El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Suscribete

Lo mas reciente

NOTICIAS EMPRESARIALES

ENTRE 0.63% Y 8%, SEGÚN OSINERGMIN Baja precio de combustibles para industria y electricidad

Entidad reguladora precisa que banda de precios fijada para GLP se mantuvo estable.
A partir de hoy rige la nueva banda de precios de combustibles correspondiente a la comercialización de hidrocarburos líquidos a nivel mayorista con reducciones de entre 0.63% y 8%, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Los nuevos precios corresponden a los combustibles utilizados en la generación eléctrica en sistemas aislados (diésel B5 GGEE SEA) y al petróleo industrial (PIN 6 GGEE SEA).
De esta manera, a nivel mayorista, la banda de precios para los combustibles utilizados en la generación eléctrica en sistemas aislados disminuyó en 0.63% respecto a la última actualización del 29 de enero de 2015, al pasar de un rango de entre ...leer más

Código de noticia ABX005053 2015-03-27.

Mayor rigor ante registros públicos

Cancelarán Inscripciones Falsas

La Sunarp recibió las facultades suficientes para cancelar una inscripción extendida por suplantación de identidad o con documentos falsos presentados al registro por personas inescrupulosas, con la publicación y vigencia de la Ley Nº 30313.
Antes de esta norma solo se podía invalidar un asiento registral por mandato judicial, situación que resultaba excesiva, ya que el propietario afectado debía acudir al Poder Judicial para lograr la cancelación del asiento, gastando dinero y tiempo en el trámite.

Respecto a la problemática de los laudos arbitrales, se autoriza a la Sunarp a establecer la formalidad que estos deben tener, por ejemplo, la escritura pública, lo cual permitirá identificar plenamente al árbitro y las partes....leer más

Código de noticia ABX005052 2015-03-27.

Hay mucha liquidez en los bancos pero faltan proyectos de inversión

Banca coincide en que se requiere agilizar los proyectos de infraestructura pues hay dinero y oportunidades. Los costos para financiarlos son bajos.

A pesar de que existe mucha liquidez en los mercados financieros local e internacional, hay escasez de proyectos de infraestructura viables para ser financiados. Hay proyectos que se han concesionado, pero no han sido muchos como la banca esperaba, reconoció el gerente general adjunto y head de Corporate and Investment Banking de BBVA, Javier Balbín. “No se ha visto todo lo que el país necesita en proyectos pese a que, desde el punto de vista del financiamiento bancario y del mercado de capitales, hay mucha liquidez e interés para financiar proyectos de infraestructura”, dijo. Balbín indicó que a las entidades bancari...leer más

Código de noticia ABX005051 2015-03-27.

Telefónica del Perú pierde litigio y deberá pagar más de S/. 1,500 millones

Tribunal fiscal falló en contra de la compañía española, que presentará medidas cautelares para evitar el pago de la millonaria deuda tributaria.

Telefónica del Perú deberá pagar S/. 1,581 millones a la Sunat por concepto de liquidación del Impuesto a la Renta correspondiente a los ejercicios del 2000 y 2001. Así lo determina el fallo del Tribunal Fiscal.
Mediante un boletín en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en España, la empresa informó que perdió en primera instancia este litigio.

Telefónica ya adelantó que apelará la resolución administrativa del Tribunal y acudirá a instancias superiores. En tanto, presentará medidas cautelares para suspender el pago de la millonaria deuda tributaria.
En el documento, la compañía de capitales ...leer más

Código de noticia ABX005050 2015-03-27.

BANCA CANCELÓ 327,000 TARJETAS DE CRÉDITO EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES

—Restringen plásticos a clientes más riesgosos. Número de tarjetas también se reduce por castigos de cartera y por campañas de consolidación de deuda de bancos.

Frente a un escenario de menor crecimiento de la economía local, las entidades financieras están siendo más prudentes en el manejo del negocio de tarjetas de crédito.

Durante el 2014, bancos y financieras ya redujeron el ritmo de entrega de sus plásticos. Así, el año pasado el número total de tarjetas de crédito aumentó en 261,516, según estadísticas de Asociación de Bancos (Asbanc). Esa cifra es mucho menor al incremento de 772,742 registrado en el 2013.

Este comportamiento cauto de las instituciones financieras parece haberse acentuado al inicio de este año. Al cierre de febrero del 2015, l...leer más

Código de noticia ABX005042 2015-03-26.

INDECOPI AFIANZA ESTRATEGIA POR LA PREVENCIÓN DEL FRAUDE

Iniciará campaña en abril próximo: Informarán sobre uso adecuado de los intermediarios en las transacciones por internet.

El Indecopi se alista para iniciar en abril próximo, el Mes de la Prevención del Fraude, a fin de proteger los intereses económicos de los consumidores y compartir información sobre las actividades transfronterizas que puedan afectar la adquisición de bienes y servicios en el país.

Por lo tanto, el próximo 23 de abril dará inicio a la citada campaña, que será lanzada en el marco de los esfuerzos realizados por la International Consumer Protection and Enforcement Network (ICPEN).

En este contexto, el Estado peruano, representado por el Indecopi, se encuentra liderando el grupo de trabajo sobre el Mes de la Prevención del Fraude–201...leer más

Código de noticia ABX005041 2015-03-26.

NORMAS LEGALES

Decreto Supremo Nro. 065-2015-EF.-

Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo para regular las comunicaciones a la SUNAT a que se refieren los incisos V) y w) del artículo 2 de dicha Ley.

...leer más
Código de noticia ABX005040 2015-03-26.

Decreto Supremo Nro. 062-2015-EF.-

Aprueban listado de entidades que podrán ser exceptuadas de la percepción del Impuesto General a las Ventas.

...leer más
Código de noticia ABX005039 2015-03-26.

Res. Viceministerial 006-2015-EF/15.01

Precios CIF de referencia para la aplicación del derecho variable adicional o rebaja arancelaria a que se refiere el D.S. Nro. 115-2001-EF a importaciones de maíz, azúcar y leche entera en polvo.

...leer más
Código de noticia ABX004977 2015-03-18.

Aprueban Ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica

Mediante Ley N° 30309, publicada el 13 de marzo de 2015, se aprueba un beneficio tributario con la finalidad de promover la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica.

De este modo, se establece que los contribuyentes que efectúen gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, vinculados o no al giro del negocio de la empresa, que cumplan con algunos requisitos, podrán acceder a las siguientes deducciones:

- 175 por ciento.- Si el proyecto es realizado directamente por el contribuyente o mediante centros de investigación científica, desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica domiciliados en el país.
- 150 por ciento.- Si el proyecto es realizado mediante...leer más

Código de noticia ABX004929 2015-03-13.

Ley Nro. 30308

Ley que modifica diversas normas para promover el financiamiento a través del factoring y el descuento. Se modifica la Ley Nro. 26702 - Ley General del Sistema Financiero, Ley Nro. 2963 - Ley que promueve el financiamiento a través de la Factura Comercial y la Ley Nro. 30056 - Ley que Modifica Diversas Leyes para facilitar la Inversión, Impulsar el Desarrollo Productivo y el Crecimiento Empresarial.

...leer más
Código de noticia ABX004928 2015-03-12.

Regulan consultas de obligados a la Sunat

Los particulares se encuentran facultados para formular ante la administración tributaria consultas escritas sobre el régimen jurídico fiscal aplicable a hechos o situaciones concretas referidas al deudor fiscal que formula la inquietud.

Esto de conformidad con la Ley Nº 30296, que incorporó el artículo 95-A del Código Tributario, según da cuenta un informe tributario del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano.
En consecuencia, las consultas deberán versar sobre tributos cuya obligación fiscal no haya nacido. Mientras que en materia aduanera, se precisa que las inquietudes deberán presentarse antes de haberse iniciado el trámite del manifiesto de carga o se haya numerado la declaración aduanera de mercancías.
Según la norma, la contestación a esta consulta ten...leer más

Código de noticia ABX004887 2015-03-09.

COMENTARIOS ESPECIALIZADOS

Apuntes al mecanismo formal de consultas particulares a la Sunat

Opinión: Khaled Luyo,

Director de Tax & Legal de KPMG en Perú

El interés concitado por la reducción del Impuesto a la Renta (IR) desde este año, ha soslayado la atención a otra medida de enorme potencial para mejorar el clima de negocios desde el frente tributario. Nos referimos al sistema de consultas particulares, introducido por la Ley 30296.
La Consulta Particular es el mecanismo formal por el cual el contribuyente acude voluntariamente a la Sunat para obtener una opinión respecto del tratamiento tributario de transacciones futuras. A diferencia de la Consulta Institucional, a partir de este novísimo sistema la Sunat se pronunciará con efectos vinculantes sobre operaciones concretas y contribuyentes con nombre propio.

Las consultas parti...leer más

Código de noticia ABX005054 2015-03-27.

“SECRETO BANCARIO ES UNA GARANTÍA CONSTITUCIONAL”

Javier Aguirre. Experto Penalista

Entrevista. De justificarse la necesidad de que una entidad administrativa pueda acceder directamente a ella, como lo plantea la UIF y lo adelantó la Sunat, necesariamente tendría que pasar por una reforma constitucional, explica Javier Aguirre.

La eficacia del levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria por una entidad administrativa, para afianzar la lucha contra el lavado de activos, está en debate. En principio, ¿en qué consiste este derecho?
–De acuerdo con la Constitución, el secreto bancario y la reserva tributaria son derechos que le asisten a toda persona y que solo pueden ser levantados por orden judicial, a pedido del fiscal de la Nación o por una comisión investigadora del Congreso, siempre ...leer más

Código de noticia ABX005045 2015-03-26.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y SOBRECOSTOS

Opinión: Francisco Baldeón de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados

La actual legislación en materia de protección de datos personales tiene deficiencias que deben corregirse para evitar sobrecostos.

El 8 de mayo vence el plazo para adecuarse a la Ley de Protección de Datos Personales , por la cual una empresa está obligada a inscribir ante el registro correspondiente los ‘bancos’ de los que sea titular que contengan datos relativos a personas naturales; a aplicar medidas de seguridad en la administración de esos bancos; a obtener el consentimiento de las personas para continuar con el tratamiento de sus datos y a implementar los principios de la ley. Su incumplimiento puede acarrear multas hasta por 100 UIT.

La ley presenta ciertos defectos que, por...leer más

Código de noticia ABX005044 2015-03-26.

ARBITRAJE LABORAL Y POTESTATIVO Carlos Castillo Rafael Coordinador del Programa Arbitraje Popular - Minjus

Mediante Decreto Supremo Nº 010-2003-TR se aprobó el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo que, en los artículos del 61 al 66, establece, conjuntamente con la conciliación y la mediación, el arbitraje como mecanismo alternativo de solución de conflictos cuando no se llega a un acuerdo en una negociación directa entre el empleador y los trabajadores.

El reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, aprobado por el Decreto Supremo Nº 011-92-TR, en su artículo 49, (artículo sustituido por el artículo 1 del Decreto Supremo Nº 009-93-TR), prescribe que la decisión de someter la controversia a arbitraje constará en un acta denominada “compromiso arbitral”, que contendrá el nombre de las partes, los de sus representantes y s...leer más

Código de noticia ABX005043 2015-03-26.

El procedimiento de despido - I

Opinión: Germán Serkovic
Abogado Laboralista

El cese del trabajador por falta grave procede ante una inconducta de tal magnitud que hace imposible la continuidad de la relación laboral. Las faltas graves se encuentran taxativamente señaladas en la Ley. De igual modo, el procedimiento de despido está regulado con exhaustividad y requiere el cumplimiento de determinadas formalidades para su procedencia.
Una vez conocida o investigada la falta grave por el empleador, se le otorgará al trabajador involucrado –por escrito y bajo cargo de recepción– un plazo no menor de seis días naturales para que efectúe sus descargos. La comunicación de preaviso debe contener la descripción de los hechos que configuran la falta, el articulado legal donde se tipif...leer más

Código de noticia ABX005036 2015-03-25.

DE CUELLO BLANCO: ¿ESTAMOS PREPARADOS? Liliana Calderón Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya Abogados

El proyecto de ley N° 03491/2013- CR, Ley del Nuevo Código Penal, respecto del cual ya se emitió el correspondiente dictamen favorable sustitutorio de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, contiene un capítulo que merece un especial comentario: la aplicación de la pena a las personas jurídicas.

Una de las tantas novedades que nos trae este proyecto de ley es la posibilidad de perseguir penalmente ya no solo al órgano de decisión de la persona jurídica, sino a la persona jurídica en sí misma, para lo cual se ha propuesto todo un capítulo en torno a los alcances de la responsabilidad penal que las alcanza.

Al respecto, comentaremos brevemente el capítulo referido a la aplicación de la pena.
Señala el artículo 73, inciso 1...leer más

Código de noticia ABX005025 2015-03-24.

JURISPRUDENCIA

RTF N° 07088-10-2014 (11/06/2014) Operaciones no reales.

Se confirma la resolución que declaró infundada la reclamación formulada contra las resoluciones de determinación giradas por el Impuesto General a las Ventas, Impuesto a la Renta (2010) y Tasa Adicional del Impuesto a la Renta (2010) y las resoluciones de multa giradas por la infracción tipificada por el numeral 1) del artículo 178° del Código Tributario. Se indica que de la apreciación conjunta de los medios probatorios contenidos en autos no se encuentra acreditada razonablemente la fehaciencia de las operaciones observadas, por lo que se mantiene el reparo por concepto de operaciones no reales. Se precisa que de acuerdo con el criterio de este Tribunal, es posible que la Administración demuestre que las operaciones sustentadas en facturas de compras no son reales par...leer más

Código de noticia ABX005056 2015-03-27.

Gastos deducibles RTF N° 04754-3-2014 (11/04/2014) Egresos sin valor de recuperación deducibles como gastos (Ley N° 26221). Deducción de egresos efectuados para resarcir daños causados por derrame de crudo.

Se revoca la apelada y se dejan sin efecto los valores impugnados. En relación al reparo por
bienes que debieron activarse, se indica que la Administración no realizó un análisis detallado
sobre la naturaleza y uso específico de los bienes con la finalidad de demostrar que no se
encontraban dentro de los supuestos previstos por el artículo 11° del Reglamento de la Ley N°
26221, esto es, que no calificaban como egresos sin valor de recuperación deducibles como
gastos. En cuanto al desconocimiento del gasto por "egresos sin valor de recuperación", la
Administración sólo se sustentó en que los bienes son reutilizados en diversos pozos para
descalificarlos como egresos sin valor de recuperación, no obstante, los bienes eran objeto de
utilización en lo...leer más

Código de noticia ABX005055 2015-03-27.

RTF Nro. 11125-7-2013 (Resolución de Observancia Obligatoria)

La Administración Tributaria debe tramitar y emitir pronunciamiento respecto de solicitudes no contenciosas de prescripción sin requerir derechos de trámite.

...leer más
Código de noticia ABX005049 2015-03-26.

RTF Nro. 11996-4- 2013 (Resolución de Observancia Obligatoria)

Corresponde que la Administración Tributaria emita pronunciamiento respecto de una solicitud de prescripción referida a deuda acogida a un fraccionamiento y/o aplazamiento o cuando dicha solicitud hace referencia a una resolución que declara la pérdida de la referida facilidad de pago o a órdenes de pago giradas en virtud de ésta sin que se detalle el tributo o sanción y período de la deuda materia de solicitud que originó el referido fraccionamiento y/o aplazamiento, estando la Administración obligada a pronunciarse respecto de todos los tributos o sanciones y períodos que fueron acogidos, señalando el plazo de prescripción y se utilice para cada uno de los conceptos analizados las normas que sean aplicables para determinar si ha transcurrido el plazo de prescripción....leer más

Código de noticia ABX005048 2015-03-26.

Determinación del valor de mercado en la enajenación de bienes: RTF N° 05578-5-2014 / 07.05-5-2014

La RTF N° 05578-5-2014 contiene desarrollos conceptuales importantes sobre aspectos diversos de la regla del valor de mercado (art. 32 de la LIR), los que resumimos a continuación:

- Obligación del contribuyente de observar el valor de mercado: Los contribuyentes están obligados a determinar su obligación tributaria tomando en cuenta el valor de mercado fijado por
el art. 32 de la LIR, debiendo acreditar cuál es el “valor normal” al que deben ajustarse sus
operaciones, tomando en cuenta las condiciones especiales que pudieran haber incidido en su
formación (p.e, las circunstancias comerciales que rodearon cada transacción).

- Facultad de la SUNAT de exigir la sustentación del valor de las operaciones: La SUNAT está facultada a solicitar a los contr...leer más

Código de noticia ABX005037 2015-03-25.

RTF Nro. 9882-9-2013 (Resolución de Observancia Obligatoria)

Las facturas, recibos por honorarios, boletas de venta, liquidaciones de compra y tickets o cintas emitidas por máquinas registradoras deben contener, entre otros requisitos, como información impresa, la dirección completa del establecimiento en el cual se emiten, esto es, incluyendo el distrito y la provincia.

...leer más
Código de noticia ABX005029 2015-03-24.

INFORMES SUNAT

INFORME N.° 038-2014-SUNAT/4B0000

En el contexto normativo vigente con anterioridad a la modificación dispuesta por la Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley N.° 29972, se cumplía con el requisito previsto en el inciso c) del segundo párrafo del artículo 6° del Texto Único Ordenado de la Ley N.° 28194, Ley para la Lucha contra la Evasión y para la Formalización de la Economía, relativo a las obligaciones exceptuadas del uso de Medios de Pago, cuando un Juez de Paz daba fe del pago realizado en su presencia, aun cuando correspondiera a una transferencia de bienes cuyo importe excedía los límites señalados en el artículo 17° de la Ley N.° 29824, Ley de Justicia de Paz.

...leer más
Código de noticia ABX005047 2015-03-26.

INFORME N.° 033-2014-SUNAT/4B0000

Las operaciones realizadas por los agentes de retención del Impuesto General a las Ventas con proveedores que tengan la condición de agentes de percepción, según la Resolución de Superintendencia N.° 058-2006/SUNAT y normas modificatorias, complementarias o sustitutorias, se encuentran excluidas del Régimen de Retenciones de dicho impuesto, de acuerdo con lo dispuesto en el inciso h) del artículo 5° de la Resolución de Superintendencia N.° 037-2002/SUNAT.

...leer más
Código de noticia ABX005046 2015-03-26.

CETICOS: Imposibilidad de que los locales ubicados en la zona sean utilizados para el embarque directo de mercancías Informe SUNAT N°125-2014-SUNAT/5D1000 / 16.12.2014

La SUNAT ha opinado que no resulta factible que los recintos ubicados en los CETICOS sean designados, en condición de depósitos simples, como locales para efectuar el embarque directo de mercancías con destino al exterior. Precisó que la autorización de embarque directo de mercancías para su exportación definitiva, desde el local que el exportador designe, implica la autorización de carga en zona secundaria, por lo que se infiere que dicha figura está pensada para habilitar locales considerados como zona secundaria y no para aquellos que ostenten la calidad de zona primaria, como es el caso de los CETICOS.

...leer más
Código de noticia ABX005038 2015-03-25.

INFORME N° 025-2015-SUNAT/5D0000

1. El traslado del domicilio a la Región Selva (departamento de Loreto) de una sociedad existente y constituida en el país, es suficiente para considerar que está constituida e inscrita en dicha Región, a efectos de gozar del reintegro tributario del IGV.
2. Para efectos de determinar el porcentaje de operaciones que la sociedad, a que se refiere el numeral anterior, debe realizar en la Región Selva para acogerse válidamente al citado reintegro tributario, sólo se deberá considerar las operaciones efectuadas a partir de la inscripción de su cambio de domicilio en los Registros Públicos del departamento de Loreto y no la de periodos anteriores a dicho momento, debiendo tomarse en cuenta, además, lo dispuesto por el numeral 2 del artículo 11° del Reglamento de la Ley de...leer más

Código de noticia ABX005031 2015-03-24.

INFORME N° 026-2015-SUNAT/5D0000

Tratándose de la exoneración del Impuesto General a las Ventas en la primera venta de inmuebles efectuada por el constructor de los mismos, prevista en el literal b) del Apéndice I de la Ley de dicho lmpuesto, a efectos de establecer si el valor de venta del inmueble supera o no las 35 Unidades Impositivas Tributarias debe considerarse el valor del terreno como parte de dicho valor.

...leer más
Código de noticia ABX005027 2015-03-24.

INFORME N.° 185 -2013-SUNAT/4B0000

1. La mención a las disposiciones vigentes sobre la materia que establezcan como requisito la recepción oficial de las obras, a que se refería el inciso c) del artículo 63° del Texto Único Ordenado de la LIR, aludía a la normativa que rige la actividad de las empresas de construcción o similares que ejecuten contratos de obra, y no a las estipulaciones contractuales convenidas por las partes contratantes.
2. Tratándose de contratos de obra que no requieran la recepción oficial de las obras, para efecto de determinar en qué ejercicio se concluyen estás, deberá evaluarse cada caso concreto, atendiéndose a la documentación que evidencie tal hecho.

...leer más
Código de noticia ABX005012 2015-03-20.