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NOTICIAS EMPRESARIALES

Cambios tributarios impulsarán a la Bolsa de Valores el próximo año

Teniendo como objetivos recuperar la liquidez de la bolsa, aumentar el número de participantes y democratizar más el mercado de capitales, asumió el cargo de presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Marco Antonio Zaldívar.

Para ello, consideró importante el trabajo conjunto que puedan hacer de la mano del Gobierno, y que las medidas que forman parte de las facultades legislativas solicitadas al Congreso agilizarán la eliminación de trabas tributarias, un paso clave para impulsar el mercado.

En esa misma línea, Francis Stenning, gerente general de la BVL, enfatizó que el otorgamiento de facultades será decisivo para proyectos concretos de alto impacto.

“Los cambios están relacionados con aspectos tributarios, precisiones en que si no nos apuramos antes de fi ...leer más

Código de noticia ABX008910 2016-09-29.

Precios de viviendas subirán hasta en 5% el próximo año

Capeco estima que mayor aumento de precios se dará en el segundo semestre del 2017. Mayores costos elevarían precios de casas de S/ 80,000 instaladas al sur de Lima.

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) proyectó que para el 2017 los precios de las viviendas registrarán incrementos de entre 2% y 5%.

El presidente del Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD) de Capeco, Ricardo Arbulú, señaló que habrá una menor oferta de viviendas en Lima en los últimos meses de este año e inicios del 2017. Agregó que, ante una mayor demanda de los hogares por vivienda, se espera un aumento de precios durante el segundo semestre del 2017.

Desempeño y oferta
Respecto al comportamiento de ventas inmobiliarias en el 2016, Arbulú precisó que el incremento de precios...leer más

Código de noticia ABX008909 2016-09-29.

Repatriación de capitales que se reinviertan pagarán IR entre 5% y 8%

Dictamen de la Comisión de Constitución del Congreso incluyó la deducción de gastos de agua, luz, servicios, telefonía y otros desde 8 UIT para las personas naturales.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó un dictamen favorable con cinco modifi caciones al texto sustitutorio del pedido de facultades legislativas del Ejecutivo para la reactivación económica, formalización y otros.

Así, el dictamen precisó respecto las tasas que aplicarán los contribuyentes del regimen tributario especial temporal y sustitutorio que reemplazará temporalmente al pago del Impuesto a la Renta (IR) para favorecer la repatriación de capitales.

De esta manera, cuando los contribuyentes regularicen las rentas generadas hasta el 31 de diciembre del 2015, pagarán una tasa de entre 1...leer más

Código de noticia ABX008908 2016-09-29.

Se podrá deducir gastos en agua, luz, educación y telefonía en pago del IR

El dictamen de la Comisión de Constitución del Congreso contempla la reducción de un punto porcentual del IGV de 18% a 17% y el alza del IR para las empresas de 28% a 30%.

Hoy la Comisión de Constitución del Congreso dará luz verde para la delegación de facultades solicitadas por el Ejecutivo al Congreso en materia tributaria para empresas y personas, con algunas modificaciones.

Así, entre los principales cambios se amplió la posibilidad de deducción de gastos sustentados con comprobantes de pago para el cálculo del Impuesto a la Renta (IR) de las personas naturales a los gastos incurridos por agua, luz, educación, telefonía hasta un monto de 10 UIT (S/ 39,500 para el 2016).

También se considera la reducción de un punto porcentual del IGV (de 18% a 17%) a partir d...leer más

Código de noticia ABX008899 2016-09-28.

Perú mejora ligeramente en ranking mundial de competitividad del WEF

El país mejoró su posición en nueve de los doce pilares evaluados por el WEF. La competitividad cayó en el entorno macroeconómico, mercado de bienes e innovación.

La competitividad en el Perú es uno de los temas en los que menos avances hubo en los últimos cinco años. Sin embargo, en el 2016 la situación tuvo una ligera mejora.

De acuerdo con el ranking de competitividad mundial 2016-2017 elaborado por el World Economic Forum (WEF), el país subió de la posición 69 que ocupaba en el 2015 al puesto 67 de un total de 138 países, es decir, un avance de dos posiciones.

Este resultado se da luego de dos años consecutivos de caídas y cinco con malos resultados. Esto porque luego de subir al puesto 61 en el 2012, el año siguiente se mantuvo la misma ubicación para luego cae...leer más

Código de noticia ABX008892 2016-09-28.

Toromocho enfrenta difi cultades y recibiría inyección de capital

Chalco, matriz de la actual operadora de mina de cobre, inyectará financiamiento para impulsar producción. Chinalco buscaría resolver problemas metalúrgicos en el país.

La empresa estatal china Chinalco Mining Corporation (CMC), responsable de la operación Toromocho en Junín recibió la propuesta de una subsidiaria del holding Aluminium Corporation of China Limited (Chalco), para ejecutar un proceso de inyección de capital que permita impulsar la producción de Toromocho. El monto requerido a fi nanciar sería de 2,526 millones de dólares de Hong Kong (unos US$ 325 millones).

El ofertante, Aluminium Corporation of China Overseas de Hong Kong, indica que CMC está encarando presiones financieras como compañía independiente en la Bolsa de Hong Kong.

A través de un infor...leer más

Código de noticia ABX008886 2016-09-27.

NORMAS LEGALES

Resolución Directoral N° 040-2016-MINAGRI-SENASA-DSV:

Se ha establecido requisitos fitosanitarios para la importación de Plantas in vitro y plantas endurecidas de caña de azúcar, originarias y procedentes de México.

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Código de noticia ABX008907 2016-09-29.

Resolución Directoral N° 039-2016-MINAGRI-SENASA-DSV

Se ha establecido requisitos fitosanitarios para la importación de Semilla de maní, originaria y procedente de Egipto.

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Código de noticia ABX008906 2016-09-29.

Decreto Supremo N° 270-2016-EF

Se ha aprobado el listado de entidades que podrá ser exceptuadas de la aplicación de la percepción del IGV, conforme lo establece la Ley N° 29179-Régimen de Percepciones.

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Código de noticia ABX008905 2016-09-29.

Acuerdo N° 28-15-ESSALUD-2016 (22-9-16). Ampliación del plazo de vigencia de regímenes excepcionales de facilidades de pago

Se ha dispuesto ampliar hasta el 10-8-17 la vigencia de los siguientes regímenes excepcionales:
- “Facilidades de Pago para Deuda de Terceros no Asegurados o Asegurados sin Derecho de Cobertura por Prestaciones de Salud otorgadas por Essalud” y
- “Facilidades de Pago y/o canje de Deudas con Bienes Inmuebles para Deuda no Tributaria por concepto del reembolso del costo de las prestaciones y multas administrativas a cargo de Essalud”

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Código de noticia ABX008870 2016-09-22.

Importación de medicamentos para el tratamiento de enfermedades oncológicas, VIH/SIDA y diabetes: Sujetos exceptuados de inscribirse en el RUC.

La Res. 229-2016-SUNAT (pub.17-9-16) ha modificado la Res. 210-2004-SUNAT (disposiciones reglamentarias de la Ley del RUC) estableciendo que no se encuentran obligados a inscribirse en el RUC las personas naturales que importen, para su uso, medicamentos para el tratamiento de enfermedades oncológicas, VIH/SIDA y diabetes por un valor FOB que no exceda de los USD 10,000, sea mediante declaración simplificada o a través de los regímenes aduaneros especiales de envíos postales o de entrega rápida

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Código de noticia ABX008845 2016-09-19.

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA 35-2016-SUNAT/5F0000

Aprueban el Procedimiento General “Certificación del Operador Económico Autorizado”: Nueva versión (Versión Nº2).

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Código de noticia ABX008773 2016-09-07.

COMENTARIOS ESPECIALIZADOS

Las normas que llevan a la Sunat a abusar de los contribuyentes

Por: Pablo O'Brien

La Administración Tributaria nacional está en el ojo de la tormenta, son diversos los medios que han publicado diferentes casos de abusos sistemáticos contra los contribuyentes e incluso algunos claros indicios de corrupción de parte de un grupo de funcionarios. Muchos de estos casos se hallan incluso judicializados o en investigación en el Ministerio Público. Entre los más serios destacan: la aparente sobre valoración de la construcción e implementación del Nuevo Centro de Servicios al Contribuyente y Centro de Control y Fiscalización en la Zona Centro 1 de Lima Metropolitana y Callao que costo más de 146 millones de soles; los casos de cursos fantasmas, contratos por arrendamientos de sedes millonarios y el inusual incremento de la planilla....leer más

Código de noticia ABX008814 2016-09-14.

ENFOQUE LABORAL

El costo laboral de la CTS (Parte I)

En las últimas semanas, la compensación por tiempo de servicios (CTS) ha sido materia del debate político, discutiéndose su costo y la conveniencia de su reemplazo por un seguro de desempleo. Se ha sostenido –en el margen inferior del cálculo– que el costo laboral de la CTS es del 8.33% de la remuneración; otros afirman que en realidad llega al 12.5%. Ambos porcentajes se originan en las expresiones de especialistas en el tema, por lo que, dado su discordancia, se amerita tocar el asunto con cierto detenimiento.

Germán Serkovic abogado laboralista

En el régimen laboral común de la actividad privada, la CTS equivale –en términos generales– a poco más de un sueldo mensual por año. En concreto, a una remuneración del trabajador más un dozavo d...leer más

Código de noticia ABX007789 2016-05-18.

Proceso de formalización de mineros marcha con éxito

Más de 2,000 víctimas de la trata fueron rescatadas desde 2014, resalta Pulgar-Vidal.

A fin de año habrá alrededor de 5,000 operadores mineros formalizados a escala nacional, gracias a las normas de formalización impulsadas por el Gobierno y a la confianza que genera este proceso, proyectó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Detalló que a la fecha han sido incorporados a la formalidad 1,656 operadores en el ámbito nacional, y que a fin de año se sumarán unos 2,000 operadores mineros de la región Arequipa y otros 1,000 de La Libertad.

Indicó que un objetivo de la formalización es generar asociaciones, es decir, empresas mineras que agrupen a un conjunto de operadores; de modo que por cada compañía formalizada exista detrás un grupo de opera...leer más

Código de noticia ABX007752 2016-05-11.

CONTRATOS SUJETOS A MODALIDAD: PLAZO MÁXIMO

El TUO del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL), señala en su artículo 74º que, en los casos en que se indique un plazo máximo para la modalidad contractual, podrán celebrarse en forma sucesiva con el mismo trabajador diversos contratos bajo distintas modalidades en función a las necesidades empresariales, observándose los límites respectivos siempre que en conjunto no superen la duración máxima de cinco años.

Lo primero que debe tenerse en cuenta al respecto, es que cuando la norma señala que pueden celebrarse en forma sucesiva con el mismo trabajador diversos contratos bajo distintas modalidades, el término "sucesivo" no implica necesariamente continuidad, ya que consecutivo no es sinónimo de inmediato, en tal sentido, puede haberse c...leer más

Código de noticia ABX007726 2016-05-06.

LOS PRÉSTAMOS DE ACCIONISTA Y EL INCREMENTO PATRIMONIAL NO JUSTIFICADO

Desde hace un par de años, la SUNAT ha puesto especial atención en las operaciones de financiamiento informal de las empresas medianas y pequeñas, que básicamente se ven materializadas en préstamos de sus accionistas. Sin embargo, la mayoría de estas operaciones no se encuentran sustentadas correctamente, generándose contingencias tributarias importantes, para ambas partes de la operación.

¿Qué contingencias pueden generarse para la empresa?
El desconocimiento del gasto. Como bien sabemos, para que la empresa pueda utilizar el gasto correspondiente a los intereses generados por el préstamo otorgado, el accionista (persona natural) debe emitir las facturas correspondientes. Caso contrario, el gasto no podrá ser deducido por la empresa.
Ahora bien, los lectores podrían pregu...leer más

Código de noticia ABX007712 2016-05-05.

EXCEPCIONES AL REQUISITO DEL PAGO DE RENTAS DE 2DA. Y 4TA. CATEGORIA PARA SU DEDUCCIÓN COMO GASTOS

El inciso v) del artículo 37º de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) establece lo siguiente:

“Los gastos o costos que constituyan para su perceptor rentas de segunda, cuarta o quinta categoría podrán deducirse en el ejercicio gravable a que correspondan cuando hayan sido pagados dentro del plazo establecido por el Reglamento para la presentación de la declaración jurada correspondientes a dicho ejercicio”.

Que así entonces, por ejemplo, cuanto se deduzcan gastos por dividendos a favor de los accionistas que sean personas naturales (rentas de segunda categoría) o gastos por honorarios a locadores de servicios (rentas de cuarta categoría), para que proceda su deducción para efectos tributarios, se requiere que tales conceptos sean pagados antes del vencimiento de la fecha d...leer más

Código de noticia ABX007706 2016-05-04.

JURISPRUDENCIA

RTF N° 12490-1-2014 (17/10/2014)

Declaración rectificatoria que debe ser considerada al resolver una solicitud de devolución.

Se revoca la apelada que declaró improcedente la reclamación contra las solicitudes de devolución presentadas por el recurrente, al verificarse que la recurrente recitificó la declaración del tributo que acogió al fraccionamiento y que dicha rectificatoria surtió efectos, lo que no fue considerado por la Administración.

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Código de noticia ABX008912 2016-09-29.

RTF N° 05922-2-2014 (16/05/2014)

Sustitución de la sanción de cierre temporal de establecimiento por una resolución de multa cuando al momento de ejecutar la primera sanción mencionada, se constata que el local se encuentra cerrado.

Se confirma la apelada que declaró infundado el recurso de reclamación presentado contra la resolución de multa girada en sustitución de la sanción de cierre temporal de establecimiento por haberse cometido la infracción tipificada por el numeral 1) del artículo 174° del Código Tributario. Se señala que se ha verificado del Acta de Inspección que la sanción de cierre programada no 4 pudo ejecutarse debido a que el local en el que se debía ejecutar se encontraba cerrado. Se declara que la resolución constituye precedente de observancia obligatoria y se dispone su publicación en el di...leer más

Código de noticia ABX008911 2016-09-29.

RTF N° 07217-5-2014 (13/06/2014)

Criterio recurrente. Informes, actas o documentos adicionales a la constancia de notificación.

Se revoca la apelada que declaró improcedente la solicitud de prescripción respecto de la acción de la Administración para exigir el pago de las deudas contenidas en resoluciones de multa, giradas por las infracciones tipificadas por los numerales 1) de los artículos 174° y 176° del Código Tributario, al verificarse que a la fecha de presentación de la citada solicitud había transcurrido el plazo de prescripción de cuatro años regulado por el artículo 43° del anotado código. Se establece como precedente de observancia obligatoria el criterio referido a que: "El informe, acta o documento adicional en el que se detalla diversa información relacionada con la diligencia de notificación, no...leer más

Código de noticia ABX008902 2016-09-28.

RTF N° 06067-1-2014 (20/05/2014)

Plazo para presentar poder o subsanar algún defecto de éste en el caso de procedimientos contenciosos iniciados respecto de resoluciones que establezcan sanciones de comiso de bienes, internamiento temporal de vehículos y cierre temporal de establecimiento.

Se confirma la apelada que declaró inadmisible el recurso de reclamación formulado contra una resolución de intendencia que dispuso el cierre temporal del establecimiento formulado por la comisión de la infracción tipificada por el numeral 1) del artículo 174° del Código Tributario. Se indica que el recurrente no presentó el poder que acreditara que la persona que presentó el recurso de reclamación actuó en su nombre y representación, pese a que fue debidamente requerido para tal efecto, esto era, que subsanara dicha omisión ...leer más

Código de noticia ABX008900 2016-09-28.

RTF N° 07977-3-2014 (01/07/2014)

Rentas por la enajenación de inmuebles que no constituyen casa habitación.

Se confirma la apelada que declaró infundada la reclamación formulada contra la resolución de determinación girada por Impuesto a la Renta - Persona Natural del ejercicio 2008. Se señala que la recurrente adquirió el inmueble mediante escritura de compraventa de 28 de marzo de 2008 y lo enajenó el 24 de junio del mismo año, siendo que dicho inmueble no califica como casa habitación, dado que no permaneció en propiedad de la recurrente por lo menos dos años, y por tanto, el ingreso obtenido por dicha venta constituye renta de segunda categoría, conforme con el acápite i) del artículo 2º de la Ley del Impuesto a la Renta, determinándose un impuesto según escala, del que se dedujo un pago directo de lo que s...leer más

Código de noticia ABX008888 2016-09-27.

RTF N° 08622-5-2014 (16/07/2014)

Devengo en el caso de servicios de auditoría que culminan en el ejercicio siguiente a aquel en el que se empezaron a prestar.

Se revoca la apelada en el extremo referido a los reparos por: a) Ingresos devengados con relación a la prestación del servicio de auditoría dado que de la revisión del contrato celebrad, se aprecia que este servicio se realizaría respecto del ejercicio 2004, que los trabajos se habrían iniciado el 15 5 de octubre de 2004 y culminaría con la entrega del informe de auditoría financiera el 28 de febrero de 2005, plazo que se respetó, tal como se observa del respectivo cargo de recepción. Por lo que en aplicación al principio de lo devengado, no procedía considerar como ingreso devengado en el 2004 suma alguna vinculada al referido contrato, dado que los ser...leer más

Código de noticia ABX008887 2016-09-27.

INFORMES SUNAT

Informe N.° 124-2016- SUNAT/5D0000

En el supuesto materia de consulta, siempre que se cumplan con los requisitos que contemplan las normas pertinentes para sustentar el costo computable de los bienes:
1. El pago del precio de las acciones de una persona jurídica domiciliada en el Perú a través de una transferencia realizada por el comprador desde una cuenta abierta en una entidad financiera peruana regulada por la SBS a una cuenta del vendedor abierta en un banco extranjero, dará derecho a sustentar el costo computable de tales acciones.
2. En el supuesto a que se refiere el numeral precedente, el pago del valor de las mencionadas acciones efectuado a través de un giro u orden de pago desde una entidad del sistema financiero peruano a un banco extranjero, dará derecho a sustentar el costo computable de dichas accio...leer más

Código de noticia ABX008914 2016-09-29.

Informe N.° 121-2016- SUNAT/5D0000

1. En general, no puede establecerse a priori si califican como una renovación de créditos según lo previsto en el acápite ii) del literal a) del numeral 5) del inciso f) del artículo 21° del Reglamento de la LIR, los contratos suscritos por el contribuyente y terceros que – a su vez – son sus deudores con acreencias pendientes, en los que:
(i) la prestación es de ejecución continuada; y,
(ii) la contraprestación es pagada en la fecha de su vencimiento, que es una posterior a la fecha de cierre del periodo al que corresponde la prestación del servicio.
Tal determinación solo puede efectuarse en cada caso, dependiendo de si el establecimiento de dicho plazo es una concesión que el acreedor otorga a su deudor por la confianza que este le genera.
2. Los contratos de prestacione...leer más

Código de noticia ABX008913 2016-09-29.

Informe N.° 120-2016- SUNAT/5D0000

En los casos en que en aplicación de las NIIF se hubiera rebajado el valor de un activo fijo y el ajuste se hubiera contabilizado con cargo a los "resultados acumulados", no se cumple el requisito del registro contable, a que hace referencia el inciso b) del artículo 22° del Reglamento de la LIR, si la diferencia entre la depreciación calculada sobre el costo histórico y la depreciación contable calculada sobre el costo rebajado luego de la contabilización del ajuste efectuado como consecuencia de las NIIF, se registrara en una cuenta de orden.

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Código de noticia ABX008904 2016-09-28.

Informe N.° 118-2016- SUNAT/5D0000

En caso se emita una factura en moneda extranjera por una operación sujeta al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT) y esta sea posteriormente modificada con una nota de débito emitida en la misma moneda, el tipo de cambio que se deberá utilizar para efectos de efectuar el depósito correspondiente a dicho sistema será el promedio ponderado venta publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) en la fecha de emisión de la citada factura.

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Código de noticia ABX008903 2016-09-28.

Informe N.° 109-2016- SUNAT/5D0000

En relación con el supuesto de un fideicomiso de titulización constituido o establecido en el país, que para canalizar inversiones al exterior promueve previamente una oferta pública o privada para la colocación de bonos estructurados, siendo que dichas inversiones generan renta gravada de fuente extranjera, se puede afirmar que:
1. Los intereses generados por los bonos estructurados califican para su beneficiario como renta de fuente peruana.
2. Para efectos de la determinación de la renta neta de fuente extranjera que será atribuida a los respectivos contribuyentes del impuesto a la renta, son deducibles los gastos financieros generados por los intereses de los bonos estructurados emitidos en el país.

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Código de noticia ABX008890 2016-09-27.

Informe N.° 113-2016- SUNAT/5D0000

El ingreso que obtiene un trabajador del sector público comprendido en régimen laboral del Decreto Legislativo N.° 276, por concepto de indemnización por daños y perjuicios por despido injustificado, cuyo pago es ordenado mediante mandato judicial, se encuentra inafecto al impuesto a la renta.

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Código de noticia ABX008889 2016-09-27.