El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Suscribete

Lo mas reciente

NOTICIAS EMPRESARIALES

ONP A FAVOR DE FLEXIBILIZAR EL REQUISITO DE 20 AÑOS MÍNIMOS DE APORTES PARA RECIBIR UNA PENSIÓN

El Jefe de la Oficina Nacional Previsional (ONP), Alejandro Arrieta, reconoció que el actual sistema resulta “excluyente” con los trabajadores que aportaron menos de 20 años pues no lograron acceder a una pensión.

Una de las grandes críticas al sistema nacional de pensiones es el requisito de aportar por lo menos 20 años para recibir una pensión, lo cual deja desprotegidas a muchas personas que, por diversas razones, no alcanzaron este periodo de aportes.

Al respecto, el jefe de la Oficina Nacional Previsional (ONP), reconoció que este requisito que genera un sistema “excluyente”, por lo que debería ser modificado.

“La regla dice que solo tienen derecho a pensión quienes aportan 20 años como mínimo. Los que no aportan 20 años, el sistema le dice much...leer más

Código de noticia ABX009319 2016-12-07.

FALLO DEL PODER JUDICIAL CAMBIA DE CRITERIO A FAVOR DE LOS SINDICATOS

La Corte Suprema prohíbe la extensión de la mejora de sueldos, lograda en negociación colectiva, a los trabajadores no afiliados al sindicato, ya que ello desincentiva la afiliación gremial que obtuvo el beneficio.

La Corte Suprema del Poder Judicial fijó como nuevo criterio que los beneficios logrados por un sindicato minoritario no pueden extenderse a todos los trabajadores de la empresa (Cas. Lab.N° 12885-2014-Callao).

El fallo precisa que la extensión del beneficio obtenido vía sindical, si se aplica a todos los trabajadores desincentiva esa afiliación. Los trabajadores preferirán no afiliarse, ya que de igual modo gozarán de los beneficios de un convenio colectivo, afirma la Corte Suprema.

Además detalla que la Ley de Relaciones Colectivas circu...leer más

Código de noticia ABX009318 2016-12-07.

ARGENTINA BUSCA REVERTIR 15 AÑOS DE ALZAS TRIBUTARIAS ENCUBIERTAS

Macri dijo que la reforma del impuesto a las ganancias reducirá la recaudación en 33,000 millones de pesos (US$ 1,900 millones). Algo más generoso sería irresponsable, señaló su ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

Bloomberg.- A un año de comenzar su mandato, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, está finalmente actuando para cumplir una promesa de campaña: revertir 15 años de aumentos impositivos encubiertos a la clase media del país.

La cámara baja del Congreso comenzará el martes a debatir un aumento de los niveles sobre los cuales las personas pagan un mayor impuesto a las ganancias. Muchas de estas categorías impositivas no han subido desde el 2001, periodo en el cual los salarios han aumentado más de 14 veces.

Macri está buscando la cu...leer más

Código de noticia ABX009317 2016-12-07.

ENFOQUE LABORAL Cómputo de la gratificación de Navidad Germán Serkovic abogado laboralista

El monto de las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad se calcula de acuerdo con el tiempo laborado en el semestre correspondiente.

En la primera norma que regulaba el tema –la Ley N° 25139– el semestre a tomar en cuenta para la gratificación de Fiestas Patrias era el comprendido entre los meses de enero y junio; y el de junio a noviembre para el pago pertinente a la Navidad.
El trabajador con contrato vigente en julio o diciembre percibía un sexto de su remuneración por concepto de gratificación, en razón a los meses completos anteriores que hubiese laborado.

El planteamiento legal era en teoría lógico, en los hechos no tanto. Se discutía la razón por la que el mes de junio era considerado dos veces y el de diciembre nunca.

En otras pal...leer más

Código de noticia ABX009316 2016-12-07.

Indecopi detalla prohibiciones a colegios

Los colegios privados están prohibidos de exigir cualquier tipo de cobro por conceptos distintos a cuota de ingreso, matrícula y pensiones mensuales.

Así lo dio a conocer el Indecopi como parte de la campaña “Al colegio con Indecopi 2017”.

En este contexto, señaló que los colegios privados solo podrán requerir el pago de cuotas extraordinarias, siempre y cuando tengan la autorización del sector Educación.

Según el Código de Protección y Defensa del Consumidor, si las entidades educativas decidieran aumentar el monto de la pensión para el siguiente año, estarían obligadas a informar a los padres de familia, por escrito y antes de concluir el año escolar, al igual que durante la matrícula, el aumento, número y fechas del pago de pensiones.

Para...leer más

Código de noticia ABX009315 2016-12-07.

CUSCO PRIORIZA PROYECTOS POR MÁS DE S/ 1,700 MILLONES PARA EJECUTAR MEDIANTE OXI

Autoridades y universidades públicas de Cusco disponen de alrededor de S/ 6,000 millones para ejecutar proyectos mediante OxI, según los limites asignados anualmente por el MEF.

El gobierno regional del Cusco, así como los gobiernos locales y universidades públicas de la región, tienen proyectos priorizados para ejecutar mediante Obras por Impuestos (Ox) por más de S/ 1,700 millones, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Durante el evento “Oportunidades de inversión en la Región Cusco”, las autoridades de Cusco expusieron su cartera de proyectos a representantes de las empresas privadas interesadas en participar en la ejecución de proyectos de infraestructura y servicios públicos mediante el mecanismo Obras por Impuestos....leer más

Código de noticia ABX009314 2016-12-07.

NORMAS LEGALES

RESOLUCIÓN MINISTERIAL NRO. 407-2016-EF/15 (Publicada el 07-12-2016)

Fijan índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados por personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales.

...leer más
Código de noticia ABX009313 2016-12-07.

Resolución de Superintendencia N° 311-2016/SUNAT

Mediante la presente norma, se han ampliado la vigencia de algunas normas relacionadas al sistema de emisión electrónica de comprobantes de pago:

- Respecto de la R.S. N° 203-2015-SUNAT, sobre incorporación de contribuyentes al SEE y emisión de comprobantes electrónicos.
- Respecto de la R.S. N° 185-2015-SUNAT, sobre aprobación de la nueva estructura del Resumen Diario de Boletas de Venta y Notas Electrónicas.
- Respecto de la R.S. N° 255-2015-SUNAT, sobre emisión de la factura electrónica transportista y de la factura electrónica remitente.

...leer más
Código de noticia ABX009269 2016-11-30.

Decreto Legislativo N° 1250

Mediante la citada norma, se han realizado diversas modificaciones a la Ley N° 29230, que regula el mecanismo de “Obras por Impuestos”, con la finalidad de agilizar y mejorar el procedimiento de dicho mecanismo, siendo destacable entre dichas modificaciones, que ya no habrá un límite de monto de 15000 UIT para los proyectos de inversión.

...leer más
Código de noticia ABX009268 2016-11-30.

Aguinaldo por Navidad: Normas reglamentarias para su otorgamiento

Mediante D.S. 320-2016-EF (pub.29-11-16) se han dictado normas reglamentarias para el otorgamiento del Aguinaldo por Navidad (S/.300) establecido por Ley 30372 (Ley del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2016).

...leer más
Código de noticia ABX009260 2016-11-29.

Resolución de Superintendencia N° 303-2016/SUNAT

Mediante la citada norma se han establecido reglas para la presentación y sustento de observaciones a la liquidación preliminar que la Administración emita en el marco de un Procedimiento de Fiscalización Parcial Electrónica de Tributos Internos.

...leer más
Código de noticia ABX009224 2016-11-22.

Exportación Definitiva: Proceso de revisión, reconocimiento físico y certificación de mercancías perecibles con tratamiento de frio: Modificación de entrada en vigencia.

La Res. 44-2016-SUNAT/5F0000 (pub.18-11-16) ha modificado la entrada en vigencia de la Res. 41-2016-SUNAT/5F0000 que estableció el proceso de revisión, reconocimiento físico y certificación de mercancías perecibles con tratamiento de frio por parte del SENASA, como sigue:
- Intendencias de Aduana de Pisco y Salaverry: 1-1-17
- En las demás intendencias de Aduana: 15-12-16

...leer más
Código de noticia ABX009204 2016-11-21.

COMENTARIOS ESPECIALIZADOS

La filosofía de la conciliación

La filosofía le devuelve profundidad a nuestra comprensión de las cosas, hace posible conocer sus por qué y para qué, pues solo enfrentando estas preguntas de manera solvente se puede practicar, por ejemplo, la conciliación con ‘conocimiento de causa’. Ante su excesiva reglamentación, es oportuno resaltar el fecundo pensamiento que inspira y sustenta a la conciliación extrajudicial, gracias al cual es posible justificar y alcanzar una excelencia en su obrar.

Carlos Castillo Rafael abogado y conciliador

Por ejemplo, la filosofía enseña que las dos tendencias reconocibles de los conciliantes: una, hacia la confrontación con el otro; la otra, hacia la reconciliación con aquel, pueden ser explicadas por las ideas del filósofo inglés Thomas Hobbes, en su Leviatá...leer más

Código de noticia ABX009294 2016-12-01.

EDITORIAL: SENTIDO COMÚN

Editorial de Gestión. Al interior del Estado se debe tomar conciencia de que el centro de su labor es el ciudadano y no al revés.

SIMPLIFICACIÓN. “El sentido común es el menos común de los sentidos”, reza un dicho popular, y la administración pública ha sido siempre un claro ejemplo de ello. La infinidad de trámites sin sentido que se le exigía a los ciudadanos era vista claramente por todos, menos por la autoridad.
El primer paquete simplificador dado por el Ejecutivo en base a las facultades delegadas parece, por fin, aplicar el sentido común. Así, se ha decidido que las entidades de la administración pública de manera gratuita, a través de la interoperabilidad, faciliten el intercambio de información básica del administrado cuando esta sea necesaria de acuer...leer más

Código de noticia ABX009161 2016-11-11.

LA CTS Y EL AHORRO DE LOS TRABAJADORES OPINIÓN Carlos E. Paredes DIRECTOR DE INTELFIN Y PROFESOR UNIVERSITARIO

1. ¿Por qué ahorra uno? La idea básica es “guardar pan para mayo”. Ahorramos para hacer frente a necesidades imprevistas (perder el trabajo, una emergencia de salud) y también para financiar necesidades previsibles en el futuro (solventar mi consumo cuando esté jubilado, pagar la educación de mis hijos o comprar una vivienda u otro activo en el futuro).

2. ¿Ahorramos muy poco? Algunos plantean que sí, que en el Perú los individuos, en el libre ejercicio de su libertad, no ahorran lo sufi ciente y que esto es una mala idea. A pesar de que el monto ahorrado refl eje el ejercicio de la libertad individual y, supuestamente, es producto de una decisión racional que el individuo toma conociendo mejor que nadie su restricción presupuestal intertemporal, hay quienes sost...leer más

Código de noticia ABX009150 2016-11-10.

ENFOQUE TRIBUTARIO Pautas para aplazar y fraccionar

El pasado 27 de octubre se publicó la RS Nº 275-2016/SUNAT, por la cual se permite aplazar y/o fraccionar en menor plazo la deuda por impuesto general a las ventas (IGV) de los deudores tributarios cuyas ventas anuales no superen las 150 UIT. Los contribuyentes con ventas anuales menores a esta cantidad podrán acogerse al fraccionamiento o aplazamiento de las deudas del IGV del último periodo vencido a la fecha de presentación de la solicitud y la del periodo que venza en el mes de la referida presentación. El trámite se realizará: i) inmediatamente después de la presentación de la declaración mensual del IGV e IPM (si esta se presenta en el plazo previsto en el cronograma de obligaciones mensuales); se ingresa al enlace habilitado por la Sunat y se sigue el trámite para la presentación...leer más

Código de noticia ABX009125 2016-11-08.

Fiscalización y precios de transferencia

lo siguiente ¿se respetarán los derechos de los contribuyentes en los procesos de fiscalización de PT? ¿Cómo predecir si los comparables serán los correctos? ¿Efectivamente coincidirán los mismos criterios de la Sunat? Debemos resaltar una circunstancia particular que hemos venido observando, referida a la aplicación de criterios administrativos internos y confidenciales que no es de fácil acceso público, y más aún cuando se comentó sobre el uso de posibles “comparables secretos”, cuya data sería restringida solo para funcionarios especializados de la Sunat. Lo que puede generar que los estudios de PT contengan análisis de comparables extraídos de bases de datos normalmente empleados por los contribuyentes que no necesariamente coincidan con los criterios de la Sunat para determinar si ...leer más

Código de noticia ABX009057 2016-10-24.

ENFOQUE TRIBUTARIO EL IGV Y LOS CAMBIOS TRIBUTARIOS
Por Francisco Pantigoso experto en derecho tributario.

El Poder Ejecutivo publicó la Ley Nº 30506, que aprueba la delegación de facultades legislativas por el Congreso. Sin duda, el Gobierno tiene una oportunidad importante para avanzar hacia la formalización, en el marco de lo que señala el segundo párrafo del artículo 74 de la Constitución. Este refiere que el ejercicio de la potestad tributaria deberá respetar los principios de reserva de la ley, y los de igualdad y respeto de los derechos fundamentales de la persona. Ningún tributo debe tener efecto confiscatorio. Entre otros, el Gobierno ha adelantado diversos cambios en temas como el impuesto general a las ventas (IGV), en que se prevé reducir en un punto porcentual la tasa de dicho tributo a partir del 1 de enero del 2017. Esto se complementará con lo ind...leer más

Código de noticia ABX009001 2016-10-13.

JURISPRUDENCIA

IMPUESTO A LA RENTA: Gastos deducibles y no deducibles Gastos financieros: No se acredita el destino de los préstamos que generaron los intereses materia de reparo: RTF N° 12007-2-2015 (10/12/2015)

Se declara fundada la apelación interpuesta contra la denegatoria ficta de la reclamación formulada contra una resolución de determinación y de multa, giradas por Impuesto a la Renta del ejercicio 2003 y la infracción tipificada por el numeral 1) del artículo 178° del Código Tributario, en cuanto a la tasa del Impuesto a la Renta, ya que si bien la Administración aplicó la tasa de 30% sobre la renta neta imponible, de lo informado por la Administración se acredita que la recurrente se encontraba acogida a los beneficios de la Ley N° 27360, por lo debía aplicársele la tasa del 15%, siendo irrelevante que deba presentar una solicitud de acogimiento para gozar de los beneficios del Sector Agrario, ello conforme con lo dispuesto en la Resolución de Observancia Obligatoria N°...leer más

Código de noticia ABX009323 2016-12-07.

IMPUESTO A LA RENTA: Gastos deducibles y no deducibles Gastos por servicios cuya prestación y causalidad se encuentra acreditada: RTF N° 11880-8-2015 (04/12/2015):

Se revoca la apelada que declaró fundada en parte la reclamación parcial formulada contra resoluciones de determinación giradas por Impuesto a la Renta del ejercicio 2005 e Impuesto General a las Ventas de los períodos febrero a diciembre de 2005, y resoluciones de multa emitidas por la comisión de la infracción tipificada por el numeral 1) del artículo 178° del Código Tributario, debiendo la Administración reliquidar la deuda, toda vez que los reparos por los servicios de asesoría en planeamiento estratégico, marketing, asesoría en materia de personal, entre otros, no se encuentran arreglados a ley. Se señala que con la documentación que obra en el expediente se encuentra acreditado que una empresa realizó las prestaciones relativas a los servicios observados. Asimismo,...leer más

Código de noticia ABX009322 2016-12-07.

Comparecencia ante la Administración Tributaria. RTF N° 10445-1-2008 (29/08/2008)

“Se revoca la apelada que declaró infundada la reclamación interpuesta contra la resolución de multa, girada por la infracción tipificada en el numeral 8 del artículo 177° del Código Tributario y se deja sin efecto el citado valor. Se indica que de acuerdo con el criterio establecido por este Tribunal en las Resoluciones N° 08665-3-2007 y 06009-1-2008, se concluyó que en el caso de personas jurídicas la Administración no podría exigir su comparecencia ante sus oficinas, sino únicamente la de las personas naturales que por su vinculación con la persona jurídica, puedan ayudarle a esclarecer los hechos. Se indica que el citado criterio sería aplicable a las sucesiones, toda vez que al igual que las personas jurídicas aquéllas también constituyen una ficción jurídica, por l...leer más

Código de noticia ABX009311 2016-12-06.

RTF N° 05794-3-2016 (21/06/2016). Adquisición de acciones

Se revoca la apelada que declaró improcedente la solicitud de emisión de la certificación de recuperación del capital invertido. Se señala que la Administración sustentó su pronunciamiento en virtud de lo dispuesto en la Decisión N° 291, emitida por la Comunicad Andina de Naciones, que estableció el régimen común de tratamiento a los capitales extranjeros y sobre marcas, patentes, licencias y regalías, que regula las inversiones extranjeras en los países integrantes de la comunidad. Al respecto, indica que se entiende como capital neutro a las inversiones de las entidades financieras internacionales públicas que figuran en el anexo del citado acuerdo, agregando que éstas no se computan ni como nacionales ni como extranjeras en la empresa en que participen, sin embargo, s...leer más

Código de noticia ABX009303 2016-12-05.

RTF N° 01942-1-2015 (24/02/2015). Requisitos para determinar si existe casa habitación.

Se confirma la apelada que declaró infundada la reclamación presentada contra la resolución de determinación girada por el Impuesto a la Renta de personas naturales y resoluciones de multas giradas por las infracciones tipificadas por el numeral 1) del artículo 177° y el numeral 1) del artículo 178° del Código Tributario, al verificarse que la recurrente se encontraba afecta al Impuesto a la Renta de segunda categoría por la transferencia de inmueble efectuada. Se precisa que al haberse adquirido a título gratuito el 50% del inmueble en el año 2007 y al haberse transferido dicho inmueble el mismo año, dicho bien no permaneció en propiedad de la recurrente por 2 años, conforme con el artículo 1°-A del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, por lo que no se configur...leer más

Código de noticia ABX009292 2016-12-01.

RTF N° 04379-7-2015 (05/05/2015)

Procedimiento no contencioso. Los requisitos contenidos en el TUPA no restringen el deber de emitir pronunciamiento de la Administración.

Se revoca la resolución apelada y se dispone que la Administración se pronuncie sobre la solicitud presentada, toda vez que conforme con el criterio establecido por el Tribunal Fiscal en reiterada jurisprudencia, tales como las Resoluciones N° 06756-2-2002, 03488-7-2011 y 06756-2-2002, el incumplimiento de los requisitos establecidos por el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA, no constituyen impedimento para que la Administración emita pronunciamiento sobre las solicitudes no contenciosas vinculadas a la determinación de la obligación tributaria, ya que éstas se rigen por las disposiciones establecidas en el Código Tributario, ...leer más

Código de noticia ABX009274 2016-11-30.

INFORMES SUNAT

INFORME N° 189-2015-SUNAT/5D0000

La deducción por donaciones a que se refiere el inciso x) del artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta, no incluye a la prestación de servicios a título gratuito.

...leer más
Código de noticia ABX009321 2016-12-07.

Informe N.° 188-2016- SUNAT/5D0000

Para efectos de la renovación, en la etapa de apelación, de la carta fianza presentada para la admisión de medios probatorios extemporáneos en la etapa de reclamación, corresponde que la deuda tributaria a que se refiere dicha carta fianza sea actualizada hasta por el período por el cual se realizaría su renovación.

...leer más
Código de noticia ABX009320 2016-12-07.

INFORME N° 191-2015-SUNAT/5D0000

Tratándose de Empresas de Transferencia de Fondos que llevan contabilidad en moneda nacional, domiciliadas en el país, generadoras de rentas de fuente peruana y que suscriben contratos con corresponsales del exterior para la realización de operaciones de transferencias de fondos, en los que se fija como comisión un porcentaje sobre el valor total de la transferencia:

1. El tipo de cambio que deben utilizar para efectos de calcular el importe en nuevos soles por las transacciones que realizan es el tipo de cambio vigente a la fecha de la operación; no existiendo ningún tratamiento diferencial para aquellas operaciones que se generan o se comprometen a un tipo de cambio pactado entre tales empresas y sus corresponsales.

2. Las ganancias o pérdidas po...leer más

Código de noticia ABX009310 2016-12-06.

Informe N.° 016-2016- SUNAT/5D0000

Tratándose de una empresa constituida y domiciliada en el exterior, que ha establecido una sucursal en el Perú y que ha suscrito un contrato de prestación de servicios en el país por el cual conviene que estos serán proporcionados directamente por dicha empresa (y no a través de su sucursal) a favor de una empresa peruana:
1. No corresponde que por la prestación de tal servicio, la empresa del exterior emita el comprobante de pago por intermedio de su sucursal establecida en el Perú, al no ser ésta la prestadora del servicio.
2. La empresa peruana, usuaria del servicio, no podrá sustentar el gasto o costo y/o crédito fiscal con la factura emitida por la sucursal establecida en el Perú por dicha empresa extranjera.

...leer más
Código de noticia ABX009302 2016-12-05.

Informe N.° 166-2016- SUNAT/5D0000

Tratándose de inmuebles cuya enajenación no está sujeta al pago del impuesto a la renta por considerarse como casa habitación, no debe presentarse al notario, la documentación que acredite la ocupación de dicho inmueble como casa habitación por parte del enajenante por un periodo no menor de dos años

...leer más
Código de noticia ABX009295 2016-12-01.

INFORME N.° 173-2016-SUNAT/5D0000

En relación con la aplicación del inciso g) del artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta, e inciso d) del artículo 21° del Reglamento de dicha ley, tratándose de una empresa inmobiliaria cuyo giro de negocio consiste en la venta al público de bienes inmuebles futuros y que tiene en cartera más de un proyecto:
a) Los gastos de venta y administrativos vinculados con la ejecución de uno de los proyectos cuya construcción aún no ha sido terminada (y por tanto, aún no se ha devengado ingresos gravados con el impuesto a la renta) califican como gastos preoperativos por expansión de actividades.
b) En general, a efectos de determinar la fecha en que se inició la explotación, deberá evaluarse cada caso concreto, atendiendo a la documentación o actos que en forma conj...leer más

Código de noticia ABX009277 2016-11-30.