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Lo mas reciente

NOTICIAS EMPRESARIALES

Sunat incautó 15 toneladas de prendas de vestir valorizadas en S/. 450 mil

La acción se realizó en la Panamericana Sur a la altura del peaje de la ciudad de Nasca, cuando se realizaban las acciones de control de rutina a todos los vehículos (autos, ómnibus de transporte interprovincial, camiones, entre otros) que se desplazaban por la zona.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat ) intervino un camión e incautó 15 toneladas de mercancía extranjera diversa, valorizada en más de S/. 450 mil, las cuales no contaban con ningún documento que ampare su ingreso legal al país.

Durante la acción realizada en la Panamericana se detectó un camión procedente de Puno que transportaba gran cantidad de prendas de vestir.

Durante la inspección física del vehículo, se encontró que estaba abarrotado de b...leer más

Código de noticia ABX005200 2015-04-24.

Habrá más de 15 mil fiscalizaciones de la Sunafil

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó el Plan de Acción Sectorial para la Formalización Laboral para el año 2015, que tiene como objetivo específico fortalecer la capacidad del sector trabajo para hacer cumplir la regulación laboral.

Al respecto, el laboralista César Puntriano, director del área laboral de PwC, comentó que el referido plan contempla la fiscalización de 15,750 empresas en materia de registro de planilla.

Se tienen tres objetivos centrales: promover la mejora de la productividad para cumplir con la regulación laboral vigente; mejorar los incentivos para ingresar a la formalidad y, por último, fortalecer la fiscalización a cargo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

También, como lín...leer más

Código de noticia ABX005199 2015-04-24.

“Sueldo mínimo es más alto que la productividad de trabajadores”

Noman Loayza, economista líder del Banco Mundial, consideró que la alta informalidad es preferible al desempleo. Destacó el rol del sector privado en la reducción de ese problema.

Noman Loayza, economista líder del Banco Mundial, llegó a Lima para participar en el Foro Internacional de Economía Quo Vadis 2015, organizado por el IEDEP de la CCL, en el que expuso sobre la agenda pendiente de productividad.

En entrevista con Gestión, el experto consideró que la alta informalidad, un problemática del país, es preferible al desempleo.

Una de sus especialidades es la informalidad ¿Cómo se relaciona con la productividad?
La relación entre productividad e informalidad va en los dos sentidos y es como un circulo vicioso que se retroalimenta. Un trabajador ...leer más

Código de noticia ABX005196 2015-04-24.

Produce suspende pesca de anchoveta por cinco días en nueva zona del mar peruano

Según un informe del Imarpe, el nivel de incidencia de juveniles de anchoveta es de 47% en el área comprendida entre los 13°00’ y 13°29’ LS entre las 10 y 30 millas marinas.

El Ministerio de la Producción (Produce) decidió suspender la pesca de anchoveta y anchoveta blanca a partir de las 00:00 horas del 23 de abril y por un período de cinco días calendario en el área comprendida entre los 13°00’ y 13° 29’ Latitud Sur, dentro de las 30 millas de distancia a la costa peruana.

El motivo de dicha suspensión fue seguir la recomendación hecha por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) debido a la presencia de especies juveniles en el área en mención.

Según el reporte de Imarpe denominado “Incidencia de Juveniles de Anchoveta en la Región Norte – Centro de...leer más

Código de noticia ABX005195 2015-04-24.

La Libertad tiene 171 proyectos listos para obras por impuestos

El gobierno regional anunció que en junio se debe tener precisión de los proyectos de los distritos y provincias de la región para cubrir el presupuesto de S/. 1,000 millones.

Los proyectos de infraestructura a través del mecanismo de obras por impuestos son parte de la apuesta del Gobierno Regional de La Libertad para atraer mayor inversión privada a la región y así impulsar su desarrollo.

Es así que el gobierno liberteño tiene en cartera 171 proyectos para ser adjudicados a través de este mecanismo, en el cual destaca la infraestructura educativa, pues se planea la construcción de 80 colegios en toda la región.

También se busca que las empresas inviertan a través de obras por impuestos en 20 proyectos de mejoramiento y ampliación de carreteras, que...leer más

Código de noticia ABX005190 2015-04-23.

Editorial: Acto de contrición

El 57% de empresarios reconoce que la evasión tributaria es una de las principales prácticas de corrupción.

CORRUPCIÓN. La reciente sentencia del Poder Judicial contra el empresario Lelio Balarezo por delito de defraudación tributaria ha remecido no solo al sector empresarial, sino a toda la sociedad.

No porque la defraudación tributaria sea un delito poco común (solo el año pasado 50 contribuyentes fueron sentenciados por dicha infracción, según la Sunat), sino porque de un empresario que lidera un gremio se espera un comportamiento intachable.

Los líderes gremiales sirven de nexo para exponer las necesidades de su sector frente al Estado y la sociedad; reclaman, hacen pedidos, y por ello deben tener la autoridad moral para exponer ideas y ser escuc...leer más

Código de noticia ABX005189 2015-04-23.

NORMAS LEGALES

Res. 102-2015/SUNAT (pub. 19-4-15)

Se ha ampliado el concepto de tipos de establecimientos anexos que el sujeto inscrito en el RUC debe declarar a fin de que comprenda también lugares donde se desarrollan actividades distintas a las empresariales.

Asimismo, ha ampliado las alternativas de documentación sustentatoria que se contemplaba en los anexos de la Res. 210-2004/SUNAT para la inscripción en el RUC, la modificación del domicilio fiscal o la declaración/confirmación de domicilio fiscal estando con la condición de no habido o con restricción domiciliaria, la comunicación de alta o modificación de establecimientos anexos, incluyéndose a las copias o duplicados de los recibos por servicios o estados de cuenta y a los emitidos virtualmente.

Por otro lado, se exceptúa de la presentación de do...leer más

Código de noticia ABX005167 2015-04-20.

D.S. 088-2015-EF (pub. 18-4-15)

Se ha dispuesto la modificación de los arts. 4-A (inc. a), 27 (inc. f), 39-B, 40 (inc. b), 54-A (inc. b), 91, 92, 93 y 95 del Rgto. de la LIR, a fin de adecuar dicho dispositivo a las modificaciones a las tasas aplicables al IR, dispuestas por la Ley 30296, a cargo de personas naturales, sucesiones indivisas, sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, entre otros.

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Código de noticia ABX005166 2015-04-20.

Res. 100-2015/SUNAT (pub. 15-4-15)

Forma y condiciones para realizar el pago de los aportes al Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica.

Se ha aprobado la forma y condiciones para realizar el pago de los aportes al Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica, correspondiente al periodo 2014, a realizarse mediante el Sistema Pago Fácil a través de la SUNAT Virtual o en los Bancos Habilitados, utilizando el Número de Pago SUNAT (NPS), consignando como periodo tributario 13/2014 y como código de tributo: 5631 – FONDO CJMMSLEY 29741-EMPRESAS

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Código de noticia ABX005147 2015-04-15.

Res. 099-2015-SUNAT (pub. 14-4-15)

Devolución del 30% del ISC a favor del transporte público terrestre interprovincial de carga y de pasajeros.

Se ha aprobado disposiciones relativas al beneficio de devolución del Impuesto Selectivo al Consumo dispuesto por la Ley 29518 para el sector de transporte público interprovincial de pasajeros y de carga, respecto de los periodos enero a marzo de 2015.

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Código de noticia ABX005139 2015-04-14.

D.S. 082-2015-EF (pub. 10-4-15)

Modificación del num. 4 del Apéndice II de la LIGV: Entidad encargada de la calificación de los espectáculos públicos culturales

Se a dispuesto la modificación del num. 4 del Apéndice II de la Ley del IGV, a fin de variar la entidad encargada de la calificación de los espectáculos públicos culturales exonerados del IGV, que será la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura y ya no la Comisión integrada por el Director Nacional del Instituto Nacional de Cultura, el representante de la Universidad Pública más antigua y el de la Universidad Privada más antigua.

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Código de noticia ABX005121 2015-04-10.

R.M 130-2015-EF/15

Indices de corrección monetaria para determinar el costo computable de inmuebles enajenados por personas naturales

se ha fijado los índices de corrección monetaria del costo computable de los inmuebles que las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales que optaron tributar como tales, enajenen entre el 9-4-15 y la fecha de publicación de la Resolución Ministerial mediante la cual se fijen los índices del siguiente mes.
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Código de noticia ABX005108 2015-04-08.

COMENTARIOS ESPECIALIZADOS

El decálogo de los derechos del contribuyente en una cobranza coactiva

Si la Sunat inicia el cobro de las contribuciones fiscales e incluso llega a ejecutar embargos de bienes, el contribuyente tiene cómo defenderse. Un tributarista reseña para Gestión diez derechos mínimos en esta etapa.

Alejandro Aybar Pradinett, gerente de Defensa Tributaria del Grupo Verona, conversó con Gestión sobre los diez derechos básicos que puede exigir todo contribuyente a la Sunat cuando se encuentra en Ejecución Coactiva, por la falta de pago de los impuestos (por falta de liquidez u otras consideraciones).

Así, todo contribuyente tiene derecho a:

1. Que, el procedimiento sea iniciado por el Ejecutor Coactivo, mediante la notificación de una Resolución de Ejecución Coactiva (REC). (No por cartas de requerimiento o similare...leer más

Código de noticia ABX005156 2015-04-17.

Sobre los próximos vencimientos de precios de transferencia

Opinión: Bryan Cottle

Las reglas sobre precios de transferencia regulan los precios a los que se deben pactar y realizar las operaciones entre partes vinculadas y/o las realizadas desde, hacia o través de países o jurisdicciones de baja o nula tributación (PBNT). La regla tributaria es que estas deben realizarse al valor que se hubiese pactado entre terceros independientes.

Para saber si su empresa se encuentra en la obligación de realizar una Declaración Jurada Informativa de Precios de Transferencia (DJIPT) o, adicionalmente, tener que presentar un Estudio de Precios de Transferencia (EPT) que respalde el valor de mercado de las operaciones es necesario responder con una perspectiva objetiva las siguientes preguntas: ¿A cuánto ascendieron sus ingresos gra...leer más

Código de noticia ABX005134 2015-04-14.

Gran Reto: La informalidad


Sandro Fuentes (exjefe de la Sunat)

Hay un reto enorme para la Sunat, que es combatir la informalidad. Esto incluye combatir la informalidad de los formales. No solo incluye el no tener RUC, sino ver que no se usen los mecanismos de evasión legal.

El tema de exoneraciones también es muy serio porque el MEF dictaba exoneraciones y la Sunat termina administrando exoneraciones en lugar de administrar tributos. Esto data desde el 2004, con el ITF, el ITAN y generando sistemas antitécnicos.

La Sunat ha lanzado un cambio de paradigma para ser una institución severa pero justa. Eso es saludable cuando hablamos de reducir la evasión.

Fuente: Diario Gestión (09/04/2015)

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Código de noticia ABX005115 2015-04-09.

Perjuicio al fisco

Yanira Armas socia de Tax & Legal de Deloitte Perú

A partir de 2013 con la modificación al artículo 32-A de la Ley del Impuesto a la Renta, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) puede efectuar ajustes por operaciones con empresas vinculadas del exterior, aun cuando no se haya pactado una contraprestación, siempre que se identifique que hay perjuicio al fisco.
Hasta el año 2012, si una empresa peruana recibía un préstamo de una entidad no domiciliada con que tenía vinculación económica, se determinaba que no existía perjuicio fiscal porque al no haber registrado gasto, la empresa peruana no veía reducida su renta gravada sujeta a la tasa corporativa vigente en ese entonces de 30%. Una lógica similar ocurría en el caso...leer más

Código de noticia ABX005092 2015-04-06.

El procedi- miento de despido-II

La comunicación de preaviso de despido por una inconducta grave debe contener el otorgamiento al trabajador de un plazo no menor de seis días calendario para sustentar, por escrito, sus descargos ante el empleador.
Es opción del trabajador no ejercer su derecho de defensa, lo que no implica la aceptación de la falta ni del consecuente despido, dado que puede impugnarlo posteriormente en la vía judicial.

Si el trabajador considera que el lapso señalado en la ley es insuficiente para recabar las pruebas que fundamenten su posición, puede solicitar una ampliación.

Es facultad del empleador acceder o no al pedido de prolongación del plazo. La sustentación de posiciones presentada vencido el término podría ser considerada extemporánea y, por tanto, sin efecto...leer más

Código de noticia ABX005083 2015-04-01.

Apuntes al mecanismo formal de consultas particulares a la Sunat

Opinión: Khaled Luyo,

Director de Tax & Legal de KPMG en Perú

El interés concitado por la reducción del Impuesto a la Renta (IR) desde este año, ha soslayado la atención a otra medida de enorme potencial para mejorar el clima de negocios desde el frente tributario. Nos referimos al sistema de consultas particulares, introducido por la Ley 30296.
La Consulta Particular es el mecanismo formal por el cual el contribuyente acude voluntariamente a la Sunat para obtener una opinión respecto del tratamiento tributario de transacciones futuras. A diferencia de la Consulta Institucional, a partir de este novísimo sistema la Sunat se pronunciará con efectos vinculantes sobre operaciones concretas y contribuyentes con nombre propio.

Las consultas parti...leer más

Código de noticia ABX005054 2015-03-27.

JURISPRUDENCIA

RTF N° 04368-7-2013. Resolución del contrato de compra venta

Se confirma la resolución apelada por cuanto con la suscripción del contrato de compraventa nació la obligación del Impuesto de Alcabala de cargo de la recurrente en su calidad de adquirente, y si bien en atención al inciso c) del artículo 27° del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, invocado por el recurrente, la resolución de dicho contrato está inafecta, a fin de no considerarla como una nueva adquisición, dicha inafectación no se refiere en ningún caso a la adquisición originalmente realizada, que generó el hecho imponible de manera inmediata de conformidad con los artículos 21° y 23° de dicha norma.

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Código de noticia ABX005197 2015-04-24.

RTF N° 01479-10-2013 (23/01/2013). JURISPRUDENCIA DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA

Incremento patrimonial no justificado en el caso de contribuyentes que no declararon renta alguna, a los que se les ha determinado renta neta presunta por IPNJ y respecto de los cuales, no se ha determinado si perciben renta de alguna categoría o renta de fuente extranjera.

Se revoca la resolución que declaró infundada la reclamación formulada contra la resolución de determinación, emitida por el Impuesto a la Renta de personas naturales del ejercicio 2008 en el extremo referido al reparo por incremento patrimonial no justificado procedente del pago de tarjetas de crédito y de cuotas de préstamo hipotecario pues no se ha acreditado en autos con documentación emitida por la institución bancaria que los desembolsos en que habría incurrido el recurre...leer más

Código de noticia ABX005192 2015-04-23.

RTF N° 03783-10-2013. Aplicación de saldo a favor del Impuesto a la Renta.

Se confirma la resolución que declaró infundada la reclamación formulada contra la orden de pago girada por omisión al pago de regularización del Impuesto a la Renta del ejercicio 2011. Se indica que la orden de pago ha sido girada por el numeral 3) del artículo 78° sobre la base de las declaraciones presentadas por la recurrente. Al respecto, se indica que en la declaración del impuesto del año 2010 se consignó un saldo a favor y se optó por la aplicación a los futuros pagos a cuenta. Por ello, dicho saldo debía ser aplicado contra los pagos a cuenta del mes de marzo de 2011 en adelante hasta agotarlo. Asimismo, se aprecia que dicho saldo cubrió integramente los pagos a cuenta de marzo a diciembre de 2011 y quedó un remanente no utilizado de S/. 19,248.00 soles, el mism...leer más

Código de noticia ABX005185 2015-04-22.

RTF N° 06350-1-2013

Régimen de gradualidad: Se indica que al no haber realizado la contribuyente ningún pago por concepto de las multas, no le corresponde la aplicación del régimen de gradualidad establecido en el artículo 13-A del Reglamento de Gradualidad

Se confirma la resolución apelada que declaró infundada la reclamación contra resoluciones de multa giradas por la infracción tipificada en el numeral 1) del artículo 178º del Código Tributario, al verificarse que con la presentación de las declaraciones rectificatorias la recurrente determinó mayor obligación tributaria que la declarada originalmente, por lo que se determina que la recurrente declaró cifras o datos falsos en sus declaraciones juradas originales, acreditándose así la comisión de la infracción imputa...leer más

Código de noticia ABX005179 2015-04-21.

RTF N° 03930-10-2013 Aplicación del numeral 5) del inciso c) del artículo 61° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. La Administración debe acreditar haber seleccionado a las tres empresas que hayan declarado mayor impuesto resultante de entre el total de empresas similares.

Se revoca la apelada que declaró infundada la reclamación. Se indica que de los escritos presentados en respuesta a los requerimientos se observa que el recurrente invocó el extravío de diversa documentación contable y tributaria, sustentándose para ello en denuncias policiales. Sin embargo, a la fecha en que fue notificado el requerimiento, había excedido el plazo otorgado por la Resolución de Superintendencia N° 106-99/SUNAT para rehacer la documentación presuntamente extraviada, por lo que al no haberse presentado y/o exhibido los libros y la documentación requerida, se incurrió en la causal para determinar sobre base presunta prevista en el numeral 3) del artículo 64° del Código Tributario. Sin embargo, para la aplicación del numeral 1) del artículo 93° de la Ley del...leer más

Código de noticia ABX005174 2015-04-20.

RTF N° 03826-8-2013. Costo de adquisiciones sustentado en liquidaciones de compra

Se revoca la apelada que declaró infundada la reclamación contra resoluciones de determinación y de multa, por Impuesto a la Renta y la infracción tipificada por el numeral 1 del artículo 178° del Código Tributario, al haberse dejado sin efecto el reparo al costo de adquisiciones por encontrarse sustentado en liquidaciones de compra que no reunían todas las características ni requisitos establecidos por el Reglamento de Comprobantes de Pago (al haberse emitido a personas que tenían número de RUC, declaraban boletas, facturas y/o recibos por honorarios, o cuyo número de DNI y nombre no existían en los archivos del RENIEC), toda vez que la Administración no podía reparar el costo por dicho motivo, pues según criterio de este Tribunal en las Resoluciones Nº 07688-8-2011 y 2...leer más

Código de noticia ABX005159 2015-04-17.

INFORMES SUNAT

INFORME N.° 010-2014-SUNAT/4B0000

1.El monto de la garantía otorgada en un contrato de arrendamiento de bien inmueble que supere el tres por ciento (3%) del monto total de la retribución del servicio se encuentra gravado con el IGV.

2.En el supuesto anterior, cuando el arrendador devuelva al arrendatario el importe de la garantía, cuya percepción da lugar a la emisión de la factura respectiva, corresponderá que aquel emita una nota de crédito a fin de disminuir el valor de la operación por el monto de la garantía devuelto.

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Código de noticia ABX005198 2015-04-24.

INFORME N° 007-2015-SUNAT/5D0000

1. Pueden acogerse al Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS) las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL):

a) Que se dedican exclusivamente a la prestación de servicios profesionales, los cuales se realizan a través únicamente de su titular-gerente.

b) Constituidas por una persona natural profesional para incluir como trabajadores a sus colegas con los cuales comparten un establecimiento, realizando las mismas actividades que realizaban antes como profesionales independientes.

No obstante, si dichas EIRL incurrieran en cualquiera de los supuestos de exclusión mencionados en la Ley del Nuevo RUS, no podrán acogerse o mantenerse en dicho Régimen.

2. Las rentas generadas por el titular-gerente de una EIRL por la presta...leer más

Código de noticia ABX005191 2015-04-23.

INFORME N.° 054-2014-SUNAT/4B0000

Respecto a la enajenación de acciones emitidas por una empresa constituida o establecida en el Perú, llevada a cabo entre dos sujetos no domiciliados:

1. La percepción de rentas por el sujeto enajenante da lugar al nacimiento de la obligación tributaria del Impuesto a la Renta.

2. Si el contrato de compraventa de acciones es declarado nulo o es dejado sin efecto antes del pago de la contraprestación, no habrá surgido obligación tributaria alguna que deba ser cumplida por parte del sujeto enajenante.

3. Se debe contar con la certificación de la recuperación del capital invertido para efecto de la deducción correspondiente a fin de determinar la renta neta del sujeto enajenante.

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Código de noticia ABX005183 2015-04-22.

INFORME N.° 063-2014-SUNAT/5D0000

Tratándose de una fusión por absorción de dos empresas domiciliadas, para la determinación de la renta imponible de tercera categoría:

1. La participación de los trabajadores en las utilidades de las sociedades o empresas absorbidas constituye para estas gasto deducible del ejercicio por el que les corresponde presentar la declaración excepcional a que se refiere el numeral 4 del inciso d) del artículo 49° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, siempre que estas la paguen dentro del plazo previsto para la presentación de dicha declaración jurada.

2. La participación de los trabajadores en las utilidades de las sociedades o empresas absorbidas pagada por la sociedad absorbente constituye para esta gasto deducible.

3. El referido pago de la ...leer más

Código de noticia ABX005164 2015-04-20.

INFORME N° 002-2015-SUNAT/5D0000

1. La “compensación” a que se refiere la Sexta Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N.° 30264 comprende el ITAN generado en los ejercicios 2013 y 2014, en su conjunto; es decir, se debe pagar una única “compensación” por ambos ejercicios.

2. La UIT que se considerará para efectos del pago de la “compensación” a que se refiere la Sexta Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N.° 30264 es la vigente a la fecha de pago.

3. Tratándose de los sujetos indicados en el entonces artículo 3° de la Ley del ITAN subsiste la obligación formal de declarar el ITAN correspondiente a los ejercicios 2013 y 2014.

No obstante, con el pago de la “compensación” establecida en la Sexta Disposición Complementaria Transitoria de la...leer más

Código de noticia ABX005158 2015-04-17.

INFORME N.° 040-2014-SUNAT/5D0000

1. En la medida que los consumidores que realizan donaciones a favor de las entidades sin fines de lucro cuyo objeto social comprenda uno o varios de los fines a los que alude los incisos x) del artículo 37° y b) del artículo 49° de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR), en supermercados o tiendas de departamento, acrediten ante los donatarios haberlas realizado, estos deben emitirles y entregarles el respectivo Comprobante de recepción de donaciones.

2. De ser así, las donaciones en efectivo en mención podrán ser deducidas como gasto a efecto de determinar la renta neta de tercera categoría o la renta neta imponible del trabajo de los donantes, según corresponda, en el ejercicio que se entregue el monto a los donatarios; siendo que dicha deducción no podrá e...leer más

Código de noticia ABX005152 2015-04-16.