneficios sociales que se han generado durante el periodo anterior a la fecha de formalización y que ahora adeudan a sus trabajadores, se regirán por el nuevo régimen al que se acogen, y ya no por el régimen general.

El actual sistema constituye una barrera ...leer más

Código de noticia ABX004141 2014-11-25.

El siguiente paquete: lo que permanece olvidado. Por: José Ricardo Stok - PAD, Universidad de Piura

El Gobierno está empeñado en reactivar la economía del país, cosa que es un objetivo loable. Para ello se diseñó un primer “paquete reactivador”, que aun cuando fue bien recibido, muchos comentaristas opinaron que no tendría mayor impacto. La respuesta fue lanzar nuevos paquetes, cada uno con mayor carga reactivadora.

Tal parece que se ha desatado una carrera de paquetes para despertar el entusiasmo de los empresarios y agentes económicos. Esta carrera es peligrosa, ya que se puede acabar rematando las joyas familiares y aun así en la búsqueda de optimismo puede que nunca se llegue a saciar.
Es importante no descentrarse de los objetivos específicos que se pretenden, ya que hay medidas más eficaces para lograrlos.

Por ejemplo, si se desea aumentar el diner...leer más

Código de noticia ABX004138 2014-11-25.

Mercados financieros siguen viendo al Perú como un país de sólido crecimiento

Según el analista José Gonzales, el Perú debe apuntar a desarrollar su mercado interno para no depender mucho del consumo de los países desarrollados y así podrá alcanzar el desarrollo.

El próximo año será algo complicado para el Perú debido a los cambios en el contexto externo, sin embargo los fundamentos de la economía peruana hacen que los mercados financieros vean al país como uno de sólido crecimiento, señaló el director de ECG Asset Managment de Panamá, José Gonzales.

“El Perú sigue siendo una de las economías que es considerada, desde la perspectiva de los mercados financieros norteamericanos, como una de las estrellas de América Latina, donde las regiones que más crecen son Panamá, Colombia y Perú”, declaró a Gestion.pe.

Sin embargo, mencionó...leer más

Código de noticia ABX004128 2014-11-21.

Atrévete

IMPUESTO A LA RENTA. En una entrevista publicada a comienzos de semana, el ministro de Economía, Alonso Segura, le confesó a Gestión que estaría evaluando la opción de reducir la carga tributaria como una de las próximas medidas para incentivar la economía. Específicamente, el ministro Segura mencionó la carga del Impuesto a la Renta, y dijo que si se llega a aprobar esta decisión, la implementación se dará antes de fin de año.

De concretarse, esta sería una gran iniciativa del Gobierno; la primera realmente audaz dentro de las numerosas medidas que ya han sido implementadas a lo largo de todo el año y que, si bien han apuntado en la dirección correcta, se han caracterizado por su timidez y falta de ímpetu. Como explicó el ministro, además, el Impuesto a la Renta en...leer más

Código de noticia ABX004112 2014-11-20.

Regularán la entrega de las boletas de pago electrónicas

Para autorizar el uso de la firma digital en el cumplimiento de las obligaciones formales a cargo del empleador, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) puso a consideración de la ciudadanía una propuesta normativa que regula la boleta de pago electrónica.

Según esta iniciativa, el empleador podrá sustituir la emisión y entrega física de la boleta de pago por una boleta de pago electrónica.

Condiciones

Para tal efecto, el proyecto normativo especifica que el empleador deberá cumplir cuatro condiciones.

Primero, que el íntegro de la remuneración en dinero se efectúe en la modalidad de depósito en cuenta por medio de las empresas del sistema financiero, y que tal situación haya sido registrada en la tabla N° 16 del T-REGISTRO de la...leer más

Código de noticia ABX004103 2014-11-19.

Crecimiento continuo

Los instrumentos propuestos por el Poder Ejecutivo para impulsar la economía nacional sumaron otro resultado de significativa importancia: en setiembre se registró una expansión de 2.68% y suma en los primeros nueve meses del año un total de 2.8%, alcanzando un récord de 62 meses de crecimiento continuo. Es innegable que las acciones dispuestas por el Gobierno, con el respaldo del Congreso de la República, han logrado que los índices afectados por la desaceleración generada por la crisis mundial, nuevamente retomen velocidad.

Y es que los esfuerzos del Consejo de Ministros por elaborar herramientas para impulsar el aparato productivo en el país se dieron en el primer semestre del año, y gracias a la actuación del Parlamento, su aprobación permitió su pronta aplicaci...leer más

Código de noticia ABX004097 2014-11-18.

JURISPRUDENCIA

Obligación de emitir la resolución en la que se apruebe el acogimiento al PERTA AGRARIA y se establezca el cronograma de pagos cuando la modalidad de pago es fraccionada

Resolución del Tribunal Fiscal N° 02029-3-2013: "Se revoca la apelada que declaró infundada la reclamación formulada contra la resolución de intendencia que declaró la pérdida del acogimiento al Programa Extraordinario de Regularización Tributaria - PERTA AGRARIA, por deuda correspondiente a la entidad tesoro y se deja sin efecto ésta última. Se señala que cuando la modalidad de pago es fraccionada, la Administración está obligada a emitir la resolución en la que apruebe el acogimiento y establezca el cronograma de pagos según lo dispuesto por el artículo 18º del reglamento de la Ley de Reestructuración Empresarial de las Empresas Agrarias - PERTA AGRARIA, siendo que dicha emisión es indispensable para que la recurrente tome conocimiento de las fechas de pago de las cuot...leer más

Código de noticia ABX004123 2014-11-20.

Retención del Impuesto General a las Ventas. Casos de consorcios que no llevan contabilidad independiente.

Resolución del Tribunal Fiscal N° 05704-3-2013: "Se confirma la apelada que declaró infundada la reclamación formulada contra la resolución que declaró procedente en parte la solicitud de devolución correspondiente a las retenciones del Impuesto General a las Ventas no aplicadas y acumuladas. Se señala que el artículo 19º de la Ley del Impuesto General a las Ventas y el artículo 2º de la Resolución de Superintendencia Nº 022-98-SUNAT, disponen que a efectos de trasladar el derecho al crédito fiscal en caso de consorcios, el operador atribuirá a cada parte contratante, según la participación en los gastos establecida en el contrato, el impuesto que hubiese gravado la importación, la adquisición de bienes, servicios o contratos de construcción y que para efectos de la atri...leer más

Código de noticia ABX004119 2014-11-20.

No puede denegarse los beneficios previstos por la Nº 28182 debido a una reglamentación insuficiente si es que se demuestra haber cumplido todos los requisitos legales exigidos.

Resolucón del Tribunal Fiscal N° 07922-6-2013: "Se revoca la apelada en el extremo que desestima el acogimiento a los beneficios que otorga la Ley de Incentivos Migratorios - Ley Nº 28182, para el internamiento libre el pago de los tributos aduaneros de la mercancía consistente en una Siderúrgica edificio 40' x 120' x16', pues constituye una estructura que estará sujeta a una depreciación y se utilizará en el desarrollo del proyecto del recurrente que consiste en la construcción de una fábrica de pizzas, sin que ello implique una modificación en su naturaleza, por lo que cumple con la definición de un bien de capital previsto en la Ley General de Aduanas, y por ende, se encuentra incluida en el supuesto previsto por el inciso c) del artículo 8° del Reglamento de la Ley de ...leer más

Código de noticia ABX004106 2014-11-19.

El que la empresa de transportes comunique a la recurrente la reprogramación del embarque por falta de espacio, resulta ser un hecho vinculado con el cumplimiento del contrato de transporte que no tiene relación con la expedición de algún documento necesario para la reexportación, debido a que dicha operación ya se encontraba autorizada.

Resolución del Tribunal Fiscal N° 03897-6-2013: "Se confirma la apelada que declaró improcedente la solicitud de suspensión de plazo en el marco del artículo 138º de la Ley General de Aduanas aprobada por Decreto Legislativo Nº 1053, para el embarque de la mercancía sujeta a reexportación (regularización del régimen de admisión temporal para reexportación en el mismo estado), por cuanto la pretensión de la solicitud bajo análisis no se encuentra acreditada, toda vez que del análisis integral de los actuados no se demuestra que la recurrente se encontraba impedida de cumplir con sus obligaciones y formalidades aduaneras necesarias para proceder con la salida de las mercancías respecto de la Declaración Aduanera de Mercancías, en razón a que una institución pública o privada...leer más

Código de noticia ABX004105 2014-11-19.

Modificación del porcentaje aplicable para el cálculo de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta. Presentación de una declaración sustitutoria de la declaración anual del Impuesto a la Renta presentada con el fin de cumplir lo previsto por el numeral 2 del inciso c) del artículo 54° del reglamento de la ley del citado impuesto.

RTF N° 06335-1-2013: "Se revoca la apelada que declaró infundada la reclamación presentada contra una orden de pago girada por la omisión al pago a cuenta del Impuesto a la Renta de abril de 2012 y se deja sin efecto dicho valor. Se señala que al presentarse la declaración modificatoria del porcentaje, la recurrente cumplió con presentar también la declaración anual del Impuesto a la Renta del ejercicio anterior, determinando el balance acumulado al cierre de dicho ejercicio, cumpliendo con lo dispuesto por el numeral 2 del inciso c) del artículo 54° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. Se agrega que el hecho que la recurrente haya presentado posteriormente una segunda declaración sustitutoria de la declaración anual del citado impuesto, no supone considerar q...leer más

Código de noticia ABX004091 2014-11-18.

Tasa Adicional del Impuesto a la Renta. Egresos susceptibles de control posterior (RTF N° 04215-10-2013).

Se confirma la apelada en cuanto a los siguientes reparos:1. Notas de crédito no sustentadas: Se indica que la recurrente no acreditó los motivos que originaban anulaciones, ajustes o conciliaciones de cuentas, lo cual tuvo incidencia en la determinación de ingresos gravados, siendo que no se ha desvirtuado que éstos impliquen una disposición indirecta de renta no susceptible de posterior control tributario. 2. Gastos realizados por cuenta de terceros no sustentados: Se señala que la recurrente incurrió en gastos a favor de terceros por comisiones, emisión, modificación y renovación de cartas fianzas y que no acreditó el cobro a sus clientes de dichas erogaciones. Por tanto, no se advierte que dichos egresos sean susceptibles de control posterior porque no es posible deter...leer más

Código de noticia ABX004080 2014-11-17.

INFORMES SUNAT

INFORME N.° 070-2014-SUNAT/5D0000

Para efecto de lo dispuesto en el inciso b) del artículo 19° del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, no existe distribución directa o indirecta de renta, en el supuesto que una asociación sin fines de lucro, inscrita en el Registro de Entidades Exoneradas del Impuesto a la Renta, transfiera su patrimonio vía fusión por absorción a uno de sus asociados, el cual califica también como una entidad sin fines de lucro inscrita en dicho registro.

...leer más
Código de noticia ABX004152 2014-11-27.

INFORME N.° 069-2014-SUNAT/5D0000

No constituye una presunción legal sino una ficción legal que, como tal, no admite prueba en contrario, lo dispuesto en el último párrafo del inciso b) del numeral 1 del artículo 2° del Reglamento de la Ley del IGV, según el cual en los casos de arrendamiento de naves y aeronaves y otros medios de transporte prestados por sujetos no domiciliados que son utilizados parcialmente en el país, se entenderá que sólo el sesenta por ciento (60%) es prestado en el territorio nacional, gravándose con el Impuesto sólo dicha parte.

...leer más
Código de noticia ABX004151 2014-11-27.

NFORME N.° 95-2014-SUNAT/5D0000

1. El monto equivalente al IGV, desagregado en los presupuestos, contratos de construcción y facturas emitidas por contratos de construcción ejecutados íntegramente en la Amazonía, por personas jurídicas ubicadas en dicha zona y acogidas a los beneficios tributarios de la Ley N.° 27037, constituye ingreso afecto al Impuesto a la Renta proveniente del contrato de construcción, en los casos en que dicho monto forma parte del valor de venta establecido por la empresa.

2. Teniendo en cuenta la conclusión de la primera consulta, corresponde señalar que para el supuesto a que tal consulta se refiere, tratándose de contratos de construcción cuya ejecución se ha iniciado antes del 1.1.2013 respecto de empresas constructoras que se han acogido al método establecido en el inc...leer más

Código de noticia ABX004143 2014-11-25.

INFORME N.° 98 -2014-SUNAT/5D0000

1. El arrendamiento de bienes inmuebles estatales que realicen las entidades del Sector Público Nacional -con excepción de las empresas que conforman la actividad empresarial del Estado- estará gravado con el IGV, en la medida que califique como servicio habitual, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 4° del Reglamento de la Ley del IGV.

2. El usufructo y la servidumbre de bienes inmuebles estatales realizados por las entidades indicadas en el numeral anterior se encontrarán gravados con el IGV, en la medida que los ingresos obtenidos por dichos conceptos provengan de servicios comerciales, entendidos como la cesión temporal de bienes que son objeto de comercio bajo una organización empresarial.

...leer más
Código de noticia ABX004142 2014-11-25.

INFORME N.° 098-2014-SUNAT/5D0000

1. El arrendamiento de bienes inmuebles estatales que realicen las entidades del Sector Público Nacional -con excepción de las empresas que conforman la actividad empresarial del Estado- estará gravado con el IGV, en la medida que califique como servicio habitual, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 4° del Reglamento de la Ley del IGV.

2. El usufructo y la servidumbre de bienes inmuebles estatales realizados por las entidades indicadas en el numeral anterior se encontrarán gravados con el IGV, en la medida que los ingresos obtenidos por dichos conceptos provengan de servicios comerciales, entendidos como la cesión temporal de bienes que son objeto de comercio bajo una organización empresarial.

...leer más
Código de noticia ABX004104 2014-11-19.

INFORME N.° 095-2014-SUNAT/5D0000

1. El monto equivalente al IGV, desagregado en los presupuestos, contratos de construcción y facturas emitidas por contratos de construcción ejecutados íntegramente en la Amazonía, por personas jurídicas ubicadas en dicha zona y acogidas a los beneficios tributarios de la Ley N.° 27037, constituye ingreso afecto al Impuesto a la Renta proveniente del contrato de construcción, en los casos en que dicho monto forma parte del valor de venta establecido por la empresa.

2. Tratándose de contratos de construcción cuya ejecución se ha iniciado antes del 1.1.2013 respecto de empresas constructoras que se han acogido al método establecido en el inciso c) del artículo 63° de la Ley del Impuesto a la Renta, se debe considerar el importe total consignado las facturas de venta –...leer más

Código de noticia ABX004095 2014-11-18.