El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Suscribete

Lo mas reciente

NOTICIAS EMPRESARIALES

REGLAMENTAN PAGO FRACCIONADO DE MULTAS

El pago de las multas administrativas impuestas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) podrá fraccionarse.

Esta entidad supervisora aprobó el reglamento de este beneficio, mediante la Resolución de Superintendencia N° 110-2015-SUNAFIL.

La norma reglamentaria establece los procedimientos, requisitos y condiciones para el otorgamiento del fraccionamiento del pago de las deudas por concepto de tales sanciones pecuniarias.

La Sunafil, que dispuso la publicación de este reglamento en el portal institucional www.sunafil.gob.pe, constituye el organismo técnico responsable de promover y vigilar el cumplimiento de las normas laborales, favoreciendo con ello la formalidad y productividad en el Perú.

Su visión es convertirse ...leer más

Código de noticia ABX005625 2015-07-02.

PROPIETARIOS DEBEN ENTREGAR DECLARACIÓN DE PREDIOS 2014

Plazos culminan entre el 1 y 7 de julio:
Los dueños de dos o más inmuebles valorizados en más de S/. 150,000 están obligados.

Entre el miércoles 1 y martes 7 de julio vencerán los plazos para la presentación de la declaración de predios 2014, ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

En los siguientes años la presentación de la declaración anual de predios deberá efectuarse a partir del primer día hábil de junio, detalla la Resolución de Superintendencia N° 130-2015/SUNAT.

Sujetos obligados
Están obligados a presentar la declaración de predios correspondiente a 2014 aquellos propietarios de dos o más inmuebles cuyo valor total, según el autovalúo , supere los 150,000 nuevos soles hasta el 31 de diciembre de...leer más

Código de noticia ABX005623 2015-07-02.

PRORROGAN NO RETENCIÓN IR A PRODUCTOS AGROPECUARIOS

La administración fiscal prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2016 la no aplicación de retenciones del Impuesto a la Renta cuando las empresas adquieran productos primarios derivados de la actividad agropecuaria a personas naturales sin RUC.

Así lo señala la RS Nº 164-2015-Sunat, que modifica la RS Nº 124-2013-Sunat, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Al respecto, el gerente legal de la CCL, Víctor Zavala, explicó que ahora las empresas o entidades que emitan liquidaciones de compra por la adquisición de productos agropecuarios a personas naturales sin RUC deberán retener el 1.5% por concepto de IR a partir de enero de 2017.

Añadió que las liquidaciones de compra son comprobantes de pago usados por el comprador de un bien cuando el vendedor n...leer más

Código de noticia ABX005622 2015-07-02.

Sunat: El 1 de julio se inicia cronograma de vencimientos de declaración de predios 2014 Domingo, 21 de junio del 2015

Están obligados a cumplir con esta responsabilidad los propietarios de dos o más predios cuyo valor total, según el autovaluo, supere los S/. 150,000 hasta el 31 de diciembre del 2014, señaló la Sunat.

El próximo miércoles 1 de julio se iniciará el cronograma de vencimientos de la Declaración de Predios 2014, que los propietarios de dos o más inmuebles valorizados en más de 150 mil soles, de acuerdo con el autovaluo emitido por la municipalidad de residencia, deben presentar ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Recientemente, mediante la Resolución de Superintendencia N° 130-2015/SUNAT publicada en el Diario Oficial, dicho cronograma de vencimientos se modificó para evitar que coincida con otras obligaciones men...leer más

Código de noticia ABX005620 2015-07-02.

Resolución de Superintendencia Nro. 162-2015/SUNAT (Publicada el 27/06/2015)

Modifican las resoluciones de Superintendencia Nro. 066-2013/SUNAT y 286-2009/SUNAT, a fin de considerar el Registro de la Boleta de Venta Electrónica, así como las Notas de Crédito y débito vinculadas a esta, emitidas a través del SEE – SOL, en los libros y/o registros electrónicos.

...leer más
Código de noticia ABX005603 2015-07-02.

Sunat permitirá refinanciar más de una vez las deudas tributarias

—Se aprobó un nuevo esquema para el fraccionamiento o postergación de las deudas tributarias. Los
plazos de atención se reducirán de 45 a 5 días, según la Sunat.-

Tal como lo anunciamos, por fin se aprobó un nuevo reglamento de fraccionamiento de deudas tributarias (Gestión 05.05.2015).

Así, la Sunat permitirá que los contribuyentes accedan a un refinanciamiento de lo ya refinanciado, con el nuevo reglamento para acogerse al aplazamiento y/o fraccionamiento por el saldo de la deuda tributaria anteriormente refinanciada.

Así lo dispone la nueva norma que entrará en vigencia desde el 15 de julio, plazo en el cual los contribuyentes que accedieron a un fraccionamiento podrán adecuarse al nuevo esquema.

El fraccionamiento vigente permite que la ...leer más

Código de noticia ABX005600 2015-06-24.

NORMAS LEGALES

Resolución de Superintendencia Nro. 167-2015/SUNAT (Publicada el 30/06/2015)

Modifican Resolución de Superintendencia Nro. 285-2014/SUNAT que dicta normas que regulan la disposición de los bienes fiscalizados y los medios de transporte incautados al amparo del Decreto Legislativo Nro. 1126.

...leer más
Código de noticia ABX005610 2015-07-02.

Resolución de Superintendencia Nro. 166-2015/SUNAT (Publicada el 30/06/2015)

Modifican la Resolución de Superintendencia Nro. 255-2013/SUNAT.

...leer más
Código de noticia ABX005609 2015-07-02.

Resolución de Superintendencia Nro. 165-2015/SUNAT (Publicada el 30/06/2015)

Modifican Resolución de Superintendencia Nro. 284-2014/SUNAT que dicta normas que regulan la disposición de los insumos químicos, medios de transporte y productos mineros incautados al amparo de los Decretos Legislativos Nros. 1103 y 1107.

...leer más
Código de noticia ABX005608 2015-07-02.

Resolución Ministerial Nro. 368-2015-MTC/01 (Publicada el 29/06/2015)

Designan órgano responsable de la evaluación de las solicitudes derivadas del acogimiento al Régimen de Reintegro Tributario a que se refiere la Ley Nro. 28754, Ley que elimina sobrecostos en la provisión de obras públicas de infraestructura y de Servicios Públicos mediante inversión pública o privada.

...leer más
Código de noticia ABX005607 2015-07-02.

Resolución de Superintendencia Nro. 110-2015-SUNAFIL (Publicada el 28/06/2015)

Aprueban el Reglamento de Beneficio de Fraccionamiento de Multas Administrativas de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL.

...leer más
Código de noticia ABX005606 2015-07-02.

Decreto Supremo Nro. 153-2015-EF (Publicada el 28/06/2015)

Dictan normas reglamentarias del Régimen Especial de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas para promover la adquisición de bienes de capital.

...leer más
Código de noticia ABX005605 2015-07-02.

COMENTARIOS ESPECIALIZADOS

La odisea de sacar una orden de servicio con el Estado peruano

02/07/2015

Como comenté en mi post anterior, “Círculo vicioso”, buscar la eficiencia en la gestión estatal debe ser un aspecto prioritario del próximo Gobierno. Se podría empezar por temas aparentemente menores pero que, sumados, implican un enorme pérdida de tiempo y de recursos tanto para el Estado como para quienes contratan con él.

Con esto en mente, le pedí a Nicolás Besich, jefe de proyectos de Videnza Consultores, que compartiera la odisea de sacar una simple orden de servicio con el Estado. Es decir, el documento donde se fijan las condiciones del trabajo, los plazos y los honorarios que recibirá el contratado por parte del Estado. Acá su texto:

“Durante mi experiencia profesional, son innumerables las veces que he escuchado expresiones como las siguientes: ‘Nun...leer más

Código de noticia ABX005621 2015-07-02.

DEUDAS Y LAS TARJETAS DE CRÉDITO

PALABRA DE JUEZ
ROSARIO ALFARO LANCHIPA JUEZ DEL PROGRAMA JUSTICIA EN TU COMUNIDAD CORTE DE LIMA

La legislación vigente concede facultades especiales a los bancos y financieras para recuperar el dinero gastado por los usuarios, a través de las tarjetas de crédito, que no fue devuelto oportunamente. Por tanto, podríamos pensar que son injustas estas facultades, pero se justifican porque tales instituciones trabajan con el ahorro público; vale decir, si no se paga un crédito se perjudican a miles de ahorristas que depositaron su dinero en dichas organizaciones.
En efecto, si el dinero no es devuelto oportunamente, el banco o la financiera no podría invertir en negocios que generen ganancias y garanticen el pago de los intereses prometidos a sus ahorristas.
...leer más

Código de noticia ABX005594 2015-06-23.

Registros de inventarios

Regulación vigente. Las empresas deben llevar un sistema de contabilidad de costos cuando sus ingresos brutos anuales superen 1,500 UIT.

El 16 de mayo se publicó la Jurisprudencia de Observancia Obligatoria (JOO) del Tribunal Fiscal No. 04289-8-2015, que establece que la obligación formal relativa a llevar libros y registros de inventarios solo aplica a contribuyentes cuya actividad requiera practicar inventarios físicos.

Según la regulación vigente, las empresas deben llevar un sistema de contabilidad de costos que incluya Registro deCostos, Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas y Registro de Inventario Permanente Valorizadocuando sus ingresos brutos anuales superen 1,500 UIT.

Por aplicación literal de la norma, la Sunat exigía la pr...leer más

Código de noticia ABX005586 2015-06-19.

Círculo vicioso

Llevo más de 15 años trabajando en investigar y formular propuestas de política pública. Pero, de un tiempo a esta parte, hay una pregunta que vengo planteándome cada vez con mayor frecuencia: ¿cómo proponer políticas públicas eficientes en el Perú y esperar que sean correctamente ejecutadas cuando cada vez vemos no solo más hechos probados de corrupción, sino de mala gestión? Quiero comentar tres situaciones, una de índole personal y otras dos que fueron denuncias públicas muy preocupantes.

El primer caso es uno que generó indignación general y que está asociado a actos de corrupción: las denuncias de robos a beneficiarios de los programas sociales Juntos y Pensión 65 por más de dos millones y medio de soles. Sobre el tema, en una reciente columna de opinión, la...leer más

Código de noticia ABX005509 2015-06-12.

El Drawback y la condición de “productor”

Se suele afirmar que el Drawback es un beneficio para el exportador. Esta frase, además de incorrecta, resulta engañosa. El Drawback es un beneficio otorgado al “productor – exportador”. Una persona que compra para exportar será un “comercializador – exportador” y, por tanto, no será sujeto del beneficio.

El exportador es la persona que numera la Declaración de Exportación. El productor es la persona que desarrolla el proceso productivo para la obtención de la mercancía objeto de exportación. La normativa del Drawback permite que la producción sea encargada a terceros (producción por encargo) de manera total o parcial. Han sido dictadas disposiciones particulares para el caso de los consorcios.

El Tribunal Fiscal ha precisado que quien encarga la producción...leer más

Código de noticia ABX005442 2015-06-03.

Donaciones: forma válida de reducir IR

Opinión: Alfredo Salas Rizo Patrón
Doctor en Derecho Tributario

Hace pocas semanas hemos sufrido desastres naturales acontecidos por el fenómeno de El Niño, por lo que cientos de familias han quedado sin hogar y desamparadas, sin embargo, la ayuda social no se ha hecho esperar y las donaciones han sido canalizadas a través de entidades públicas y privadas, pero muchos desconocen las ventajas tributarias que están reguladas en la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) para personas jurídicas o personas naturales con negocios.

El artículo 37X LIR reconoce las donaciones como gasto deducible del IR en el ejercicio en el que estas se produzcan, siempre que dichas donaciones sean otorgadas en favor de entidades y dependencias del sector público nacional: gobierno ...leer más

Código de noticia ABX005261 2015-05-05.

JURISPRUDENCIA

RTF N° 3626-10-2014 / 19.03.2014

INFRACCIONES TRIBUTARIAS: Configuración de una sola infracción relacionados a la llevanza de libros y/o registros o que estos se lleven cumpliendo las condiciones establecidas
El Tribunal Fiscal señala que la infracción del numeral 1 del artículo 175° del Código Tributario alude al hecho general de omitir llevar los libros o llevarlos sin observar la forma y condiciones establecidas en las normas correspondientes, de modo que la infracción será una sola aún si se omite llevar más de un libro o se verifique que estos no observan las formas o condiciones establecidas por las normas aplicables, correspondiendo, por tanto, la imposición de una sola multa

...leer más
Código de noticia ABX005595 2015-06-23.

RTF N° 07631-3-2014


Compensación con valores que no son consecuencia de la verificación o fiscalización efectuada a partir de la solicitud de devolución presentada.

Se revoca la apelada que declaró infundada la reclamación formulada contra una resolución en el extremo que dispuso la compensación del crédito por saldo a favor materia de beneficio - exportadores (abril de 2010), contra la deuda contenida en resoluciones de determinación y de multa. Se señala que la compensación efectuada por la Administración no se encuentra en los supuestos previstos por el inciso c) del artículo 39º del Código Tributario, toda vez que los valores materia de compensación no son consecuencia de la verificación o fiscalización efectuada a partir de la solicitud de devolución present...leer más

Código de noticia ABX005590 2015-06-19.

RTF N° 06811-1-2014

Acreditación del crédito fiscal.

Se confirma la apelada que declaró infundada la reclamación formulada contra las resoluciones de determinación y multas por cuanto la recurrente no acreditó el crédito fiscal con documentos considerados como comprobantes de pago sino que registró y sustentó el crédito con documentos denominados “documentos de cobranza”. Asimismo, se revoca la apelada en el caso en el que obran boletos de transporte aéreo a fin que la Administración proceda a verificar, en lo pertinente, el cumplimiento de los requisitos establecidos por la segunda disposición complementaria, transitoria y final de la Ley Nº 29215, para efectos de determinar si corresponde validar el ejercicio del derecho al crédito fiscal de la recurrente respecto ...leer más

Código de noticia ABX005575 2015-06-18.

RTF N° 07030-5-2014 Acreditación del costo de adquisición.

Se revoca la apelada, en el extremo referido a los reparos al costo por liquidaciones de compra que no cumplen los requisitos establecidos por el Reglamento de Comprobantes de Pago y egresos observados por no exhibir los comprobantes de pago de compras, toda vez que este Tribunal ha señalado en reiterados pronunciamientos, como los contenidos en las Resoluciones Nº 02933-3-2008 y 06263-2-2005, que en ningún extremo de la Ley del Impuesto a la Renta se estableció que para efecto de determinar el citado tributo, el costo de adquisición, costo de producción o valor de ingreso al patrimonio, debían estar sustentados en comprobantes de pago, emitidos de conformidad con el Reglamento de Comprobantes de Pago, por lo que la Administración no puede reparar el costo de ventas por ...leer más

Código de noticia ABX005568 2015-06-16.

RTF N° 06544-5-2014

Nulidad de orden de pago girada por el numeral 3) del artículo 78° del Código Tributario por no indicarse los errores materiales de redacción o de cálculo que la sustentan y no ser convalidada.

Se revoca la apelada y se declara la nulidad de la orden de pago impugnada, debido a que de la revisión de la citada orden de pago, se advierte que cuenta con un anexo en el que la Administración señala que la emitió como consecuencia de desconocer parcialmente los pagos a cuenta consignados por la recurrente en su declaración jurada anual del Impuesto a la Renta del ejercicio 2011, sin embargo, no indica cuáles fueron los errores materiales de redacción o de cálculo en los que se sustentaría la reliquidación contenida en ella, siendo que el valor tampoco f...leer más

Código de noticia ABX005519 2015-06-15.

Definición o concepto de valor de mercado.

Se revoca la apelada, que declaró infundada la reclamación formulada contra resoluciones de determinación y de multa, giradas por Impuesto General a las Ventas, Impuesto a la Renta y por la infracción tipificada por el numeral 1) del artículo 178° del Código Tributario. Se señala que la Administración determinó el valor de mercado en la venta de bienes sin tener en cuenta las normas del Impuesto a la Renta (artículo 32° de la Ley del Impuesto a la Renta) e Impuesto General a las Ventas (artículo 42º de la Ley del Impuesto General a las Ventas), dado que lo hizo en función al mayor número de unidades enajenadas, independiente del número de operaciones en que se aplicó dicho valor, esto es, sin tomar en cuenta ninguna circunstancia o condición económica en específico, por ...leer más

Código de noticia ABX005513 2015-06-12.

INFORMES SUNAT

INFORME N.° 060-2015-SUNAT/5D0000

1. Las rentas obtenidas por el servicio realizado fuera del país por un sujeto no domiciliado en el Perú, que consiste en i) informar a empresas usuarias domiciliadas en el país de las necesidades de sus compradores también domiciliados, ii) revisar sus ofertas de venta, iii) organizar las solicitudes de compra de sus potenciales clientes, y iv) verificar la correcta ejecución de sus ofertas; servicio no esencialmente automático; viable en ausencia de tecnología de la información; y, que necesariamente involucra la intervención y análisis de su personal en el exterior; no califican como rentas de fuente peruana.
´
2. En la medida que la prestación del servicio detallado en el numeral anterior sea esencialmente automática y no sea viable en ausencia de tecnología de...leer más

Código de noticia ABX005626 2015-07-02.

CARTA N.° 033-2015-SUNAT/600000

En el supuesto en el que una misma obligación de pago es cumplida mediante la realización de 2 pagos parciales: uno que cumple la excepción de utilizar Medios de Pago, dispuesta en el segundo párrafo del artículo 6° de la Ley para la Lucha contra la Evasión y para la Formalización de la Economía, y el otro que no (por haberse efectuado en un distrito en el que sí existe agencia o sucursal de una empresa del Sistema Financiero), resultan de aplicación los criterios expuestos en los Informes N° 041-2005-SUNAT/2B0000 y N° 006-2012-SUNAT/2B0000.

En consecuencia, siendo que para efectos tributarios no dan derecho a deducir costos, gastos o créditos los pagos que se efectúan sin usar Medios de Pago y únicamente en los casos en que exista la obligación d...leer más

Código de noticia ABX005619 2015-07-02.

CARTA N.° 035-2015-SUNAT/600000

La responsabilidad solidaria entre los sujetos miembros de entes colectivos sin personalidad jurídica a que se refiere el último párrafo del artículo 18° del TUO del Código Tributario alcanza no solo a la deuda tributaria que por concepto de tributos y sus respectivos intereses hubieran generado los referidos entes por la realización de sus operaciones, sino también a las multas e intereses moratorios correspondientes, aplicables por las infracciones cometidas por estos.

...leer más
Código de noticia ABX005618 2015-07-02.

INFORME N.° 025-2015-SUNAT/5D0000

1. El traslado del domicilio a la Región Selva (departamento de Loreto) de una sociedad existente y constituida en el país, es suficiente para considerar que está constituida e inscrita en dicha Región, a efectos de gozar del reintegro tributario del IGV.

2. Para efectos de determinar el porcentaje de operaciones que la sociedad, a que se refiere el numeral anterior, debe realizar en la Región Selva para acogerse válidamente al citado reintegro tributario, sólo se deberá considerar las operaciones efectuadas a partir de la inscripción de su cambio de domicilio en los Registros Públicos del departamento de Loreto y no la de periodos anteriores a dicho momento, debiendo tomarse en cuenta, además, lo dispuesto por el numeral 2 del artículo 11° del Reglamento de la Ley ...leer más

Código de noticia ABX005617 2015-07-02.

INFORME N.° 035-2015-SUNAT/5D0000

Las cartas de porte aéreo internacional que, cumpliendo los requisitos previstos en el artículo 2° de la Resolución de Superintendencia N.° 347-2013/SUNAT y el Reglamento de la Ley de Aeronáutica Civil, se emitan en papel bond A4 u otro que considere pertinente el emisor, califican como comprobantes de pago y, por ende, son válidas para efectos tributarios.

...leer más
Código de noticia ABX005616 2015-07-02.

INFORME N.° 037-2015-SUNAT/5D0000

El estudio de factibilidad a que alude el inciso c) del artículo 4°-A del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta debe ser entendido como todo aquel conjunto de investigaciones, informaciones y análisis necesarios (entre ellos, la valoración precisa de sus beneficios y costos) para decidir la ejecución de un proyecto (o su rechazo o postergación), según la alternativa seleccionada; por lo que, cualquier estudio (independientemente del nombre que se le haya dado) que no reúna tales características no califica como estudio de factibilidad, lo cual solo puede ser determinado en cada caso concreto.

...leer más
Código de noticia ABX005615 2015-07-02.